LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

BODAS Y PREJUICIOS
(Bride & prejudice)


cartel
 
Dirección: Gurinder Chadha.
País:
Reino Unido.
Año: 2004.
Duración: 110 min.
Género: Comedia romántica, musical.
Interpretación: Aishwarya Rai (Lalita Bakshi), Martin Henderson (William Darcy), Daniel Gillies (Johnny Wickham), Naveen Andrews (Balraj), Anupam Kher (Sr. Bakshi), Nadira Babbar (Sra. Bakshi), Indira Varma (Kiran), Nitin Ganatra (Sr. Kholi), Alexis Bledel (Georgie Darcy), Ashanti.
Guión: Gurinder Chadha y Paul Mayeda Berges; basado en la novela "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen.
Producción: Gurinder Chadha y Deepek Nayar.
Música: Craig Pruess.
Fotografía:
Santosh Sivan.
Montaje: Justin Krish.
Diseño de producción: Nick Ellis.
Vestuario: Ralph Holes y Eduardo Castro.
Estreno en Reino Unido: 8 Octubre 2004.
Estreno en España: 15 Abril 2005.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà

El Bollywood que nos llega...

  A pesar de que el cine Bollywood, que pasó de ser una denominación de origen a convertirse en un género ci-nematográfico distintivo, ha experi-mentado una creciente repercusión in-ternacional durante los últimos años, lo cierto es que el fenómeno hindú apenas ha arraigado a nivel comercial en países como España, donde estas producciones romántico-musicales con matizadísima lectura social que genera la potente industria india se asoman muy tímidamente en la carte-lera, y casi en calidad de testimonio anecdótico. En realidad, las escasas cintas de este tipo que se han estrenado últimamente en nuestras salas —"Lagaan: Érase una vez en la India" y "La boda del Mon-zón", a lo largo del 2002, y "El gurú del sexo", en el 2003—, las tres de muy diversa índole, no son tanto productos enteramente Bollywood, ni representativos de esta categoría, como asimilacio-nes personales y descafeinadas de ese estilo, incluso llevadas en algunos casos al campo de la parodia-homenaje, algo que vuelve a repetirse en la película a la que ahora nos referimos.

  "Bodas y prejuicios", dirigida y coescrita por Gurinder Chadha, la realizadora keniata afincada en Inglaterra que saltó a la populari-dad gracias a su anterior trabajo, "Quiero ser como Bekcham", adapta en esta ocasión la novela "Orgullo y prejuicio" de Jane Aus-ten al desenfadado y vitalista estilo Bollywood. Su argumento, que saca provecho de los nudos dramáticos y temáticas so-ciales ya desarrollados por Austen para llevarlos a su terre-no, es, de hecho, tan simple, llano y previsible como se acos-tumbra en el género, por más que le den muchas vueltas a las diferentes subtramas y lo adornen a su peculiar modo para marear la perdiz: conflictos romántico-familiares en torno a matrimonios concertados por conveniencia como única vía de prosperidad posi-ble, el inevitable roce entre tradiciones y modernidad, las diferen-cias entre clases, y el choque cultural y los prejuicios derivados, entre otras cuestiones afines, tan recurrentes en los relatos corta-dos por el patrón Bollywood que se han convertido en sus señas de identidad. Quizás, la única diferencia notable entre el trabajo de Chadha, y su esposo y habitual colaborador Paul Mayeda Ber-ges, y los Bollywoods estándar —al margen de su afectuoso tono paródico, y, por tanto, con tendencia a la exageración—, sea que la protagonista femenina, Lalita —que no es la novia cuya inminen-te boda propicia el resto de encuentros y desencuentros, sino una de sus tres hermanas casaderas— es más "guerrera" de lo habi-tual y que se ofrecen algunos apuntes interesantes sobre los indios renegados de su cultura —a través, principalmente, del personaje de Kholi, nuevo rico venido a más en los Estados Unidos— y la mentalidad colonialista que pervive en la actualidad en algunos an-glosajones. Por lo demás, la película se ajusta a la confección Bo-llywood en todos sus ingredientes, pues nos presenta los obligados números musicales en que los personajes arrancan a cantar y a bailar porque sí —eso sí, muchos de ellos son aquí en inglés—, al-gunas secuencias rodadas —intencionadamente— en plan video-clip hortera de los 80, otras dignas de un melodramático culebrón, los caracteres secundarios esperpénticos que alimentan el humor y la súbita explosión de color perfumado por doquier.

  Tengo bastante querencia por el exotismo, dinámica y desparpajo de este tipo de largometrajes, especial-mente en lo que se refiere  a la músi-ca Bollywood y a la música india en general, y "Bodas y prejuicios" no se encuentra entre lo más divertido, ela-borado y chispeante que he tenido oportunidad de ver. Se trata de una película aceptable, correctamente realizada y entretenida, pero bas-tante irregular y rutinaria. Es ver-dad que en ningún momento pretende tomarse en serio a sí misma, y así es como uno debe acercarse a esta lige-ra propuesta, pero frente a algunos arranques ingeniosos, incisivos y graciosos —como la escena de la danza de la cobra, ciertas pun-tillas de Lalita, las sentencias lapidarias de su casamentera madre, algunas de las chorradas que giran alrededor de Kholi, o esa salida bizarra durante una de las canciones, cuando un grupo de surfistas y de "vigilantes de la playa" se suman a los coros—, tenemos otros muchos pasajes flojitos, forzados o fallidos a la hora de hacer reír. Finalmente, todo se queda en una apuesta amable y compla-ciente, sólo con aisladas y puntuales dosis de mala baba, y plana en lo dramático. Sobre los cortes musicales se podría decir más de lo mismo, ya que mientras que algunos resultan logrados y conta-giosos, incluso en sus letras picantonas y en las coreografías, otros parecen obrar un poco como relleno o justificación, siendo del todo olvidables.

  En cuanto al desempeño del nutrido reparto, el carisma y dimen-siones de los personajes que interpretan también es relativo y de-sigual. Si bien la estupenda Nadira Babbar como jocosa madre controladora  e interesada tiene algunas de las mejores líneas de diálogo, otras figuras poseen un peso tan pasajero o de mero so-porte que apenas cabe considerar. La pareja romántica protagonis-ta también se ve algo descompensada, y es que si la exuberante Aishwarya Rai —más próxima al canon recauchutado occidental que a los rasgos raciales que cabría esperar— cumple bien su fun-ción, sin más, Martin Henderson nos ofrece un galán soso y blan-do de fofa presencia, vamos, en su línea tradicional.

  En definitiva, se trata de una historia que se entiende perfectamente dentro de la filmografía de su autora, siempre interesada en ahondar en el choque cultural desde el benevolente prisma de la comedia dramática. Quizás re-presente una ocasión moderadamente buena para que el espectador neófito entre en el universo Bollywood, pero insisto en mis reservas de que no se halla ni entre lo mejor ni entre lo más significativo de este panorama. Y es ahí, probablemente, donde radica su mayor problema. Los Bollywoods poseen su mejor baza en ese sa-bor cutre-kistch tan genuino que versiones light como "Bodas y prejuicios" desvirtúan al tratar de aproximarlos a la visión y al sistema de producción occidental, aderezándolos con unas dosis de humor extra innecesario. Sencillamente, no hay color. Puede que su intención sea acercar al público extranjero al Bolly-wood, pero el resultado final es que lo ahuyentan del Bollywood a través de algo que en realidad no lo es. A modo de recomendación personal, disfruté mucho más con "La boda del Monzón", de Mira Nair, premiada en el Festival de Venecia, o con "Lagaan: Érase una vez en la India", que pese a no corresponderse con una concepción pura y estricta del Bollywood, se encuentran a poca distancia de sus claves, y disponen de un mejor nivel de calidad y hondura.

Calificación:


Imágenes de "Bodas y prejuicios" - Copyright © 2004 Pathé Pictures, UK Film Council, Kintop Pictures, Bend It Films e Inside Track. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Bodas y prejuicios"
Añade "Bodas y prejuicios" a tus películas favoritas
Opina sobre "Bodas y prejuicios" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Bodas y prejuicios" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Hitch: Especialista en ligues (Hitch)     Wimbledon: El amor está en juego (Wimbledon)     Sólo un beso (Ae fond kiss...)     Entre vivir y soñar     La vida es un milagro (Zivot je cudo)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos