LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA ÚLTIMA PRIMAVERA
(Ladies in lavender)


cartel
 
Dirección: Charles Dance.
País:
Reino Unido.
Año: 2004.
Duración: 99 min.
Género: Drama.
Interpretación: Judi Dench (Ursula Widdington), Maggie Smith (Janet Widdington), Natascha McElhone (Olga Daniloff), Miriam Margolyes (Dorcas), Daniel Brühl (Andea Marowski), Freddie Jones (Jan Pendered), Gregor Henderson-Begg (Luke Pendered), David Warner (Dr. Mead), Clive Russell (Adam Penruddocke), Richard Pears (Barry).
Guión: Charles Dance; basado en el relato corto de William J. Locke.
Producción: Nicolas Brown, Elizabeth Karlsen y Nick Powell.
Música: Nigel Hess.
Fotografía:
Peter Biziou.
Montaje: Michael Parker.
Diseño de producción: Caroline Amies.
Vestuario: Barbara Kidd.
Estreno en Reino Unido: 12 Nov. 2004.
Estreno en España: 6 Mayo 2005.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Sensibilidades encontradas

  Una buena historia para unas excelentes interpretaciones es sufi-ciente para lograr esta conmovedora película. El actor inglés Char-les Dance llega a la dirección y cuida especialmente la construc-ción de sus personajes, a los que dota de gran sensibilidad y de un mundo interior lleno de humanidad. Por su cámara discurren afec-tos perdidos o nunca encontrados, amores platónicos y celos infun-dados, sueños e ilusiones artísticas. Evocación de un tiempo en que la guerra se cernía sobre Europa, teñido de aires nostálgicos por un paraíso perdido y miradas a lo más profundo del corazón, allí donde se fraguan los sentimientos más escondidos y donde se es-conden los recuerdos más hermosos y primaverales.

  La sencilla y placentera vida de dos hermanas, Ursula y Janet, se ve de pronto turbada por el descubrimiento de un joven náufrago, arrojado a la costa del pequeño pueblo. Con sus cuidados y la ayu-da del médico, Andrea recupera la salud a la vez que aprende sus primeras palabras en inglés, da muestras de su talento con el vio-lín, o retoma el sueño americano por el que abandonó su Polonia natal.

  Exquisito retrato de personajes que muestra los deseos de amar y ser amados a cualquier edad. Con gran delicadeza y profundidad de senti-mientos, se recogen miradas que es-conden pasados truncados y deseos de felicidad, junto a miedos a perder la dicha alcanzada o anhelos por vivir la vida que el futuro ofrece. Quedarse encerrado en una "casita de felicidad" o volar como los pájaros en busca de las Américas, amor abnegado que sa-be sacrificarse, y recuerdos en forma de retrato o de las notas de un violín. Un guión que sabe crear momentos de verdadero drama in-terior y que se oxigena con ligeros toques cómicos. Los pri-meros corren a cargo de dos magníficas actrices como son Judi Dench y Maggie Smith, que dan vida a dos corazones que reverdecen y que rivalizan por ganarse la atención del joven polaco; el humor llega desde el personaje de Dorcas —simpática criada in-terpretada con asombrosa naturalidad por Myriam Margolyes— o desde la tópica relación de rivalidad entre ingleses y alemanes. Pe-ro en uno y otro caso, el espectador se ve envuelto en un auténtico y genuino ambiente rural inglés, con escenas llenas de emotividad que despiertan su sonrisa amable y que llaman a su humanidad, y eso sin necesidad de interpretaciones dulzonas ni fáciles recursos sensibleros.

  El trasfondo histórico que anuncia tiempos de guerra y persecu-ción queda suficientemente apuntado, sin excederse más allá de lo necesario ni distraer con subtramas que hubieran diluido la historia central. Dance prefiere dibujar con precisión cada uno de los perso-najes, y dar vida a dos hermanas grises e insatisfechas, una que atraviesa una segunda adolescencia y otra que procura reprimir sus sentimientos al más puro estilo victoriano. Pero también traza efi-caces pinceladas para el virtuoso joven que ha renacido y recobra-do sus sueños de libertad y triunfo, para la criada sencilla y campe-chana o el médico desamorado que ahoga sus penas en cerveza, para la pintora alemana que busca su inspiración lejos de su patria o el voluntarioso vecino que presta su violín al extranjero. Toda una galería de personajes bien perfilados para mostrar la bondad y deseos de felicidad, la necesidad de todos de vivir intensa-mente una nueva primavera.

  La espléndida música y los bellos paisajes completan una entra-ñable película de este novel director, que gustará a quienes bus-quen humanidad en el cine y sepan paladear la hondura de unos sentimientos que llegan al son de un violín y de unos rostros llenos de vida.

Calificación:


Imágenes de "La última primavera" - Copyright © 2004 Lakeshore Entertainment, UK Film Council, Baker Street, Future Films, Paradigm Hyde Films, Take Partnership y Scala Productions. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La última primavera"
Añade "La última primavera" a tus películas favoritas
Opina sobre "La última primavera" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La última primavera" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El cónsul Perlasca (Perlasca, un eroe italiano)     Domicilio privado (Private)     Miércoles de Ceniza (Ash Wednesday)     Largo domingo de noviazgo (Un long dimanche de fiançailles)     Sueño de una noche de invierno (San zimske noci)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos