LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

GERRY


cartel
Dirección: Gus Van Sant.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 103 min.
Género: Drama.
Interpretación: Matt Damon (Gerry), Casey Affleck (Gerry).
Guión: Casey Affleck, Matt Damon y Gus Van Sant.
Producción: Dany Wolf.
Música: Arvo Pärt.
Fotografía:
Harris Savides.
Montaje: Gus Van Sant, Matt Damon y Casey Affleck.
Estreno en USA: 14 Febrero 2003.
Estreno en España: 20 Mayo 2005.

 

CRÍTICA
por Miguel Á. Refoyo

Soporífero desierto sin fin

Van Sant propone un letárgico producto sobre la búsqueda de iden-tidad a modo de terrible pasquín experimental que yerra en sus de-signios debido a su anodina lentitud. 

  "Gerry", la última obra estrenada en España del imprudente Gus Van Sant, es en realidad precedente a "Elephant", filme con el que el cineasta ganara hace dos años la Palma de Oro en el Festival de Cannes. La trama es la siguiente: dos amigos que van de excur-sión con un coche deciden dejar la autopista y lanzarse campo a través en busca de algo que sólo ellos conocen. Con el desierto por delante, estos dos "Gerrys" (que significa algo así como “gilipollas”) se lanzan a un viaje sin retorno que les llevará a perderse en el de-sierto para que uno de los dos mate al otro al final de la película.

  Evidentemente es un atroz spoiler, pero como la película de Van Sant es de lo más previsible, e incluso soporífera, no se desentraña nada. Al igual que en "Elephant", el director de la maravillosa "Mi Idaho privado" expone sus planteamientos desde el siempre di-ficultoso experimentalismo, en varios niveles, ya que la cinta no tiene ninguna construcción dramática para relacionar un esquema lógico, obviando de este modo las causas y los efectos. Obviamente, el aburrido viaje que se sostiene en la no-ac-ción es una metáfora de la búsqueda de la identidad, de la pérdida de valores y el indicativo del desconcierto de la juventud en un en-torno desconocido donde, por supuesto, habrá una comunión lógica entre lo violento y lo hermoso. Con las sutiles notas de Arvo Pärt de fondo, Casey Affleck y Matt Damon (que figuran como guionis-tas de la película porque lo que hacen es improvisar los pocos diá-logos que se escuchan a lo largo del metraje) protagonizan una his-toria donde las coordenadas de espacio y tiempo se agolpan en un punto de fuga que Van Sant ni siquiera se molesta en explicar. Só-lo importa soslayar lo tópico o preestablecido para enfatizar en lo experimental del asunto, sin percatarse de lo plomizo que resulta todo.

  La arquitectura de "Gerry" es una tomadura de pelo minimalista de Van Sant que ostenta en su somnífero ejercicio empírico una sucesión de largos travellings, de bellas panorámicas paisajísticas, de la utilización excesiva de la stedy cam. Directriz que se deriva en una duración de los planos que van más allá de lo aceptable. Un filme que muy bien podrían haber rodado Andy Warhol o Michael Snow y que pivota en su desfachatez mantenida en una carencia de explicación racional ca-paz de dar sentido a las situaciones que se ven en pantalla y que tan bien funcionaron en "Elephant", dado que en aquélla había un estallido de violencia final descarnada y lacónica. Algo que pierde su sentido en "Gerry", fundamental-mente por la desmotivación que provoca la insuperable desazón que imbuye al relato, la misma que sienten los tediosos protagonis-tas, perdidos en un desierto que les enfrentará a sí mismos y don-de sólo el más fuerte será capaz de sobrevivir. Una opción que tal vez el realizador se haya planteado, la de exhibir mediante imáge-nes la desorientación y pesadumbre de dos personas perdidas en una estéril estepa sin fin.

  Hay quien dice que esto es un homenaje al western debido a los paisajes, a su recurrente espíritu vocacional. Deliberación hilarante, sin duda alguna. "Gerry" no es más que la manifestación de que Van Sant ha pasado de poner la mano para contar el dinero del re-make de "Psicosis" a agredir con sus pretenciosas y fatuas debili-dades experimentales sin ningún pudor.

Calificación:


Imágenes de "Gerry" - Copyright © 2002 ThinkFilms y My Cactus. Distribuida en España por Lauren Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Gerry"
Añade "Gerry" a tus películas favoritas
Opina sobre "Gerry" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Gerry" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Kinsey     Entre copas (Sideways)     El vuelo del Fénix (Flight of the Phoenix)     Miércoles de Ceniza (Ash Wednesday)     Jóvenes

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos