LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero
 


CRASH (COLISIÓN)
(Crash)


cartel
Dirección: Paul Haggis.
Países:
USA y Alemania.
Año: 2004.
Duración: 100 min.
Género: Drama.
Interpretación: Sandra Bullock (Jean Cabot), Don Cheadle (Detective Graham Waters), Matt Dillon (Sargento Jack Ryan), Jennifer Esposito (Ria), William Fichtner (Jake Flanagan), Brendan Fraser (Fiscal del distrito Rick Cabot), Terrence Dashon Howard (Cameron Thayer), Thandie Newton (Christine Thayer), Chris "Ludacris" Bridges (Anthony), Ryan Phillippe (Hansen), Larenz Tate (Peter).
Guión: Paul Haggis y Bobby Moresco; basado en un argumento de Paul Haggis.
Producción: Cathy Schulman, Don Cheadle, Bob Yari, Mark R. Harris, Bobby Moresco y Paul Haggis.
Música: Mark Isham.
Fotografía:
James Muro.
Montaje: Hughes Winborne.
Diseño de producción: Laurence Bennett.
Dirección artística: Brandee Dell' Aringa.
Vestuario: Linda M. Bass.
Estreno en USA: 6 Mayo 2005.
Estreno en España: 13 Enero 2006.

CRÍTICA por Leandro Marques

Un mundo de caos y vínculos invisibles

  En esta vida recargada de paradojas y de ironías, la confusión do-mina. Tener información no es igual a conocer. Tener teléfono móvil y correo electrónico no es igual a comunicarse. El achicamiento del mundo gracias a la tecnología no implica necesariamente estar más cerca uno del otro. "Crash", la segunda película de Paul Hag-gis —más conocido por su consagratorio rol como guionista de "Million dollar baby", la premiada cinta dirigida por Clint East-wood—, se detiene en un suceso, un accidente de autos, y explora sus consecuencias directas e indirectas. Los Angeles, la ciudad en que se lleva a cabo la trama, cosmopolita, caótica, sirve como el ámbito en que los personajes generalmente se desencuentran y, cada tanto, se odian, temen, sufren, lloran, aman. Sienten. Como alguien dice en algún momento, “para poder encontrarse, para po-der sentir algo, en Los Angeles la gente necesita chocarse”.

 

  A través de una estructura narra-tiva que pone su eje en el ritmo y la intensidad del relato, y toman-do al racismo y discriminación co-mo disparadores temáticos, Hag-gis entrecruza de manera incesan-te historias y personajes que de una forma u otra están conectados con el accidente de autos que da inicio a la trama. El director, con una evidente influencia del Robert Altman de "Vi-das cruzadas" y fundamentalmente del Paul Thomas Anderson de "Mag-nolia", toma al azar y a las calles co-mo vehículos comunicantes del caos. En una ciudad inabarcable, casi anónima, las personas se relacio-nan y se afectan unas a otras más allá de lo que podría pensarse a simple vista. En "Crash", el choque fortuito (literal o metafórico) es el detonante de los lazos que conectan a los personajes y abren juego a sus distintas historias.

  La trama va y vuelve sobre los recorridos emocionales que sigue cada uno de los protagonistas. "Crash" es una película sobre la gente, sobre los vaivenes anímicos y espirituales de su vivir en la ciudad. En este sentido, más allá de cada historia en particular, los principales focos del film recaen sobre la psicología de los persona-jes, sus miedos, su paranoia, su sufrimiento, su distanciamiento del otro, su ira, su violencia discriminatoria y su racismo. Si bien cada uno de los protagonistas enfrenta una situación particular, hay algo que trasciende a lo que les sucede y que funciona como nexo en común de todos: el silencio esencial de la mayoría de sus per-sonajes, la sensación de infinita soledad que los invade, el agobio que padecen por sentirse tan desencajados y desconectados con el mundo. Detrás de cada gesto, de cada diálogo, de cada historia, a lo largo de todo el film, pero principalmente en la primera mitad, no se esconde otra cosa que la desolación.

  Por tratarse de una cinta que retrata el desencuentro y se estructura en función de los entrecruzamientos de distintas historias, el ritmo del relato es vertiginoso. De todas formas, llama la atención que ese desconcierto y el caos de las historias se refleje tam-bién en el modo de estructurar la na-rración y de llevarla adelante. En este punto, el director no pareciera poder dar nunca con el punto de equilibrio justo entre sus ideas y las herramien-tas utilizadas para materializarlas en la pantalla. Haggis parece dejarse arrastrar por la velocidad de las imágenes y el incesante ir y venir de las distintas historias que narra, y comete el error de apurarse en su intención de querer develar —casi imponer—  un mensaje. En algunos pa-sajes, la presencia del autor se hace demasiado evidente, lucen muy forzados sus intentos por demostrar que no existen buenos y malos, que todos pueden ser y son una y otra cosa a la vez, de-pendiendo de la situación, del día, del ánimo. Esto, además de desnaturalizar la fluidez de la historia y la verosimilitud de algunos personajes y situaciones, genera una comunicación menos hori-zontal con los espectadores. La cinta de Haggis, si bien arroja mu-chas preguntas, se rinde con cierta torpeza frente a la tentación de ofrecer las respuestas, cerrarse en ellas, en lugar de sugerir cami-nos y dejar al espectador la libertad de diseñar su propio recorrido.

  La segunda mitad del film está marcada por varios pasajes que denotan quiebres en la sensibilidad y la actitud de los personajes. Frente a una primera parte desesperanzada y plagada de persona-jes furiosos y desconcertados, la segunda mitad surge como más luminosa, deja esbozar un camino de escape a tanto sufrimiento y dolor. Al estilo Anderson en "Magnolia", los recursos que utiliza Haggis son una canción o la caída de la nieve (menos delirante que la caída de sapos de aquélla, pero con la misma intención significa-tiva), que sirven de puente para vincular las imágenes de las distin-tas situaciones que están enfrentando los protagonistas.

  Sin embargo, más allá de sus pun-tos débiles, y teniendo en cuenta las dificultades para explorar a muchos personajes en una cantidad limitada de tiempo e imágenes, cabe decir que "Crash" termina resultando una ex-periencia fresca, sensible y entre-tenida. Si bien hay pasajes que denotan apresuramiento por ade-lantar respuestas e imponer men-sajes, la película de Haggis tam-bién despierta inquietudes y libera interrogantes que no puede con-testar. En esos baches, en esas pre-guntas no contestadas, se puede en-contrar la mayor riqueza del film. La confusión y el caos siguen rei-nando, la información sigue no siendo comunicación, la tecnología no necesariamente acerca uno a otro, pero el hombre sigue siendo humano. Por más borrosas que sean las huellas, tal vez el amor y el instinto permitan guiar a cada uno hacia el encuentro con la me-jor parte de su ser.

Calificación:


Imágenes de "Crash (Colisión)" - Copyright © 2005 Lions Gate Films, Bob Yari Productions, DEJ Productions, Syndicate Films International, Blackfriar's Bridge, Harris Company, ApolloProScreen & Co. Filmproduktion y Bull's Eye Entertainment. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Crash (Colisión)"
Añade "Crash (Colisión)" a tus películas favoritas
Opina sobre "Crash (Colisión)" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Crash (Colisión)" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Demonlover     Reencarnación (Birth)     Miércoles de Ceniza (Ash Wednesday)     Million dollar baby     Obsesión (Wicker Park)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
..............................................................................................................................................