LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

HEROÍNA


cartel
 
Dirección: Gerardo Herrero.
País:
España.
Año: 2005.
Duración: 110 min.
Género: Drama.
Interpretación: Adriana Ozores (Pilar), Javier Pereira (Fito), María Bouzas (Fina), Carlos Blanco (Germán), Mercedes Castro (Sofía), César Cambeiro (José), Luis Iglesia (Juanjo), Víctor Vázquez (Manuel), Miguel Bua (Esteban), Camila Bossa (Gloria).
Guión: Ángeles González-Sinde.
Producción: Pancho Casal y Mariela Besuievsky
Música: Lucio Godoy.
Fotografía: Alfredo Mayo.
Montaje: Carmen Frías.
Dirección artística: Marta Villar.
Vestuario: Estíbaliz Markiegi y Marta Anta.
Estreno en España: 6 Mayo 2005.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Una madre como Dios manda

  A partir de la historia real vivida por Carmen Avendaño, Gerardo Herrero recrea el drama de una madre que descubre la adicción a la heroína de su hijo mayor, y que se llena de valor para remover las estructuras que sostienen el negocio y generar ambientes favo-rables para su recuperación. Preocupado por el problema de la dro-ga y del narcotráfico, el director y la guionista Ángeles González-Sinde han querido adoptar el punto de vista de la madre, sufrir con ella el desconcierto ante una realidad que no se imaginaba, superar las trabas y enredos socio-políticos de una auténtica mafia, y sacar todo el coraje que una madre atesora cuando ve cómo se va la vida de quien trajo al mundo.

  La historia es dramática en sí mis-ma, y por eso la película ha querido respetar esa proximidad a la realidad para que no se perdiese su fuerza al transformarse en ficción. El guión di-buja con acierto la evolución de Pilar, y el espectador ve cómo se crece an-te las amenazas de los implicados y las recaídas de su hijo Fito. Sin em-bargo, la puesta en escena no lo-gra superar cierto envaramiento y artificio con el que se mueven sus personajes, sobre todo en la pri-mera mitad. El intento se antoja demasiado discursivo en su voluntad de denunciar a los nar-cos y a los poderes públicos condescendientes; los actores pierden así naturalidad, y su expresividad interpretativa no acaba de brotar desde su interior sino que más bien parece algo forzada, obligada por unas circunstancias impuestas por un guión que bus-ca reflejar la realidad. Con el discurrir del metraje, y sobre todo en las escenas de mayor protagonismo dramático de Pilar a raíz de su ingreso en la cárcel, la película va cogiendo fuerza y vigor, como si Adriana Ozores se desmelenase y se librase del corsé a que el guión la sometía: es entonces cuando asistimos a escenas más emotivas y cuando el espectador sintoniza con el drama y sus per-sonajes.

  Aciertan Herrero y González-Sinde al mantener la mirada materna como ventana desde la que contemplar todos los acontecimientos, y al no dejarse arrastrar por subtramas que hubiesen diluido y quitado fuerza a lo nuclear; pero se echa en falta una mayor profundización en las causas que generaron esa situación, y una mayor caracterización del ambiente familiar que iluminase la soledad o insatisfacción de Fito; también se perciben ciertos saltos narrativos en una parte final que queda inconexa y que evidencian fallos de guión. La fotografía recoge con verosimili-tud los ambientes urbanos y del tráfico de droga, y la canción de Antonio Vega invade la cinta de comienzo a fin para hablar de la tragedia de un heroinómano que “se dejaba llevar”.

  Cinta valiente que se acerca a los sufrimientos de una madre por su hijo drogadicto y a la tibieza de quienes deberían abordar el problema con ma-yor decisión. En el Festival de Málaga se ha llevado las Biznagas de Plata a la mejor dirección y guión, aunque en muchos momentos no convenza por su pérdida de fuerza dramática, y también por una intención denunciato-ria excesivamente marcada y reiterati-va. Es necesario reconocer el esfuer-zo del director por acercarse a esa realidad humana y social, pero hay al-go que impide que la película llegue con fuerza y autenticidad, que el espectador sienta la emoción de la ficción o que se aproveche de la verdad del documental.

Calificación:


Imágenes de "Heroína" - Copyright © 2005 Tornasol Films y Continental Producciones. Distribuida en España por Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Heroína"
Añade "Heroína" a tus películas favoritas
Opina sobre "Heroína" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Heroína" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Dïas de Santiago     El maquinista (The machinist)     La niña santa     Sucedió en España     Frío sol de invierno

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos