LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA MÁSCARA 2
(Son of the Mask)


cartel
 
Dirección: Lawrence Guterman.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 94 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Jamie Kennedy (Tim Avery), Alan Cumming (Loki), Bob Hoskins (Odin), Traylor Howard (Tonya), Steven Wright (Daniel Moss), Kal Penn (Jorge), Ben Stein (Dr. Neuman), Sandy Winton (Chris), Rebecca Massey (Clare), Magda Szubanski (Betty), Victoria Thaine (Sylvia), Ryan Johnson (Chad), Raj Ryan (Dr. Hamada).
Guión: Lance Khazei.
Producción: Erica Huggins y Scott Kroopf.
Música: Randy Edelman.
Fotografía:
Greg Gardiner.
Montaje: Malcolm Campbell y Debra Neil Fisher.
Diseño de producción: Leslie Dilley.
Vestuario: Mary E. Vogt.
Estreno en USA: 18 Febrero 2005.
Estreno en España: 22 Julio 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  No son pocos los años que han transcurrido desde que se anunciara la gestación de una previsible secuela de "La máscara", aquella exitosa cin-ta de Chuck Russell que ingresó más de trescientos cincuenta millones de dólares en todo el mundo y que dio a conocer al público a Jim Carrey y a Cameron Diaz. Nunca he comprendi-do el aprecio que muchos sienten por esta película, seguramente debido a sus revolucionarios efectos especia-les y a la interpretación del futuro pro-tagonista de "El show de Truman", quien cumplía con su cometido única-mente en el instante en el que su personaje se ponía la susodicha máscara, si bien cuando se la quitaba continuaba haciendo los mismos gestos estrambóticos, sólo que sin una cara verde o un traje de colorines que dieran cierto sentido a sus desmesurados ademanes.

  Como era de prever por los continuos retrasos a la hora de estre-narla por parte de su distribuidora, su continuación ha fracasado en la taquilla estadounidense, obteniendo unos ridículos diecisiete mi-llones de dólares (cabe recordar que su presupuesto sobrepasaba los ochenta). No es que sea peor que su antecesora, lo que suce-de es que, aparte de poseer los defectos de aquélla, ha de lidiar con un par de obstáculos casi insalvables: la ausencia en el reparto de Jim Carrey, quien ahora cuenta con una legión de seguidores y que aquí es sustituido por un intérprete sin carisma, y el abuso de la tecnología digital en las películas actuales, algo que no era tan habitual en 1994 y que supuso una frescura y un factor sorpresa que, obviamente, hoy han desaparecido.

  El argumento de la cinta, aun siendo consciente de que resulta insultante utilizar semejante denominación para referirme a la historia de "La Máscara 2", es de esos que se pueden resumir en apenas unas líneas, empero lo de-leznable del asunto es que su guión no es mucho mejor, existiendo una evidente infantilización de los per-sonajes que exasperará a más de uno (así, tanto Tim como su esposa parecen bobos, mientras que la malig-nidad de Loki y de su padre es sim-plemente paródica). No hay duda de que nos hallamos ante un producto que entretendrá al público infantil, si bien su contenido es demasia-do inocuo como para que los adultos mantengan el interés por todo aquello que acontece en la pantalla.

  De hecho, el guionista confía tan poco en lo que tiene entre ma-nos que introduce en el filme dos elementos con los que espera captar la atención del espectador: un perro que realiza alguna que otra monería para deleite del respetable y un bebé que nos enterne-cerá con su carita angelical. Pero, por desgracia, la película no es otra cosa que una mera retahíla de gags que, en la mayo-ría de los casos, ni siquiera logran que esbocemos una tími-da sonrisa en nuestro rostro, siendo el único aspecto notable de "La Máscara 2" una serie de escenas que pretenden ho-menajear a los cortos animados de la Warner y en los que el bebé y el perro se enfrentan entre sí de la misma forma en la que lo hacen, por ejemplo, Piolín y Silvestre. Se trata, sin embargo, de un vergel en medio de un desierto, apenas unos cuantos minutos de diversión que nos recuerdan a "Como perros y gatos", la anterior obra del realizador, Lawrence Guterman.

  Jamie Kennedy, a quien quizás al-gún incauto recuerde por "Scream. Vi-gila quién llama" y sus secuelas, da vida al nuevo propietario de la dichosa máscara que, al final, se convertirá en una de sus peores pesadillas, aunque para nosotros lo es el contemplar su anodina actuación. A su lado nos en-contramos a una sosa Traylor Ho-ward, mientras que Alan Cumming parece que esté repitiendo su papel en la trilogía "Spy kids"; las interven-ciones de Bob Hoskins son escasas y, desde luego, suponen un desapro-vechamiento de las cualidades inter-pretativas de este artista, que tampoco creo que se haya molesta-do demasiado a la hora de elaborar el carácter de su personaje. Quien sí se toma muy en serio su labor es el compositor Randy Edelman, cuyas notas tan pronto se sumergen en una adecuada grandilocuencia como se tornan melodiosas y delicadas, tal y co-mo sucede una vez hemos presenciado el prólogo del filme.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "La Máscara 2" - Copyright © 2005 New Line Cinema, Radar Pictures y Dark Horse Entertainment. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La Máscara 2"
Añade "La Máscara 2" a tus películas favoritas
Opina sobre "La Máscara 2" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La Máscara 2" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Espías super secretos (Double zéro)     El último golpe (The last shot) [The last shot]     ¡Salvados! (Saved!)     De perdidos al río (Without a paddle)     Taxi, derrape total (Taxi)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos