Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

(Layer cake)

Dirección: Matthew Vaughn.
Reino Unido.
Año: 2004.
Duración: 105 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Daniel Craig, Colm Meaney (Gene), Kenneth Cranham (Jimmy Price), George Harris (Morty), Jamie Foreman (El Duque), Sienna Miller (Tammy), Michael Gambon (Eddie Temple), Marcel Iures (Slavo), Tom Hardy (Clarkie), Tamer Hassan (Terry).
Guión: J.J. Connolly.
Producción: Matthew Vaughn, Adam Bohling y David Reid.
Música: Ilan Eshkeri y Lisa Gerrard.
Ben Davis.
Montaje: Jon Harris.
Diseño de producción: Kave Quinn.
Dirección artística: Steve Carter.
Vestuario: Stephanie Collie.
Estreno en Reino Unido: 1 Octubre 2004.
Estreno en España: 13 Enero 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Aunque sería fácil describir "Layer cake. Crimen organizado" como una cinta similar a las populares "Lock & Stock" y "Snatch. Cerdos y diaman-tes" (ambas del director Guy Ritchie), creo que sería injusto, pues esta pelí-cula no sólo es superior, sino que muestra un estilo mucho más maduro y pulido, conservando el "encanto cockney" (como se les llama a los nativos del East End de Londres y a su curioso acento), pero sin caer en excesos de violencia o adornos visua-les. Pero no por eso el director Mat-thew Vaughn (productor de aquéllas, que hace ahora su impresionante debut como director) se ve limita-do. "Layer cake. Crimen organizado" es indudablemente violen-ta, y su estilo visual es extraordinario, pero ambas herra-mientas están aplicadas con mesura y talento, convirtiéndose en elementos intrínsecos de la personalidad de la película, y no en meros adornos para distraer y asombrar al público.

Sin embargo, lo mejor de la película es la historia que cuenta y los fantásticos personajes que en ella se desarrollan. El protagonis-ta es un anónimo intermediario (interpretado por Daniel Craig) en el tráfico de heroína en Londres, cuya ética de trabajo le ha dado una buena posición económica y un grupo de fieles ayudantes. Pe-ro sus planes de retirarse pronto serán detenidos por un favor espe-cial que le pide su principal proveedor: localizar a la guapa hija de un importante hombre de negocios, pues al parecer ha caído en malas compañías. Desafortunadamente esta labor sume al protago-nista (y a sus amigos) en un círculo de intriga y crimen que no es-peraban, y que pondrá en peligro no sólo sus vidas, sino algo más importante: sus reputaciones.

La estructura y trama de "Layer ca-ke. Crimen organizado" no son propia-mente originales, pero el director Mat-thew Vaughn y el guionista/novelista J.J. Connolly han encontrado un án-gulo fresco, absteniéndose de caer en caricaturas o excesiva glamorización del mundillo criminal que retratan. Además, sus personajes son eminen-temente humanos, y ninguno está de-finido meramente por su condición de criminal. Cierto, todos son criminales, pero ninguno es totalmente "malo" ni totalmente "bueno". Al igual que en la vida real, son sus ambiguas acciones y su variable moralidad lo que los define como héroes o villanos. Y lograr que tales personajes sean empáticos y asimilables pa-ra la audiencia es un logro inusual, que da mucho crédito a la inteligencia del libreto y a las excelentes actuaciones del elenco.

Por un lado, es muy bueno que "Layer cake. Crimen organizado" no tenga grandes estrellas de cine, sino auténticos actores con gran personalidad y presencia. Daniel Craig es perfecto como el protagonista sin nombre, inteligente y sobrio, pero sin malicia. Colm Meaney (más conocido como el Jefe O'Brien en "Star Trek: Deep Space Nine") entrega una de sus características rudas actua-ciones, igualmente sensible y aguerrida. Michael Gambon es también notable como el refinado empresario que comprende per-fectamente los vaivenes del tráfico de droga, lo que le permite apro-vechar oportunidades invisibles para otros. Y debo hacer mención especial de George Harris como el fiel Morty, mitad guardaespal-das y mitad amigo del protagonista. Quienes hayan visto a este ac-tor en "Black Hawk derribado" tendrán que admirar su increíble ran-go y poderosa presencia.

Por otro lado, lo malo de que use actores en vez de estrellas es que quizás no ha tenido la difusión que merece. En años recientes hemos visto decenas de dramas criminales cuya ínfima calidad narrativa pretende compensarse con un destacado elen-co (como ejemplos vergonzosos pue-do mencionar "Ocean's twelve" y "The score (Un golpe maestro)"). Pero cuando llega una auténtica joya del género, como ésta, corre el riesgo de ser ignorada por no contar con atracti-vo instantáneo para una gran parte de la audiencia. Entonces, para lo que valga, tengo que recomendar vehementemente "Layer cake. Crimen organizado", no sólo porque se trata de una excelente película, si-no porque realmente merece la atención del público conocedor, y de cualquiera que desee pasar un rato entretenido y emocionante en el cine. Tal vez la trama sea algo compleja, y definitiva-mente habrá que poner mucha atención, pero la película re-compensa eso con una buena dosis de intensidad y auténti-cas sorpresas, lo cual es un raro placer en un género fílmico que cada vez se vuelve mas cansado y predecible. Como su título lo in-dica, hay muchos niveles en esta película, y estoy seguro de que valdrá la pena verla más de una vez para asimilar plenamente la ri-queza de su argumento y el talento de su personal creativo, tanto al frente como detrás de las cámaras.

Página principal de "Layer cake"
Añade "Layer cake" a tus películas favoritas
Opina sobre "Layer cake" en nuestra Lista de Cine