LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Comprar "Obabakoak" de Bernardo Atxaga
LIBRO

Comprar "Historias de Obaba" de Bernardo Atxaga
LIBRO
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

OBABA


Dirección: Montxo Armendáriz.
Países:
España y Alemania.
Año: 2005.
Duración: 107 min.
Género: Drama.
Interpretación: Pilar López de Ayala (Maestra), Juan Diego Botto (Miguel), Bárbara Lennie (Lourdes), Eduard Fernández (Lucas), Peter Lohmeyer (Ingeniero), Héctor Colomé (Ismael adulto), Pepa López (Merche adulta), Txema Blasco (Tomás adulto), Mercedes Sampietro (Madre de Miguel), Lluís Homar (Esteban adulto).
Guión: Montxo Armendáriz; basado en varios relatos del libro "Obabakoak" de Bernardo Atxaga.
Producción: Puy Oria, Montxo Armendáriz, Karl Baumgartner y Michael Eckelt.
Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Montaje: Rori Sáinz de Rozas.
Dirección artística: Julio Esteban y Julio Torrecilla.
Vestuario: Ruth Llera y Carmela García.
Estreno en España: 16 Septiembre 2005.

 

CRÍTICA
por Judith Vives

  "Obabakoak" resulta del intento del escritor Bernardo Atxaga de crear, a partir de la tradición mítica y oral, un espacio literario en euskera hasta ese momento prácticamente inexistente. Se trata de relatos de corte costumbrista con un toque fantástico sobre el mun-do rural vasco, en los que también se intuye un retrato velado, ale-górico, de la realidad política y social del país.

  A partir de esta base literaria imagi-nada por Atxaga, el realizador vasco Montxo Armendáriz construye en su nueva película, "Obaba", una be-lla reflexión acerca del arte de re-latar historias, hábilmente trasla-dada a su propio ámbito, el cine-matográfico, sin por ello llegar a comprometer el espíritu del libro. No se trataba de una tarea fácil, te-niendo en cuenta la complejidad de una obra estructurada en cuentos de índole muy distinta. Consciente de esta dificultad, Armendáriz ha tomado dos sabias decisiones que, a priori y sobre el papel, pueden parecer fáciles o simplonas, pero que ejecu-ta con destreza dando notables resultados. Por una parte, ha deci-dido limitar a tres los relatos llevados a la gran pantalla. Por otra, les ha buscado un mínimo hilo conductor, personificado en la joven estudiante de Audiovisuales que debe resolver una práctica de cla-se. Con este objetivo y cámara de vídeo en mano, la joven llega al pequeño pueblo de Obaba para registrar la realidad cotidiana de sus habitantes durante todo un fin de semana. La suya es una mi-rada distanciada a una realidad que pronto se antoja misteriosa y fantástica.

  Sin embargo, no hay nada de misterioso ni fantástico en las vidas de los habitantes de Obaba: sólo viejas rencillas, inconfesados se-cretos a voces, locuras cotidianas, desarraigo, nostalgia y algún que otro momento de felicidad. Pero será a través del narrador que las relata —léase la joven estudiante de imagen, pero a otro nivel también Armendáriz y Atxaga— que estas historias tan terrible-mente anónimas, cotidianas, incluso vulgares, cobrarán una nueva dimensión como base de fascinantes relatos llenos de emoción, suspense, drama, terror, humor y pasión.

  De este modo, "Obaba" pone en sutil evidencia los mecanismos del relato, en este caso el relato audiovisual, lo que acaba por con-vertir la película de Montxo Armendáriz, en último extremo, en una original reflexión, alejada de convenciones y tópicos, acerca de las formas —¿las trampas?— de hacer cine.

  "Obaba" se sustenta en un excelen-te guión firmado por el propio Armen-dáriz, que se muestra relajado, segu-ro y cómodo con el material literario de partida. Fiel a su propio estilo (basta recordar, por ejemplo, la mara-villosa "Secretos del corazón"), Ar-mendáriz se ha planteado el film co-mo un relato de corte realista y clásico, que fluye pausadamente, sin prisas, pero con elegante con-vicción. Elocuentes silencios y mira-das dotan a "Obaba" de ese peculiar halo de misterio que subyace también en la novela de Atxaga. Al ejemplar trabajo de guión y puesta en escena, por último, cabe añadir el buen hacer de un reparto que equilibra los jóvenes valores (Bárba-ra LenniePilar López de Ayala) con la solvente veteranía de Mercedes Sampietro, Lluís Homar, Eduard Fernández o Txe-ma Blasco, entre otros.

Calificación:


Imágenes de "Obaba" - Copyright © 2005 Oria Films, Pandora Film y Neue Impuls Film. Distribuida en España por Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Obaba"
Añade "Obaba" a tus películas favoritas
Opina sobre "Obaba" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Obaba" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Amor idiota     León y Olvido     Jóvenes     Sucedió en España     Frío sol de invierno

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos