LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

CONSTANTINE


Dirección: Francis Lawrence.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 120 min.
Género: Thriller sobrenatural.
Interpretación: Keanu Reeves (John Constantine), Rachel Weisz (Angela Dodson/Isabel Dodson), Shia LaBeouf (Chas), Tilda Swinton (Gabriel), Djimon Hounsou (Medianoche), Max Baker (Beeman), Pruitt Taylor Vince (Padre Hennessy), Gavin Rossdale (Balthazar), Peter Stormare (Satán), Jesse Ramirez (Carroñero), Jose Zuniga (Weiss).
Guión: Kevin Brodbin y Frank Capello; basado en un argumento de Kevin Brodbin, sobre los personajes de las novelas gráficas "Hellblazer" de DC Comics/Vertigo.
Producción: Lauren Shuler Donner, Benjamin Melniker, Michael E. Uslan, Erwin Stoff, Lorenzo di Bonaventura y Akiva Goldsman.
Música: Brian Tyler y Klaus Badelt.
Fotografía:
Philippe Rousselot.
Montaje: Wayne Wahrman.
Diseño de producción: Naomi Shohan.
Dirección artística: David Lazan.
Vestuario: Louise Frogley.
Estreno en España: 18 Febrero 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Pocos podían imaginar que, tras haber protagonizado una de las sagas cinematográficas más populares de los últimos años ("Ma-trix"), Keanu Reeves se embarcaría en un proyecto como "Cons-tantine", una cinta que es obvio ha nacido con el propósito de gene-rar una nueva franquicia si finalmente consigue triunfar en la taquilla (de hecho, el propio Reeves ha confirmado que no le importaría par-ticipar en sus posibles continuaciones). He de reconocer que ja-más he leído ninguna aventura de John Constantine en "Hellblazer", de ahí que no pueda incluir en esta reseña un comentario acerca de si la película es fiel o no al cómic en el que se basa. No obstan-te, soy de los que piensan que, salvo que se cometan verdaderos disparates y no se respete el espíritu de la obra original, es lógico que el cine se permita ciertas licencias para adecuar a sus peculia-ridades una historia que proviene de otro medio.

  Por otra parte, considero justo que el lector sepa que no siento demasia-da simpatía por aquellos relatos en los que aparecen demonios o se reali-zan exorcismos, existiendo, pues, un condicionamiento subjetivo que se ha de tener en cuenta a la hora de com-prender la valoración que hago de es-ta película. No disfruto con los largo-metrajes de terror, salvo que éste se base principalmente en componentes psicológicos o se muestre de forma sutil en la pantalla (por supuesto, no incluyo dentro del género a cintas como "Scream: Vigila quién llama" o "House of the dead", insulsas fantochadas que nadie puede tomar-se en serio). Al menos esta película de Francis Lawrence preten-de ser más circunspecta, a pesar de ciertos defectos que atesora a lo largo de su metraje. Y es que "Constantine" reúne elementos interesantes aunque no del todo innovadores. No son pocas las narraciones en las que el Bien y el Mal se nos muestran de tal forma que no podemos hablar de la existencia de una división ta-jante entre ambos mundos, sino de una conexión entre Dios y Sa-tán, siendo los movimientos de cada uno de ellos un mero juego en el que se ven involucrados los humanos. Sin embargo, tanto el per-sonaje interpretado por Keanu Reeves como aquel al que da vida Rachel Weisz poseen atractivo y carisma para el espectador, quien observa cómo la distancia que los separa se va haciendo ca-da vez menos amplia, existiendo una paulatina transformación en ellos.

  El protagonista es un hombre socarrón (atención a algunas de las frases que suelta por su boca), algo engreído y maleducado que afronta su cometido en el mundo de los vivos con una única espe-ranza: la de obtener una redención divina que le permita descansar en la eternidad. En su obstinación no se percata de que su deseo no se cumplirá por el simple hecho de realizar unas determinadas misiones que agraden a Dios, ya que ha de brotar en su interior un sentimiento altruista que hasta el momento no ha sabido encontrar. Angela es la mujer que le ayudará a que esto suceda, pero a su vez ella también recibirá el auxilio de Constantine y aceptará un don que se le ha concedido pero que hasta entonces ha querido olvidar, considerándolo más una maldición que otra cosa.

  Son estos diálogos entre ambos personajes y las revelaciones que encontramos en sus almas uno de los aspectos más interesantes del filme, aparte de su insana ambien-tación, no por la aparición de unos cuantos poseídos, sino por el uso de una oscura fotografía, la atípica visua-lización de una ciudad como Los An-geles, lluvia incluida, o los padeci-mientos de determinados personajes (Constantine tiene un cáncer que le hace escupir sangre, algo que se nos muestra sin remilgos, por no hablar del suicidio de Isabel). Los efectos especiales no son nada del otro mundo, aunque hay que reconocer que resultan particularmente efectivos en las escenas en las que contemplamos el infierno o en el fragmento en el que Angela atra-viesa las paredes de un edificio. Por desgracia, los pasajes de acción se asemejan por momentos a los acontecimientos que podemos vivir en cualquier videojuego, tal y como sucede cuando Constantine se enfrenta a múltiples demonios antes de acceder a la sala en la que ha de nacer el hijo de Satán.

  Reconozco que nos hallamos ante una película que se deja ver y que al menos no produce sopor en el público, mas su temática no es de mi agrado y, desde luego, pocos serán los que salgan del ci-ne con la acuciante necesidad de que se haga cuanto antes una secuela. Incluso los actores se toman bastante en serio sus pape-les, con un correcto Keanu Reeves y una acertadísima Rachel Weisz. Por contra, la partitura de Brian Tyler y Klaus Badelt, es-te último un discípulo de Hans Zimmer, es demasiado convencio-nal, convirtiéndose en ocasiones en un mero ruido que nos avisa de los peligros antes de que éstos sucedan en la pantalla. Cabe reco-nocer, sin embargo, la existencia de alguna pieza musical destaca-ble, sobre todo en aquellas escenas, no demasiadas, en las que impera el intimismo.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes y notas de cómo se hizo "Constantine" - Copyright © 2005 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Donners' Company, Batfilm Productions, Weed Road Pictures y 3 Arts Entertainment. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Constantine"
Añade "Constantine" a tus películas favoritas
Opina sobre "Constantine" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Constantine" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Sky Captain y el mundo del mañana (Sky Captain and the world of tomorrow)     El maquinista (The machinist)     La semilla de Chucky (Seed of Chucky)     Alien vs. Predator     Resident evil 2 - Apocalipsis (Resident evil: Apocalypse)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos