LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Comprar novela gráfica "Hellblazer. Highwater" de Brian Azzarello y Marcelo Frusin
CÓMIC

Comprar novela gráfica "Hellblazer. Polvo y cenizas" de Brian Azzarello y Marcelo Frusin
CÓMIC
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

CONSTANTINE


Dirección: Francis Lawrence.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 120 min.
Género: Thriller sobrenatural.
Interpretación: Keanu Reeves (John Constantine), Rachel Weisz (Angela Dodson/Isabel Dodson), Shia LaBeouf (Chas), Tilda Swinton (Gabriel), Djimon Hounsou (Medianoche), Max Baker (Beeman), Pruitt Taylor Vince (Padre Hennessy), Gavin Rossdale (Balthazar), Peter Stormare (Satán), Jesse Ramirez (Carroñero), Jose Zuniga (Weiss).
Guión: Kevin Brodbin y Frank Capello; basado en un argumento de Kevin Brodbin, sobre los personajes de las novelas gráficas "Hellblazer" de DC Comics/Vertigo.
Producción: Lauren Shuler Donner, Benjamin Melniker, Michael E. Uslan, Erwin Stoff, Lorenzo di Bonaventura y Akiva Goldsman.
Música: Brian Tyler y Klaus Badelt.
Fotografía:
Philippe Rousselot.
Montaje: Wayne Wahrman.
Diseño de producción: Naomi Shohan.
Dirección artística: David Lazan.
Vestuario: Louise Frogley.
Estreno en España: 18 Febrero 2005.

 

CRÍTICA
por David Garrido Bazán

El cínico a las puertas del infierno

  Hay ocasiones en las que uno no puede ni en realidad quiere ser muy objetivo a la hora de enjuiciar una obra. Puede ocurrir por mu-chas razones, pero una de las más habituales es cuando la pelícu-la en cuestión es una adaptación de otra obra anterior que conoce-mos bien, e incluso admiramos, y uno acude a la sala de cine con la prevención de quien es más que consciente de lo que Hollywood puede haber perpetrado con aquella historia que tanto nos apasionó o esa novela que nos hizo estremecer. Cuando eso sucede, resulta extremadamente difícil no juzgar el resultado final de la película más en función de su fidelidad al texto original que a sus auténti-cas virtudes o defectos como producto fílmico. Claro, eso hasta que uno cae en la cuenta, como en el caso que nos ocupa, de que nueve de cada diez personas que lean esta reseña probablemente no han leído jamás (y para su desgracia, quizá nunca lo harán) un cómic de Hellblazer ni tienen otra idea del personaje de John Cons-tantine que no sea la imagen de Keanu Reeves que hemos podido ver en los tráilers. Ese es el momento en el que uno tiene que exor-cizar al freak de los cómics que lleva dentro del crítico que ha de escribir estas líneas para los interesados en la película.

  Y la verdad, eso que sale ganando "Constantine", porque si bien uno po-dría poner ciertos reparos sobre algu-nas libertades que se han tomado los responsables con el fascinante perso-naje salido de la genial mente del es-critor Alan Moore (autor a su vez de dos interesantes obras destrozadas en su paso del cómic al cine como "Desde el infierno" y "La liga de los hombres extraordinarios"), una espe-cie de mezcla entre exorcista y mago que ha dedicado toda su vida a com-batir a los demonios que viven entre nosotros sin detenerse mucho en consideraciones sobre los métodos que utiliza y al que la conciencia de la verdadera cara de la realidad ha convertido en un arrogante, cínico y despiadado cabronazo, un antihéroe de libro, lo cierto es que los autores han conseguido respetar lo suficiente la esencia del personaje para que los familiarizados con el mismo no se sientan traicionados en exceso. Pero además han construido una entretenida pelícu-la que navega un poco a contracorriente de algunas de las últimas tendencias del cine comercial actual, circunstancia todavía más meritoria si tenemos en cuenta la diversidad de géne-ros que maneja "Constantine", una cinta en la que se dan cita el thriller paranormal, algunas gotas de cine de terror, el género de aventuras y hasta el drama, todo ello aderezado con un sentido del humor repleto de un sano cinismo e ironía (una de las señas más reconocibles del cómic original) que permite a la película no tomar-se excesivamente en serio a sí misma a pesar de la seriedad de los problemas que plantea para sus protagonistas, lo que es todo un acierto.

  La secuencia de arranque de "Constantine" da buena idea de las posibilidades del personaje: vemos como éste realiza un exorcismo en una niña a través de la cual un demonio trata de entrar en nues-tro mundo. Queda claro que no es un exorcista clásico –en el sen-tido de como el cine nos ha habituado a verlos– y que en la actitud sarcástica, hasta cierto punto despreocupada del personaje hay una clara intención de demostrar su falta de entusiasmo por las co-sas que hace. Expulsar demonios de este mundo no es algo que le cause un excesivo placer (es simplemente algo que debe hacerse), ni tampoco parece sentirse cómodo con las habilidades que tiene porque el papel que le toca jugar en el complicado juego de ajedrez que ángeles y demonios practican con nosotros, atrapados como peones, no le ofrece al protagonista recompensa alguna por sus actos.

  Más bien al contrario. Cuando a Constantine le diagnostican un cáncer de pulmón terminal la cosa se pone interesante: por mucho bien que haya hecho expulsando demonios, sus du-dosos actos condenarán su alma al infierno (donde, claro, le esperan entu-siasmados sus muchas víctimas para hacerle pasar por “todo un parque de atracciones del dolor”) ya que las puertas del cielo le están vedadas por no haberse atenido a las reglas. Aun-que sólo está apuntada, hay una inte-resante reflexión sobre esto en la con-versación que Constantine mantiene con el personaje que interpreta Tilda Swinton (un gran acierto de casting, por cierto, dada la naturaleza del mismo), pero la película no explora demasiado ese camino: ya ha entrado en juego la línea argumental del personaje de Angela (Rachel Weisz) –una detecti-ve que investiga el extraño suicidio de su hermana gemela y que parece ser una pieza clave de un juego que pone en peligro el mun-do que conocemos– y la aventura paranormal está servida.

  "Constantine" ofrece bastantes elementos de interés bien orques-tados por el debutante Francis Lawrence. Los magníficos efectos especiales están, como debe ser, al servicio de la historia y no el revés como suele ser habitual (es destacable por ejemplo la visión de ese infierno en Los Angeles que ofrece el film o el furioso ataque de un demonio compuesto de insectos y bichos varios), el cuidado diseño de producción (no exento de multitud de referencias religio-sas) y la tenebrosa fotografía ayudan a recrear una inquietante at-mósfera a medio camino entre lo gótico y el cine negro. Pero la verdadera baza de "Constantine" es, cómo no, el juego que ofrece su protagonista. Pese a esos más que discutibles peajes obligados por la comercialidad del producto (los inevitables perso-najes del aprendiz graciosillo, el suministrador de armas e informa-ción y la chica que ha de ser introducida en el mundo de lo oculto, o esas prescindibles secuencias de masacre de demonios al más puro estilo "Blade"), la cínica forma del personaje de enfrentarse a los sucesivos problemas de la trama, además de enganchar al es-pectador a base de actitud, ofrece algún que otro momento logrado: la forma en la que Constantine prepara su viaje al infierno en el apartamento de Angela, sus visitas al local de Medianoche, el in-fructuoso intento del Padre Hennessy (un acertado Pruitt Taylor Vince) por acallar las voces de su interior a base de alcohol en una licorería o la brillante secuencia final (con un delicioso cameo de Peter Stormare incluido) sacada directamente del arco argumen-tal Hábitos Peligrosos, uno de los puntos más álgidos del cómic original; momentos que conforman una obra entretenida y, en el fondo, bastante divertida pese a su excesiva duración y a alguna debilidad argumental evitable.

  Por lo demás, decir que, pese a mis temores iniciales, Keanu Reeves no sólo consigue no ser especialmen-te insoportable en su retrato de un personaje tan complejo, sino que a menudo resulta de lo más con-vincente, y que probablemente la pe-lícula no funcionaría tan bien como lo hace a ratos si los responsables de la misma no hubieran tomado la sana decisión de dejarse llevar por esa mezcla de arrogancia, determinación, cinismo e ironía que destila el John Constantine original en el sentido del humor que impregna todo el film, un humor que, como decía antes, impide tomarse todo lo que ocurre en la cinta de una forma demasiado seria: basta comprobar hasta qué punto las advertencias sobre los peligros del tabaco están, en el fondo, tratadas de una forma harto sarcástica, un hecho bastante inusual en el cine moderno, que ha declarado la guerra a los dicho-sos cigarrillos de forma tan sistemática que es sorprendente ver al protagonista de una superproducción de este tipo fumar de forma tan compulsiva... por más que el último plano del metraje suponga la mayor traición que el film perpetra al John Constantine original.

Calificación:


Imágenes y notas de cómo se hizo "Constantine" - Copyright © 2005 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Donners' Company, Batfilm Productions, Weed Road Pictures y 3 Arts Entertainment. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Constantine"
Añade "Constantine" a tus películas favoritas
Opina sobre "Constantine" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Constantine" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Sky Captain y el mundo del mañana (Sky Captain and the world of tomorrow)     El maquinista (The machinist)     La semilla de Chucky (Seed of Chucky)     Alien vs. Predator     Resident evil 2 - Apocalipsis (Resident evil: Apocalypse)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos