LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

KUNG FU SION
(Kung fu hustle) (Gong fu)


cartel
 
Dirección: Stephen Chow.
País:
China.
Año: 2004.
Duración: 99 min.
Género: Comedia, acción.
Interpretación: Stephen Chow (Sing), Yuen Wah (Terrateniente), Leung Siu Lung (La Bestia), Dong Zhi Hua (Donut), Chiu Chi Ling (Sastre), Xing Yu (Coolie), Chank Kwok Kwan (Hermano Sum), Lam Tze Chung (Secuaz de Sing), Feng Xiao Gang (Jefe Banda del Hacha), Yuen Qiu (La terrateniente).
Guión: Stephen Chow, Tsang Kan Cheong y Chan Man Keung.
Producción: Stephen Chow, Chui Po Chu y Jeff Lau.
Música: Raymond Wong.
Fotografía:
Poon Hang Sang.
Montaje: Angie Lam.
Diseño de producción: Oliver Wong.
Dirección artística: Second Chan.
Vestuario: Shirley Chan.
Estreno en China: 23 Diciembre 2004.
Estreno en España: 3 Junio 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Puede que en Europa la noticia les dejara a algunos un tanto tras-tocados, pero lo cierto es que los Premios de Cine de Hong Kong, los más importantes que otorga esta antigua colonia británica, re-cayeron principalmente en "Kung fu sion", cinta que obtuvo el ga-lardón de mejor película, mejor actor secundario, mejor coreografía de acción, mejor edición, mejores efectos de sonido y mejores efectos visuales. "2046", una obra completamente distinta y laurea-da en Occidente, se tuvo que conformar con una, no obstante, me-ritoria segunda posición, especialmente si tenemos en cuenta que sus principales intérpretes obtuvieron su recompensa en la catego-ría de mejor actor (Tony Leung) y mejor actriz (Zhang Ziyi).

  Con todo, conviene recordar que "Shaolin soccer" también consiguió en su momento el reconocimiento de la industria cinematográfica de Hong Kong, que por suerte no tiene comple-jos a la hora de repartir estatuillas tanto a cintas que gozan del favor del público y que sería injusto denigrar por su condición de decente diverti-mento, como a otras películas que podrían calificarse de minimalistas y que no obtienen unos resultados tan esplendorosos en la taquilla. Ste-phen Chow, prácticamente un des-conocido en España (resulta sorprendente que en el tráiler del filme muestren su nombre con letras bien grandes), crea con "Kung fu sion" un espectáculo de acción y humor que, desde luego, re-zuma una calidad y una desenvoltura bastante superior a la de la mayoría de los títulos que se cocinan actualmente en Hollywood.

  Por otra parte, es sano que se proyecten en nuestras pantallas productos como el que ahora les comento, pues resultaría erróneo, primero, que el espectador español creyera que el cine oriental tan sólo está plagado de largometrajes que algunos calificarían, con bastante desacierto, de elitistas, y segundo, que los filmes comer-ciales llegados desde latitudes tan lejanas estén protagonizados prácticamente por una sola persona, Jackie Chan (si bien última-mente las distribuidoras ni siquiera se arriesgan a traernos sus pelí-culas asiáticas), o pertenezcan a un género, el de terror, que a es-te paso va a terminar hastiándonos, pues no son pocas las histo-rias o los ambientes que nos recuerdan a la exitosa "The Ring (El círculo)".

  Es por ello que "Kung fu sion" supo-ne un soplo de aire fresco en la cartelera, una delirante muestra de cómo se puede confeccionar una comedia con imágenes reales que se asemeja a su vez a una cinta de dibujos animados y que proporciona al espectador diver-sión de principio a fin, y ello a pe-sar de que resultaría de necios no ad-mitir que existen algunos altibajos a lo largo de su narración, algo normal si tenemos en cuenta que el argu-mento es excesivamente sencillo y que Stephen Chow se limita a interca-lar una sucesión de gags, cuantiosas secuencias de acción o in-cluso unas pocas escenas dramáticas.

  La última obra de este cineasta chino es un curioso cuento en el que se mezclan sin pudor algunas características de la cinemato-grafía oriental y occidental, encontrando fragmentos que homena-jean a las películas de gángsters, a los westerns, a los filmes de artes marciales o al anime, por citar tan sólo unos ejemplos (y ello sin obviar las evidentes referencias a "El resplandor", "El silencio de los corderos" o hasta "Matrix"). Mas, insisto, dentro de este pe-culiar batiburrillo se esconde un divertimento de una sorprendente consistencia, no sólo por lo hilarantes que resultan algunos de sus pasajes (atención al instante en el que Sing y su orondo amigo in-tentan demostrar sus habilidades como maleantes lanzando cuchi-llos), sino especialmente por su espléndida factura técnica.

  Así, el combate en el que unos ma-estros utilizan las cuerdas de sus ins-trumentos musicales para lanzar leta-les movimientos contra sus enemigos es brillante, por no hablar del que ob-servamos durante los minutos finales, desplegándose ante nuestros ojos los amplios recursos con los que ha con-tado Chow, desde unos estupendos decorados, numerosos extras, to-mas muy cuidadas, unos eficaces aunque en ocasiones intenciona-damente imperfectos efectos vi-suales y unas vistosas coreografías debidas al talento de Yuen Wo Ping y Sammo Hung. La banda sonora está compuesta por temas no originales (incluso hay alguno del español Pablo de Sarasate), aunque la música viene firmada por Raymond Wong, el mismo que plagiaba a Hans Zimmer en al-gunos momentos de "Shaolin soccer" y que aquí abusa de los ins-trumentos orientales, obteniendo un resultado correcto pero nada singular.

  En definitiva, otra entretenida película de Stephen Chow que segu-ramente servirá para que muchos se interesen por su obra, resu-miéndose aquí en esta amalgama de humor tontorrón, chistes inte-ligentes (la mayoría de ellos visuales) e incluso una trascendencia que no abruma (la inocente historia de amor entre Sing y la sordo-muda, que concluye en una espléndida escena que nos retrotrae a la infancia de ambos). Quien quiera pasar un buen rato en el cine y visionar un pasatiempo algo distinto a lo que nos tiene acostumbra-dos Hollywood, ya lo sabe, ésta es su oportunidad.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Kung fu sion" - Copyright © 2004 Columbia Pictures Film Production Asia Limited, Huayi Brothers & Taihe Film Investment, Beijing Film Studio de China Film Group Corporation y The Star Overseas. Distribuida en España por Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Kung fu sion"
Añade "Kung fu sion" a tus películas favoritas
Opina sobre "Kung fu sion" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Kung fu sion" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Napoleon Dynamite     Los padres de él (Meet the Fockers)     Espías super secretos (Double zéro)     La panda del patio (Die wilden kerle)     ¡Salvados! (Saved!)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos