LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

BELLEZA PROHIBIDA
(Stage beauty)


Dirección: Richard Eyre.
Países:
Reino Unido, Alemania y USA.
Año: 2004.
Duración: 112 min.
Género: Drama.
Interpretación: Billy Crudup (Ned Kynaston), Claire Danes (María), Rupert Everett (Rey Carlos II), Tom Wilkinson (Thomas Betterton), Ben Chaplin (George Villiars), Hugh Bonneville (Samuel Pepys), Richard Griffiths (Sir Charles Sedley), Edward Fox (Sir Edward Hyde), Zoë Tapper (Nell Gwynn), Fenella Woolgar (Lady Meresvale).
Guión: Jeffrey Hatcher; basado en su obra teatral "Compleat female stage beauty".
Producción: Robert De Niro, Jane Rosenthal y Hardy Justice.
Música: George Fenton.
Fotografía:
Andrew Dunn.
Montaje: Tariq Anwar.
Diseño de producción: Jim Clay.
Dirección artística: Jan Spoczynski.
Vestuario: Tim Hatley.
Estreno en Reino Unido: 3 Sept. 2004.
Estreno en España: 8 Abril 2005.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà

Travistiendo a Eva, desnudando a Shakespeare

  Hay películas a las que les vas des-cubriendo nuevas virtudes con el paso del tiempo. La primera vez que vi "Shakespeare in love" me aburrió con-siderablemente. Sin embargo, con un segundo visionado empecé a odiarla. Y ya no hubo tercera ocasión para no empeorar todavía más las cosas. No se puede negar que aquel largometra-je de John Madden, que le valió una discutible estatuilla a Gwyneth Pal-trow, alcanzaba competentes resulta-dos en los diferentes niveles de pro-ducción, pero me pareció una historia escasamente estimulante y harto convencional, apreciada muy por encima de sus moderados méritos por la Academia de Hollywood —le llovieron nada menos que siete Oscars® y otras tantas nomi-naciones—. Hago referencia a aquel film porque, como no le habrá pasado desapercibido a nadie, las similitudes argumentales entre aquélla y la cinta que ahora nos ocupa hacen aparecer  a "Belleza prohibida" como una prima hermana, tardía y oportunista, de "Sha-kespeare in love". Y ante la obviedad, lejos de disimularlo, sus au-tores han aprovechado esta desfavorable circunstancia para anun-ciarla como un producto «mejor que "Shakespeare in love"», afirma-ción temeraria, presuntuosa y aprovechada si se quiere, pero con la que no podría estar más de acuerdo. Porque para mi sorpresa, ésta es, sin duda, una de esas gratas revelaciones de la que no espera-ba lo más mínimo y que ha superado con creces mis expectativas.

  "Shakespeare in love" seguía las vicisitudes de una talentosa ac-triz que debía disfrazarse de hombre para poder interpretar las obras del dramaturgo inglés en una época en que las mujeres te-nían vetado el acceso a los escenarios de su país. Como si se tra-tara de la otra cara de la moneda, el protagonista de "Belleza pro-hibida" es un reputado actor que asume los papeles femeninos en las representaciones teatrales de Shakespeare, y cuya suerte cambiará cuando el Rey Carlos II decida abolir aquella antigua ley y prohíba que a partir de entonces los personajes femeninos estén in-terpretados por varones. Las diferencias, no obstante, no terminan aquí, porque mientras que "Shakespeare in love" era un simple me-lodrama romántico centrado en el affaire que sostenían sus dos sosos protagonistas (Joseph Fiennes era la otra mitad de aquella resbaladiza pareja), "Belleza prohibida" es una ingeniosa comedia dramática repleta de complejas emociones y juegos de espejos que incide en un amplio abanico de interesantes cuestiones, sien-do todo aquello que ocurre alrededor de los escenarios un reflejo de las actitudes y expresiones comunes de la vida en torno al éxito, la identidad y la realización personal.

  Jeffrey Hatcher adapta su propio texto teatral en un brillante relato de caída y ascenso consecuentes donde "la diva" venida a menos y su devota asistente venida a más estelarizan una suerte de "Eva al desnudo" de Jo-seph Mankiewicz llevada al terreno del romance imposible, y en la que no cuesta atisbar ecos de otros clásicos como "Ha nacido una estrella", "Bai-lando bajo la lluvia", "Víctor o Victoria" o la reciente "Conociendo a Julia" en-tre bambalinas. Diálogos chispean-tes e incisivos, personajes con ca-risma llenos de matices, un mano-jo de subtramas cohesionadas con agilidad y un desacostum-brado atrevimiento en sus contenidos son las grandes bazas de un film que transita con atino del humor a la tragedia, de lo picante a lo agridulce, manteniéndose siempre a una prudente equidistancia de la charlotada y el blandengue sentimentalismo, para desgranar temas que van desde las envidias y rivalidades pro-fesionales, la popularidad, el arribismo o la imagen pública hasta el travestismo, la bisexualidad, la identidad sexual o la guerra de se-xos, pasando por el teatro como arte, negocio y espectáculo some-tido al juicio de la crítica, la volubilidad del respetable y los capri-chos de las autoridades. Hombres que fingen ser mujeres que fin-gen ser hombres, hombres que son deseados como mujeres por otros hombres, mujeres que se visten de hombres o que se enamo-ran de hombres a los que no les gustan las mujeres... Vida dentro del teatro y teatro dentro de la vida, para una película donde las dualidades masculino/femenino y los niveles de representación rea-lidad/ficción mantienen una conversación constante, ya sea en esos momentos en los que los celos de Otelo ponen voz a los con-flictos de los actores, cuando el intérprete central logra completar su creación femenina a través de su pupila, o en esa destacable escena en que la pareja protagonista ensaya posturas "amatorias" en la cama.

 Richard Eyre, realizador avezado en ambos medios, el teatral y el cinematográfico, que ya demostró su buena mano con el galardo-nado elenco de "Iris", de nuevo sobresale aquí en su faceta como director de actores, siendo capaz de sacar el mejor provecho posi-ble tanto de aquellas figuras de incuestionable enjundia como de aquellos otros intérpretes de menor calibre pero desconocido po-tencial. Si el libreto de Hatcher sirve de propicio esqueleto dramático, el compacto reparto de "Belleza prohibida" es el que da carnadura a un proyecto puesto al servicio de la in-terpretación sin descuidar al más mínimo de los secundarios. El protagonista de "Big fish" o "Casi famosos", Billy Crudup, en-candila con su mejor ejecución hasta la fecha, ajustándose con idéntica empatía a la multitud de registros naturales e impostados por los que atraviesa su personaje, que no sólo evoluciona de la co-media al drama, sino que debe exhibir una afectación femenina cuando actúa en los escenarios, fingir que interpreta mal y más tar-de que interioriza su rol en la farsa, además de dar el tono preciso al  sensible actor "con la cara lavada". Igualmente convincente y entregado es el desempeño de Claire Danes (la heroína de "Ro-meo y Julieta de William Shakespeare" de Baz Luhrmann).    Tom Wilkinson ("En la habitación") y Hugh Bonneville, quien ya cola-borara con Eyre en su anterior trabajo, aportan su siempre conte-nida y resolutiva presencia. De simpáticos y desinhibidos cabe til-dar a un irreconocible Rupert Everett ("La importancia de llamarse Ernesto") y a la debutante Zoë Tapper como descocado monarca y ambiciosa amante respectivamente, que ejemplifican el clima de una corte ociosa y alocada. Y también merece la pena mencionar a un Ben Chaplin ("Oscura seducción"), más expresivo y turbio de lo que viene siendo tradicional en este anodino actor,  y a un Ri-chard Griffiths ("Sleepy Hollow") siempre bien encontrado en per-sonajes de dudosa moralidad ambientados en siglos pasados.

  Pocos reproches de peso cabe lan-zar contra un largometraje que tam-bién cumple con calidad en los apar-tados que incumben al diseño de pro-ducción, decorados y caracterización, y que nos regala una muy agradable banda sonora, a cargo del apreciado George Fenton,  acorde con el áni-mo entre travieso, pomposo y melan-cólico de la historia, si no fuera por un título y una promoción que no invitan al entusiasmo, y por la "desgracia" de haber sido estrenada con posteriori-dad a aquel "Shakespeare in love", pareciendo esconder poco más que un acomodaticio más de lo mismo. Al contrario: mucho más y me-jor. Divertida, afilada, inteligente y encantadora película de época que habla de temáticas universales que no sólo no pa-san de moda, sino que están de rabiosa actualidad, caracte-rísticas extensibles a la obra del aquí homenajeado Shakes-peare, quien habría disfrutado asistiendo a esta función. Re-comendable para todos aquellos espectadores dispuestos a apre-ciar las virtudes de un guión astuto y bien construido y de unas magníficas interpretaciones, y más en especial para el público afi-cionado a las artes escénicas y a uno de sus más dignos repre-sentantes. Merecía "Belleza prohibida" cosechar todos aquellos re-conocimientos para los que "Shakespeare in love" se anticipó, aun-que al tomarse menos en serio a sí misma y ser más "deslengua-da" que aquel tostón, es probable que no se adaptara a los gustos de los académicos.

Calificación:


Imágenes de "Belleza prohibida" - Copyright © 2004 Qwerty Films, Icon Entertainment, Tribeca, N1 European Film Produktions, BBC Films y Artisan Entertainment. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Belleza prohibida"
Añade "Belleza prohibida" a tus películas favoritas
Opina sobre "Belleza prohibida" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Belleza prohibida" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Carta de una mujer desconocida (Yi geng mo sheng nu ren de lai xin) (Letter from an unknown woman)     Descubriendo Nunca Jamás (Finding Neverland)     Largo domingo de noviazgo (Un long dimanche de fiançailles)     Closer     La importancia de llamarse Ernesto (The importance of being Earnest)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos