LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero
 


EL NOVENO DÍA
(Der neunte tag)


cartel
Dirección: Volker Schlöndorff.
Países:
Alemania y Luxemburgo.
Año: 2004.
Duración: 98 min.
Género: Drama.
Interpretación: Ulrich Matthes (Padre Henri Kremer), August Diehl (Teniente Gebhardt), Bibiana Beglau (Marie Kremer), Hilmar Thate (Obispo Philippe), Germain Wagner (Roger Kremer), Jean-Paul Raths (Raymond Schmitt), Ivan Jirik (Armando Bausch), Karel Hromádka (Laurant Koltz), Miroslav Sichmann (Marcel Bour), Adolf Filip (Klimek).
Guión: Eberhard Görner y Andreas Pflüger.
Producción: Jürgen Haase.
Música: Alfred Schnittke.
Fotografía:
Tomas Erhart.
Montaje: Peter R. Adam.
Diseño de producción: Ari Hantke.
Dirección artística: Jaromír Svarc.
Vestuario: Jarmila Konecná.
Estreno en Alemania: 11 Nov. 2004.
Estreno en España: 13 Enero 2006.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Fe e ideología en la conciencia

  Un sacerdote es liberado de un cam-po de concentración y devuelto a su Luxemburgo natal. En realidad no es más que un permiso de nueve días para que convenza a su Obispo de que apoye a Hitler o para dividir a la Iglesia con esta cuestión. A cambio, las autoridades alemanas le ofrecen respetar su vida y la de los 2.771 clé-rigos prisioneros en el campo de Da-chau. Esta es la historia real sucedi-da en 1942 y escrita por el propio Jean Bernard —el padre Kremer en la película— al término de la guerra. A partir de ahí, los guionistas se han en-cargado de crear la ficción de esos nueve días, con el propósito de abordar —con todos los matices posibles— el dilema moral plan-teado, y también de resaltar el heroísmo de unas personas de fuer-tes convicciones que se comportaron de la mejor manera posible.

 

  Tras un impactante prólogo que refleja las brutalidades cometidas en Dachau, pronto se pasa a otra tortura mayor al dejar en manos de Kremer la vida del resto de sacerdotes retenidos: como prisione-ro bastaba con que obedeciese las órdenes de sus vigilantes, pero su “libertad provisional” conlleva una pesada losa sobre su concien-cia. El conflicto interior del protagonista se enriquece con un senti-miento de culpabilidad que arrastra desde que no compartió el agua de que disponía con un prisionero a quien la desesperación llevó a la muerte. Estos remordimientos, unidos a las evidentes secuelas psíquicas del campo de concentración, serán el terreno idóneo para que un oficial de la Gestapo siembre su plan maquiavélico. Los en-cuentros entre ambos se convierten en un auténtico duelo dialécti-co entre dos mundos dispares e irreconciliables: las argumentacio-nes del oficial esconden un pasado personal traumático y una ideo-logización de la religión, vaciada de su sentido trascendente y redu-cida a mera palabrería y burocracia; de hecho su discurso es retor-cido, prolijo y deshonesto, y bien podría haberlo utilizado C.S.Lewis —ahora que se ha vuelto a poner de moda con Narnia— en su “Car-tas del diablo a su sobrino”. Frente a él, Kremer personifica la pos-tura de la fe, alejada del debate racionalista y la confrontación, aun-que con su propia crisis existencial; Schlöndorff lo retrata con sus imperfecciones, cobardías y dudas, con silencios que pueden ser entendidos como ambigüedad, pero también con la entereza y honestidad de quien actúa con buena concien-cia. Los diálogos entre ambos no tienen desperdicio en cuan-to a los asuntos tratados, y menos aún al reflejar el esfuerzo de ambos por defender una conciencia que lucha por esquivar o ente-rrar la sombra de convertirse en un nuevo Judas que traicione sus ideales. En el fondo, es la batalla del nazismo por anular la con-ciencia individual y provocar así el desmoronamiento de la persona: ese temor a que haya voces disonantes es la clave del comentario de un Kremer que pregunta al oficial “¿De qué tienen miedo?”.

  Mundos de firmes principios detrás de los que hay experiencias persona-les y heridas sin cicatrizar. Sin em-bargo, éstas quedan en la película en un segundo término, eclipsadas por la fuerza que adquiere el dilema interior planteado, resuelto con unos diálogos excesivamente discursivos. En ese sentido, la música de tonos graves y la fría fotografía resultan determinan-tes para esa abstracción que lleva a cabo el director alemán. Con todo, la puesta en escena resulta extrema-damente austera y árida, sin ape-nas momentos de emotividad —salvo algunos momentos de calidez humana entre Kremer y su her-mana—, y quizá por eso tampoco se llega a entender la fascina-ción que el nazismo pudo ejercer entre la juventud alemana. La fo-tografía tenebrista busca reflejar las oscuridades del alma que duda y sufre la angustia existencial, mientras que en los flash-back se recurre a ralentíes de la imagen y sobre-exposiciones de luz un tanto efectistas.

  A Schlöndorff le ha salido una película de personajes y de te-sis, honesta y desideologizada, profunda y nada sentimental, que no atrapa del todo al espectador por su frialdad y carác-ter excesivamente intelectualizado. A diferencia de la película de Costa-Gavras, el director de “El tambor de hojalata” procura dar una visión matizada de ese difícil momento, donde una pastoral del obispo de Utrecht contra Hitler propiciaba la deportación de 40.000 católicos holandeses o donde un prudente silencio de Pío XII era considerado como muestra de debilidad o de apoyo al régimen.

Calificación:


Imágenes y sinopsis de "El noveno día" - Copyright © 2004 Provobis Films, Videopress, Bayerischer Rundfunk y Arte. Distribuida en España por León Cinema. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El noveno día"
Añade "El noveno día" a tus películas favoritas
Opina sobre "El noveno día" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El noveno día" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Hotel Rwanda     El hundimiento (Der untergang)     Domicilio privado (Private)     El cónsul Perlasca (Perlasca, un eroe italiano)     Amen.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
..............................................................................................................................................