Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

(Crash)

Dirección: Paul Haggis.
USA y Alemania.
Año: 2004.
Duración: 100 min.
Género: Drama.
Interpretación: Sandra Bullock (Jean Cabot), Don Cheadle (Detective Graham Waters), Matt Dillon (Sargento Jack Ryan), Jennifer Esposito (Ria), William Fichtner (Jake Flanagan), Brendan Fraser (Fiscal del distrito Rick Cabot), Terrence Dashon Howard (Cameron Thayer), Thandie Newton (Christine Thayer), Chris "Ludacris" Bridges (Anthony), Ryan Phillippe (Hansen), Larenz Tate (Peter).
Guión: Paul Haggis y Bobby Moresco; basado en un argumento de Paul Haggis.
Producción: Cathy Schulman, Don Cheadle, Bob Yari, Mark R. Harris, Bobby Moresco y Paul Haggis.
Música: Mark Isham.
James Muro.
Montaje: Hughes Winborne.
Diseño de producción: Laurence Bennett.
Dirección artística: Brandee Dell' Aringa.
Vestuario: Linda M. Bass.
Estreno en USA: 6 Mayo 2005.
Estreno en España: 13 Enero 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

¿Quién nos iba a decir algún día que uno de los creadores de la longeva serie de televisión "Walker: Texas ranger", un producto al servicio de Chuck Norris, se acabaría convirtien-do en uno de los guionistas más repu-tados de Hollywood? Me refiero a Paul Haggis, quien ahora parece de-cidido a centrar su carrera en la gran pantalla, y no sólo dirigiendo películas basadas en sus propios libretos, puesto que en el futuro también vere-mos su nombre asociado a un buen puñado de largometrajes realizados por algunos de sus colegas, incluyen-do el próximo trabajo de Clint Eastwood, celebérrimo cineasta que, recordémoslo, en buena parte es responsable de la actual fama de Haggis, ya que no fueron pocos los que lanzaron su mirada hacia él gracias al éxito de "Million dollar baby".

No obstante, conviene recordar que el responsable de "Crash" no sólo ha permitido que Norris viva bastante bien gracias a la televi-sión, sino que además ha colaborado en series tan populares o prestigiosas como "Vacaciones en el mar", "La ley de Los Ánge-les", "Treinta y tantos" (por la que recibió dos Emmy), "Rumbo al sur" o "Leyes de familia". Mi único deseo es que no se convierta en un nuevo Brian Helgeland, autor que, tras el éxito de "L.A. confiden-tial", nos espantó con "El devorador de pecados" o "Destino de ca-ballero", títulos en los que él mismo se puso tras las cámaras. De momento, y dejando a un lado estos por mi parte nada halagüeños augurios, es de justicia reconocer que la última obra de Haggis se convirtió en una de las sorpresas de 2005.

Así, no sólo triunfó en la taquilla en una época, la estival, en la que preci-samente no abundan los filmes desti-nados a un público que no siente de-masiado aprecio por las superproduc-ciones de Hollywood (tan sólo en los Estados Unidos recaudó más de cin-cuenta millones de dólares, casi diez veces más que su presupuesto), sino que no fueron pocas las voces que enseguida la situaron como una de las mejores producciones que habían llegado hasta entonces a la cartelera. En realidad, no hay para tanto: "Crash" posee un esqueleto narrativo bastante trillado, mostrándonos la vida de una serie de personas pertenecientes a clases sociales opuestas y a variopintos grupos étnicos, entrecruzándose algunas de ellas, en este caso en la ciu-dad de Los Ángeles.

Haggis utiliza la exageración para desarrollar una historia centrada en el racismo, la violencia y la intolerancia. Como conjunto, semejante artimaña no funciona, pues todo resulta excesivamente artificioso para el espectador, mas es incontes-table que determinados fragmentos del filme poseen por sí solos una fuerza y una brillantez que elevan la calidad de la película. Por otro lado, es cierto que durante los primeros minutos de "Crash" observamos a unos personajes que se comportan como meros ar-quetipos, aunque según avanza la trama nos percatamos de que esas características iniciales quizás escondan algo más complejo, puesto que la existencia de cada individuo está marcada por cier-tas eventualidades y sus decisiones pueden variar a causa de ello.

Sin embargo, insisto, Haggis no ma-neja con tiento el relato y es evidente que nos imbuye en el mismo em-pleando no pocas trampas, pequeñas argucias de un cineasta que pretende exponer con disimulada grandilocuen-cia una temática que seguramente funcionaría mejor si se abordara des-de la sencillez. Por suerte, el reali-zador cuenta con un envidiable reparto para paliar en la medida de lo posible los defectos de la cinta. Así, lo primero que me llama la atención de "Crash" es la interpreta-ción de una Sandra Bullock conteni-da y creíble, convirtiéndose en una de las sorpresas del elenco jun-to a un notable Terrence Howard. Algo parecido le sucede a Ry-an Phillippe, quien parece dispuesto a que olvidemos sus lamen-tables papeles en unas cuantas películas para adolescentes en las que intervino hace ya unos cuantos años. A ello hay que sumarle la presencia de Don Cheadle, Matt Dillon (ambos magníficos), Thandie Newton, William Fichtner o una correcta Jennifer Es-posito, siendo la labor de Brendan Fraser bastante más discreta de lo esperado.

Finalmente, Mark Isham escribe una de esas partituras cuya fi-nalidad es, sin duda, la de trascender, adecuándose esa pretencio-sidad a los propósitos del largometraje. Se trata de una música suave, etérea y casi imperceptible, una composición de las que tanto abundan en este tipo de filmes y en la que, por supuesto, no faltan los elementos vocales y electrónicos.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Imágenes de "Crash (Colisión)" - Copyright © 2005 Lions Gate Films, Bob Yari Productions, DEJ Productions, Syndicate Films International, Blackfriar's Bridge, Harris Company, ApolloProScreen & Co. Filmproduktion y Bull's Eye Entertainment. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Crash (Colisión)"
Añade "Crash (Colisión)" a tus películas favoritas
Opina sobre "Crash (Colisión)" en nuestra Lista de Cine