Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

(Crash)

Dirección: Paul Haggis.
USA y Alemania.
Año: 2004.
Duración: 100 min.
Género: Drama.
Interpretación: Sandra Bullock (Jean Cabot), Don Cheadle (Detective Graham Waters), Matt Dillon (Sargento Jack Ryan), Jennifer Esposito (Ria), William Fichtner (Jake Flanagan), Brendan Fraser (Fiscal del distrito Rick Cabot), Terrence Dashon Howard (Cameron Thayer), Thandie Newton (Christine Thayer), Chris "Ludacris" Bridges (Anthony), Ryan Phillippe (Hansen), Larenz Tate (Peter).
Guión: Paul Haggis y Bobby Moresco; basado en un argumento de Paul Haggis.
Producción: Cathy Schulman, Don Cheadle, Bob Yari, Mark R. Harris, Bobby Moresco y Paul Haggis.
Música: Mark Isham.
James Muro.
Montaje: Hughes Winborne.
Diseño de producción: Laurence Bennett.
Dirección artística: Brandee Dell' Aringa.
Vestuario: Linda M. Bass.
Estreno en USA: 6 Mayo 2005.
Estreno en España: 13 Enero 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Es una lástima que el título de esta película sugiera un hueco thriller de acción, porque en realidad se trata de un intenso e hipnótico drama que re-trata sin tapujos los conflictos racia-les en la ciudad de Los Ángeles, junto con sus consecuencias sociales y culturales. Al igual que otras películas similares ("Grand Canyon", de Law-rence Kasdan, es la que más se le asemeja), "Crash" ofrece una narrativa fragmentada, siguiendo a varios per-sonajes de muy diversas etnias y ni-veles sociales, examinando las com-plejas (y frecuentemente violentas) re-laciones que se dan entre ellos. Así tenemos al caucásico fiscal de distrito y su paranoica esposa; a dos jóvenes criminales negros; a un director de televisión y su esposa, de piel más clara que él; a un policía y su compañera latina; y a una familia iraní que desconfía tanto de sus vecinos como sus vecinos de ellos.

Parecería que, en esta tensa mezcla de razas e ideologías, sería fácil distinguir a los villanos y los héroes, pero para crédito del ex-celente guión de Paul Haggis (quien debuta como director luego de haber sido nominado al Oscar® por el libreto de "Million Dollar Baby"), los personajes son tan volubles en su moralidad y acciones como cualquier ser humano... no hay buenos ni malos, sólo mo-mentos de odio o tolerancia en sus diarias vidas.

Conviene no saber mucho sobre la película antes de verla, pues así se disfrutarán mucho más las sorpresas e inesperados giros que toma la histo-ria. Baste decir que su elegante es-tructura está perfectamente cons-truida, y si algún defecto tuviera es que ocasionalmente se vuelve pretenciosa y demasiado conve-niente, pues abusa ampliamente de coincidencias y sincronías. Pero el efecto dramático es tremendo, y cier-tamente se justifica cualquier truco que el realizador aproveche para ex-presar el fuerte mensaje de la pelícu-la. ¿Cuál es el mensaje? Supongo que será distinto para cada per-sona. La tolerancia sería el más fácil de dilucidar, pero la cinta tie-ne tantos niveles que, sea cual sea la posición y mentalidad del es-pectador, estoy casi seguro de que obtendrá algo positivo de la ex-periencia.

El elenco evidentemente ha reconocido la fuerza del libreto, pues tenemos una amplia gama de actores y actrices entregando muy sólidas interpretaciones, desde Sandra Bullock (¡auténticamente actuando!) hasta el rapero Ludacris, pasando por el gran Don Cheadle, la guapa Jennifer Esposito y el siempre brillante Matt Dillon.

Quizás la película esté demasiado centrada en los conflictos ra-ciales específicos que se dan en el caldero multi-cultural de los Es-tados Unidos, pero eso no me impide recomendar con mucho entu-siasmo "Crash", una película socialmente relevante, magnífi-camente producida y, lo más importante, muy entretenida e interesante. Y tal vez con un poco de manipulación como sazona-dor.

Imágenes de "Crash (Colisión)" - Copyright © 2005 Lions Gate Films, Bob Yari Productions, DEJ Productions, Syndicate Films International, Blackfriar's Bridge, Harris Company, ApolloProScreen & Co. Filmproduktion y Bull's Eye Entertainment. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Crash (Colisión)"
Añade "Crash (Colisión)" a tus películas favoritas
Opina sobre "Crash (Colisión)" en nuestra Lista de Cine