LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA MALDICIÓN (CURSED)
(Cursed)


cartel
Dirección: Wes Craven.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 97 min.
Género: Terror.
Interpretación: Christina Ricci (Ellie), Joshua Jackson (Jake), Portia De Rossi (Zela), Jesse Eisenberg (Jimmy), Judy Greer (Joanie), Scott Baio, Milo Ventimiglia (Bo), Shannon Elizabeth (Becky), Mya (Jenny), Kristina Anapau (Brooke), Michael Rosenbaum (Kyle).
Guión: Kevin Williamson.
Producción: Marianne Maddalena y Kevin Williamson.
Música: Marco Beltrami.
Fotografía:
Robert McLachlan.
Montaje: Patrick Lussier y Lisa Romaniw.
Diseño de producción: Chris Cornwell y Bruce Alan Miller.
Dirección artística: Jeff Knipp y Andrew Max Cahn.
Vestuario: Alix Friedberg.
Estreno en USA: 25 Febrero 2005.
Estreno en España: 22 Abril 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Por suerte, la época en la que casi todo el mundo  proclamaba a Kevin Williamson como el nuevo rey del ci-ne de terror ha pasado a mejor vida. Como era de prever, el afamado guio-nista de "Scream. Vigila quién llama" ha agotado una fórmula que, no en-tiendo muy bien por qué, algunos se empecinaron en enaltecer, argumen-tando que suponía un soplo de aire fresco a un género que se creía ago-tado. Sin embargo, su legado persis-te, de ahí que los estudios estrenen cada año una serie de horrendos títu-los para adolescentes que, al contar con un presupuesto modesto, difícilmente arruinarán a sus máximos impulsores. Es de agradecer que últimamente estén llegando a la cartelera largometrajes que, sin ser perfectos, caso de "El grito" o "The ring 2 (La señal 2)", al menos nada tienen que ver con películas como "Cursed (La maldi-ción)", otro nuevo fiasco que añadir a la carrera de Wes Craven.

  Cierto que no hay que obviar el hecho de que este filme ha tenido una producción problemática, retrasándose continuamente su es-treno a causa de los abundantes cambios realizados en el guión original. Numerosos personajes se eliminaron y se incorporaron otros nuevos, algo que ha provocado que la película llegue a la car-telera prácticamente dos años después de lo previsto. De hecho, y tras conocer que su nueva obra había fracasado en la taquilla, Cra-ven declaró al New York Post que estaba muy decepcionado con todo lo que le había sucedido con "Cursed (La maldición)", pues, una vez finalizado el montaje inicial, el estudio le exigió otro que no obtuviera una calificación que restringiera la entrada a los cines al público más joven.

  Puede que todos estos incidentes hayan influido en el resultado fi-nal de la cinta, pues el desarrollo de ésta es excesivamente deslavazado, algo de lo que uno enseguida se percata según vamos conociendo a los distintos personajes de la historia, siendo su presentación tan breve como la visión de una estrella fu-gaz en una noche despejada (aunque, bien pensado, quizás tenga-mos que agradecer a los responsables del filme que vayan directos al grano y se olviden de aburridos subterfugios). Y es que no exa-geraría si les dijera que apenas se precisa de una frase para definir la personalidad de Ellie, Jake, Jimmy, Zela o Becky, todos ellos meros arquetipos que, por suerte, no nos torturan demasiado con sus neuras.

  Si el espectador desea pasar el rato con una película de licántropos bas-tante light, adelante, porque eso es lo único que encontrará en "Cursed (La maldición)". Los amantes del cine de terror será mejor que se olvi-den del asunto, ya que los sustos resultan totalmente previsibles, ba-sándose todos ellos en la repentina aparición de una persona en la panta-lla o en mostrarnos a criaturas que, en teoría, tendrían que causarnos ver-dadero pavor. Dada la "tensión" del re-lato, uno se queda pasmado al com-probar que encima se incluyen unos cuantos gags verdaderamente ridículos e inoportunos. Y esto, des-de luego, no se le puede achacar a los problemas surgidos durante la producción del filme, pues es algo habitual en los libretos del ne-fasto Kevin Williamson.

  Christina Ricci hace lo que puede con su personaje, y su actua-ción sólo se puede calificar de correcta. Jesse Eisenberg interpre-ta a su hermano Jimmy, convirtiéndose en el típico muchacho ina-daptado que se utiliza tanto para provocar las risas del respetable como para convertirlo repentinamente en un héroe. Joshua Jack-son aparece en la pantalla de forma intermitente, a Kristina Ana-pau la usan como si de un florero se tratara y a Shannon Eliza-beth apenas se la ve unos cuantos minutos. Por último, la presen-cia de Michael Rosenbaum también es anecdótica, dando vida a la persona más normal del relato, muy alejado del lado oscuro de Lex Luthor en "Smallville" o del extravagante Brandon de "Noviem-bre dulce".

  Del director mejor no hablar, pues Craven emplea todo tipo de convencionalismos a la hora de intentar que el especta-dor se quede agarrotado en su butaca, algo que no consigue en ningún momento. Lo peor de todo es que utiliza tomas muy breves en algunas secuencias de acción, no sé si para apuntarse a una moda o para ahorrar algo de dinero en los efectos especiales de la película. Para terminar, cabe señalar que la banda sonora de Marco Beltrami es bastante decepcionante, apareciendo en su partitura ritmos electrónicos y predecibles notas atmosféricas que casi se confunden con los efectos sonoros. Afortunadamente, en los fragmentos más moviditos del último tramo de "Cursed (La mal-dición)" nos topamos con alguna que otra decorosa pieza musical.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "La maldición (Cursed)" - Copyright © 2004 Dimension Films, Outerbanks Entertainment y Craven/Maddalena Films. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La maldición (Cursed)"
Añade "La maldición (Cursed)" a tus películas favoritas
Opina sobre "La maldición (Cursed)" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La maldición (Cursed)" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Constantine     Drowning ghost (El fantasma del lago) (Strandvaskaren)     White noise (Más allá) (White noise)     La masacre de Toolboox (Toolbox murders)     El grito (The grudge)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos