LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero
 


THE JACKET


cartel
 
Dirección: John Maybury.
Países:
USA y Alemania.
Año: 2005.
Duración: 103 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Adrien Brody (Jack Starks), Keira Knightley (Jackie Price), Kris Kristofferson (Dr. Becker), Jennifer Jason Leigh (Dra. Lorenson), Daniel Craig (Mackenzie), Kelly Lynch (Jean), Brad Renfro (Desconocido), Laura Marano (Jackie [joven]).
Guión: Massy Tadjedin; basado en un argumento de Tom Bleecker y Marc Rocco.
Producción: Peter Guber, George Clooney y Steven Soderbergh.
Música: Brian Eno.
Fotografía:
Peter Deming.
Montaje: Emma Hickox.
Diseño de producción: Alan MacDonald.
Vestuario: Doug Hall.
Estreno en USA: 4 Marzo 2005.
Estreno en España: 4 Enero 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Es muy posible que la película "The jacket" provoque interesantes pláticas sobre su significado e interpretación. Sin embargo, serán huecos ejercicios deductivos que simplemente no pueden conducir a nada concreto, porque no hay suficiente material para sacar con-clusiones "verdaderas". Estoy seguro de que el director John May-bury (veterano de MTV, qué sorpresa) y su equipo de guionistas tendrán múltiples respuestas y justificaciones para su obtuso guión, pero la verdad es que "The jacket" resulta ser bastante frus-trante... por no mencionar interesante y provocativa.

  La trama sigue a Jack Starks (Adrien Brody), un veterano de la Guerra del Golfo Pérsico, quien aparentemente muere en el comba-te... pero que posteriormente se encuentra en un hospital psiquiá-trico, bajo el cuidado del Dr. Becker (Kris Kristofferson). Los inu-suales (y crueles) métodos terapéuticos del doctor están causando extraños efectos en el paciente, entre ellos: viaje en el tiempo, vi-siones del futuro y alucinaciones de gente que quizás conoció o quizás conocerá. ¿Quedó claro?

  Para bien o para mal, "The jacket" es una de esas películas que dejan al público diciendo "¿Qué pasó?", "No entendí" y "¿Me pueden reembolsar el boleto?" (Respuestas: "No sé"; "Yo tampoco"; y "¡Ja ja ja ja ja!"). Sin em-bargo, creo que es un error tratar de "entender" la película. Es mejor dejarse llevar por sus desfiguros narrativos y su incoherente estruc-tura. Sólo así se podrá percibir que, debajo de la confusión, hay una historia bastante buena, con-tada de forma lírica y muy atracti-va. Desde luego no quiero revelar puntos importantes del argumento, pero quienes hayan visto "La escalera de Jacob", aquella psicodélica cinta de 1990, podrán adivi-nar fácilmente hacia dónde se dirige "The jacket". Afortunadamente el camino es bastante entretenido, aunque para algunas personas tal vez será irritante y excesivamente caprichoso.

 

  Y tendrán razón. A pesar de que sugiere viaje en el tiempo, no es una película de ciencia ficción; y a pesar de que cuenta con abun-dantes escenas violentas y perturbadoras, tampoco es una cinta de terror. En el mejor de los casos, se trata de un "capricho psicológi-co" que ni es académicamente válido ni narrativamente satisfacto-rio, pero que al menos nos pone a pensar, lo cual, en mi opinión, la hace merecedora de una tenue recomendación.

  La dirección de Maybury es muy vistosa, y aunque emplea abundantes efectos visuales y trucos cinematográficos, real-mente están bien justificados, pues evocan de forma vívida el inestable estado mental del protagonista. El trabajo de los actores es aceptable, con Adrien Brody destacando en un papel segura-mente difícil de interpretar. Y siempre es un placer ver a Jennifer Jason Leigh (esta vez como una amable doctora que podría creer las bizarras historias del paciente), aunque no tenga mucho que hacer en la trama.

  Quizás me estoy auto-engañando al decir que "The jacket" es interesante a pesar de su confusa trama; también soy consciente de que el guión hace trampa, al plantear demasiadas pre-guntas, sin darnos las herramientas apropiadas para responderlas. No obstante, me agrada que una película se atreva a presentarnos una historia abierta a interpretación, en vez de ex-plicar cada detalle, como usualmente ocurre con el cine hollywoodense. Por eso me inclino a recomendarla, con la debida advertencia de que sin duda resultará frustrante e incomprensi-ble para buena parte del público. Después de todo, mi inten-ción no fue "entender" la película, sino disfrutar su ambigüedad e invitar la reflexión que incita. O quizás la solución me llegue en un sueño...

Calificación:


Imágenes de "The jacket" - Copyright © 2005 Mandalay Pictures, VIP Medienfonds 2, VIP Medienfonds 3, MP Pictures, Rising Star y Section Eight Productions. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The jacket"
Añade "The jacket" a tus películas favoritas
Opina sobre "The jacket" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "The jacket" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Election (Hak seh wui)     New police story     Freeze frame     La cosecha de hielo (The ice harvest)     Segundo asalto

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
..............................................................................................................................................