LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

CONSTANTINE


Dirección: Francis Lawrence.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 120 min.
Género: Thriller sobrenatural.
Interpretación: Keanu Reeves (John Constantine), Rachel Weisz (Angela Dodson/Isabel Dodson), Shia LaBeouf (Chas), Tilda Swinton (Gabriel), Djimon Hounsou (Medianoche), Max Baker (Beeman), Pruitt Taylor Vince (Padre Hennessy), Gavin Rossdale (Balthazar), Peter Stormare (Satán), Jesse Ramirez (Carroñero), Jose Zuniga (Weiss).
Guión: Kevin Brodbin y Frank Capello; basado en un argumento de Kevin Brodbin, sobre los personajes de las novelas gráficas "Hellblazer" de DC Comics/Vertigo.
Producción: Lauren Shuler Donner, Benjamin Melniker, Michael E. Uslan, Erwin Stoff, Lorenzo di Bonaventura y Akiva Goldsman.
Música: Brian Tyler y Klaus Badelt.
Fotografía:
Philippe Rousselot.
Montaje: Wayne Wahrman.
Diseño de producción: Naomi Shohan.
Dirección artística: David Lazan.
Vestuario: Louise Frogley.
Estreno en España: 18 Febrero 2005.

 

CRÍTICA
por Miguel Á. Refoyo

Lamentable despropósito

Francis Lawrence dirige una calamitosa adaptación del personaje creado por Alan Moore desaprovechando todos los elementos de un cómic fascinante.

  Es curioso y triste, a su vez, pensar que esta horrorosa (con pretensiones de fidelidad a su origen para no levan-tar demasiadas suspicacias) adapta-ción del "Hellblazer" creado por Alan Moore, y llevado a la imaginativa ex-trema más reconfortante por autores como Jamie Delano, Garth Ennis, Paul Jenkins, Neil Gaiman o Warren Ellis, me haya recordado a una con-centrada trinidad de horrorosos filmes apocalípticos, visualmente impeca-bles, pero con problemas de interés que van más allá del puro aburrimien-to. "Cosntantine" se emparenta, en esa reverberación de hastío y gilipolleces teológicas maniqueas en-cuadradas en el cine de terror moderno, con películas como "El fin de los días", "Stigmata" o "Poseídos", tres cintas que, si bien reco-gían sugestivos aspectos fotográficos, no dejan de ser meros batu-rrillos tópicos del peor cine de género con un sedimento de sofisti-cación y pretenciosidad que las convirtieron, automáticamente, en olvidables productos, malogrados en todos sus designios.

  "Constantine", de Francis Lawrence, al igual que aquéllas, es un despropósito total, tan risible como luctuosa en su visión de uno de los personajes más carismáticos y oscuros de la Vertigo de DC Comics. El exorcista que ha estado en el Infierno, John Constantine, nos introduce en un mundo de Magia y caos di-mensional que rodea a nuestro universo, situando al espectador en un soporífero contexto donde los oscuros escenarios, pretendida-mente lúgubres en la faceta emocional del rol torturado que inter-preta el siempre hierático Keanu Reeves, transitan entre el este-reotipo y el más reiterado déjà vu del reverso más execrable del te-rror actual.

  Estamos ante una errónea y desangelada adaptación de una serie de "Hellblazer", concretamente la que se extiende del número 41 al 46 en la edición USA, pertenecientes a la saga "Dangerous ha-bits" ("Hábitos peligrosos"), escrita por Garth Ennis, relatando có-mo este atípico exorcista se ve obligado a realizar encargos "bené-volos" para evitar terminar en el Infierno debido a un cáncer de pul-món y salvar así su alma. Aquí no existe un trasfondo siniestro en cuanto a imaginería judeocristiana se refiere y abusa en todo mo-mento de una parafernalia satánica no justificada, pasando de pun-tillas en todo aquello que se insinúa. En una anodina y maniquea batalla entre el Bien y el Mal, entre el Cielo y el Infierno, toda la dimensionalidad del cómic, esa complejidad de los Híbridos (ánge-les y demonios que conviven en la Tierra con el ser humano) y de los pactos duales entre ambos bandos, en esta película facturada por un insípido Francis Lawrence se degrada hasta los términos de lo vulgar e irritante, basado en el golpe de efecto sonoro y visual (los jodidos sustitos de turno, harto previsibles, y los monstruos surgidos de los efectos digitales), que termina conformando un dis-pendioso artefacto tan nulo como forzado.

  Se ha perdido cualquier toque de humor y cinismo, todo es neu-tro e inverosímil, apagado, des-provisto de fascinación que, en más ocasiones de las que uno se imagina, conllevan al bostezo. Ni siquiera la carnal Rachel Weisz, las grotescas interpretaciones (al borde del ridículo) de Tilda Swinton y Pe-ter Stormare, ni el desaprovechado diseño de producción, espectacular y fastuoso, ni la persistente presencia tras la cámara del impersonal Lawren-ce (presente en cada plano) hacen que "Constantine" evite caer en el más espantoso de los descalabros. Tal vez lo único reseñable sea la presentación de Constantine y su primer exorcismo, así como esa metáfora de la araña en el vaso, atrapada como él en el humo que está destinado a quitarle la vida poco a poco, pero que, como en cualquier producción estadounidense, prescribe en un mensaje moral antitabaquista tan añejo como reprochable. Al fin y al cabo, "Constantine" nace como un lúdico pasatiempo que aprovecha una mina de ideas para ofrecer una trivial película sobre lo bueno y lo malo, la redención y los pecados. Compostura absurda en estos tiempos de hipocresía que nos corroen. Un producto del todo la-mentable, pero olvidable al fin y al cabo.

Calificación:


Imágenes de "Constantine" - Copyright © 2005 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Donners' Company, Batfilm Productions, Weed Road Pictures y 3 Arts Entertainment. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Constantine"
Añade "Constantine" a tus películas favoritas
Opina sobre "Constantine" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Constantine" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Sky Captain y el mundo del mañana (Sky Captain and the world of tomorrow)     El maquinista (The machinist)     La semilla de Chucky (Seed of Chucky)     Alien vs. Predator     Resident evil 2 - Apocalipsis (Resident evil: Apocalypse)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos