Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

(Layer cake)

Dirección: Matthew Vaughn.
Reino Unido.
Año: 2004.
Duración: 105 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Daniel Craig, Colm Meaney (Gene), Kenneth Cranham (Jimmy Price), George Harris (Morty), Jamie Foreman (El Duque), Sienna Miller (Tammy), Michael Gambon (Eddie Temple), Marcel Iures (Slavo), Tom Hardy (Clarkie), Tamer Hassan (Terry).
Guión: J.J. Connolly.
Producción: Matthew Vaughn, Adam Bohling y David Reid.
Música: Ilan Eshkeri y Lisa Gerrard.
Ben Davis.
Montaje: Jon Harris.
Diseño de producción: Kave Quinn.
Dirección artística: Steve Carter.
Vestuario: Stephanie Collie.
Estreno en Reino Unido: 1 Octubre 2004.
Estreno en España: 13 Enero 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

A mediados de marzo de 2005, an-tes incluso de que se estrenara "La-yer cake. Crimen organizado", se hizo público que Matthew Vaughn se ha-ría cargo de la tercera entrega de "X-Men", sustituyendo de esta manera a Bryan Singer, otro realizador prove-niente del cine independiente que ahora le ha cogido el gusto a las apa-ratosas superproducciones hollywoo-dienses (cabe recordar que el debut como director de Vaughn recibió no pocos elogios en algunos festivales y la crítica le dedicó encendidas alaban-zas). Sin embargo, escasos meses después, concretamente en junio, Vaughn se desentendió de esta aclamada saga de superhéroes por, según dicen, motivos persona-les, arguyendo algunos que no deseaba mantenerse alejado de su familia durante todo un año.

Desde algunas páginas de Internet se especuló sobre la verdadera razón de este abandono, revelando que, treinta días antes de que esto sucediera, todo parecía ir bastante bien, aunque es verdad que existían presiones por parte de la Fox relativas a los deseos del es-tudio de que se cumpliera el calendario de estreno previsto o cier-tas renuencias a que el actor Kelsey Grammer se convirtiera en Bestia. Sin embargo, Avi Arad, un directivo de Marvel, comentaba a los medios que «este no es un caso de diferencias creativas [...]. Esta es una decisión personal de Matthew, y te puedo decir que está hundido. Él adoraba este material, quería hacer este film».

Siquiera ahora es posible que ya na-die se acuerde de estos hechos, no hay duda de que seguramente le han servido a este cineasta, que recorde-mos es un usual colaborador de Guy Ritchie, el sobrevaloradísimo firmante de esa tomadura de pelo llamada "Snatch. Cerdos y diamantes", para que su nombre aún continúe en las listas de numerosas majors, sobre to-do ahora que buscan a jóvenes direc-tores para que le otorguen algo de prestigio a sus productos comercia-les, meta que no siempre alcanzan. Por otro lado, "Layer cake. Crimen or-ganizado" se ha estrenado en un año en el que se ha dado a cono-cer que su protagonista, Daniel Craig, es el sustituto de Pierce Brosnan como el agente 007, dato que enseguida se nos viene a la cabeza la primera vez que le vemos empuñando un arma.

El argumento de este largometraje puede parecer sencillo de ex-plicar, pero créanme cuando les digo que, mientras uno lo visiona, se tarda bastante en cogerle el hilo a la trama, especialmen-te porque es difícil enterarse de quién es quién en esa madeja de criminales que se dedican al mundo de la droga y que deambu-lan por la historia. No obstante, esta sensación de deliberado de-sorden, que ya saben suele utilizarse para hacer creer al especta-dor que se encuentra ante una producción relevante y compleja, se va disipando poco a poco hasta dar paso a un relato de traiciones y violencia en el que hay que tener bien claras dos cosas: es mejor no fiarse de nadie y es prácticamente imposible abandonar una or-ganización mafiosa una vez te has introducido en ella.

Tras un inicio titubeante, aburri-do y confuso en el que incluso aparecen personajes que no po-seen excesiva relevancia en el conjunto de la narración, mejora bastante durante su tramo final, si bien me temo que ya resulta de-masiado tarde para mostrarse in-dulgente con la cinta. Se podría de-cir que nos encontramos ante un bati-burrillo de ideas del cine moderno en el que tan pronto atisbamos referen-cias a Quentin Tarantino como a Christopher Nolan, por poner tan sólo un par de ejemplos. ¿Quiere esto de-cir que la realización de Matthew Vaughn es mala? En absoluto, al menos desde un punto de vista técnico. Es verdad que bordea la frontera de la autocomplacencia y que a punto está de traspasarla con el objetivo de convertirse en la única estrella de la película, pe-ro afortunadamente logra controlarse y evita que el público se que-de con esa desafortunada impresión.

Mencionaba anteriormente a Daniel Craig, el nuevo 007, quien rea-liza un buen trabajo interpretativo, si bien la presencia de dos se-cundarios de la talla de Colm Meaney y de un magnífico Michael Gambon le hacen empequeñecer cuando aparece junto a ellos en la pantalla. Por último, permítanme finalizar este comentario ha-ciendo referencia a la banda sonora de Ilan Eshkeri y Lisa Ge-rrard, una colaboradora habitual de Hans Zimmer. Su partitura es correcta, especialmente en los instantes donde predomina la intri-ga, topándonos además con una abundante aunque no enojosa uti-lización de los ritmos electrónicos y, faltaría más teniendo en cuen-ta la presencia de Gerrard, con algunas piezas musicales acompa-ñadas de elementos vocales.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "Layer cake"