Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

THE JACKET

Dirección: John Maybury.
USA y Alemania.
Duración: 103 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Adrien Brody (Jack Starks), Keira Knightley (Jackie Price), Kris Kristofferson (Dr. Becker), Jennifer Jason Leigh (Dra. Lorenson), Daniel Craig (Mackenzie), Kelly Lynch (Jean), Brad Renfro (Desconocido), Laura Marano (Jackie [joven]).
Guión: Massy Tadjedin; basado en un argumento de Tom Bleecker y Marc Rocco.
Producción: Peter Guber, George Clooney y Steven Soderbergh.
Música: Brian Eno.
Peter Deming.
Montaje: Emma Hickox.
Diseño de producción: Alan MacDonald.
Vestuario: Doug Hall.
Estreno en USA: 4 Marzo 2005.
Estreno en España: 4 Enero 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Dudo que muchos esperaran que "The jacket" se convirtiera en un gran éxito de taquilla, pero, teniendo en cuenta algunos de los nombres involucrados en este proyecto, y no me refiero exclusiva-mente a sus intérpretes, sino también a sus productores (George Clooney y Steven Soderbergh, entre otros), es difícil de creer que apenas haya ingresado unos seis millones de dólares en el mercado estadounidense, una cifra ridícula si nos atenemos a su presupuesto, muy cercano a los treinta. Puede que la trama de la película no resulte demasiado atractiva para el espectador, quien tal vez espere toparse ante un producto convencional y que ya ha visto en anteriores ocasiones, mas "The jacket" no es, como apun-ta su sinopsis, una simple cinta de misterio.

Resultaría muy difícil encuadrar este largometraje en un único gé-nero y, de hecho, lo más probable es que buena parte del público se apasione por una de sus temáticas y, en contra, se desentienda del resto de ellas; personalmente creo que nos encontramos ante una histo-ria de amor narrada a través de unos cauces a los que no estamos habitua-dos. Jack está a punto de fenecer mientras combate, a principios de los noventa, en la guerra del Golfo. Al re-gresar a su hogar es ingresado en una institución mental tras haber sido acusado de un crimen que él no recuerda haber cometido. Someti-do a una serie de investigaciones, Jack se percata de que puede viajar en el tiempo, enterándose en el año 2007 de cuándo va a fa-llecer.

Pues bien, aunque no son pocos los filmes que se han regodeado con esta atractiva idea de otorgarle a una persona la habilidad de romper las barreras que nos impiden regresar al ayer o adelantar-nos al mañana, en "The jacket" se utiliza con sencillez y sin pom-pa alguna. No se trata de avasallarnos con una serie de cuestiones técnicas o científicas que nos expliquen qué es lo que le está su-cediendo a Jack, al contrario, el guión de Massy Tadjedin pasa por alto esta cuestión y prefiere mostrarnos cómo reacciona el pro-tagonista y los que le rodean frente a este extraño suceso y, lo más importante, de qué modo puede Jack valerse de él para aliviar sus tormentos y hacer felices a los demás.

He de reconocer que el arranque de "The jacket" no es demasiado atracti-vo, existiendo una media hora inicial en la que el público observa sin exce-sivo apego lo que acontece en la pan-talla. Sin embargo, si al final uno con-sigue involucrarse en la trama (que he de admitir parece haberse alargado de forma artificial con la inclusión de per-sonajes secundarios perfectamente prescindibles, caso de Mackenzie), se encontrará con un pausado relato en el que, al tiempo que el protagonis-ta intenta desvelar un misterio, se per-cata de que puede servirse de lo que le está sucediendo para, por ejemplo, ayudar a la mujer que ama. Son esos fragmentos contenidos, sensibles y sobrios los que embellecen a una película que, a pesar de sus limitaciones (su argumento quedaría perfecto en un cortometraje), posee un agradecido encanto y, sobre todo, un magnífico reparto.

Así, John Maybury ha tenido la suerte de poder contar con un notable elenco de actores, dejando que sean ellos los que lleven el peso de la narración. Aunque proviene del cine experimental, algo que uno advierte cada vez que Jack viaja en el tiempo, el director no pretende ser la estrella de la función y, en general, se puede de-cir que cumple con corrección su cometido (de hecho, una de las peores secuencias del filme, en concreto la escena de amor entre el protagonista y Jackie, se recortó a propósito debido a que se mostraban desnudos que incomodaron a los asistentes a los pases de prueba de la cinta; por desgracia, el montaje que se ha hecho para supuestamente satisfacer al público no resulta convincente).

El oscarizado Adrien Brody se po-ne en la piel de un soldado cuya vida se ve envuelta en un caos. Su actua-ción es espléndida y sin duda se trata de uno de los mayores alicientes para ver "The jacket", pues sabe reflejar los estados de ánimo de su personaje. También es una sorpresa comprobar lo bien que se desenvuelve la jovencí-sima Keira Knightley en un papel que, por suerte, le permite madurar como intérprete en un momento de su carrera en el que la industria de Holly-wood está ansiosa por fagocitarla. No conviene olvidarse de la presencia de Kris Kristofferson (que aquí se aleja de los roles en los que le he-mos visto en los últimos años, casi todos iguales), Daniel Craig y Jennifer Jason Leigh, un tanto ignorada tras su exitosa carrera en los ochenta y los noventa. La banda sonora de Brian Eno es sutil y a ratos efectiva, aunque es obvio que las piezas musicales que ha compuesto para el filme son demasiado básicas, pues se construyen a partir de una serie de notas que luego se repiten una y otra vez. Se adecuan a las imágenes que vemos en la pantalla, cierto, pero tampoco se puede afirmar que las fortalezcan.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Imágenes de "The jacket" - Copyright © 2005 Mandalay Pictures, VIP Medienfonds 2, VIP Medienfonds 3, MP Pictures, Rising Star y Section Eight Productions. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The jacket"
Añade "The jacket" a tus películas favoritas
Opina sobre "The jacket" en nuestra Lista de Cine