LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero
 


THE JACKET


cartel
 
Dirección: John Maybury.
Países:
USA y Alemania.
Año: 2005.
Duración: 103 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Adrien Brody (Jack Starks), Keira Knightley (Jackie Price), Kris Kristofferson (Dr. Becker), Jennifer Jason Leigh (Dra. Lorenson), Daniel Craig (Mackenzie), Kelly Lynch (Jean), Brad Renfro (Desconocido), Laura Marano (Jackie [joven]).
Guión: Massy Tadjedin; basado en un argumento de Tom Bleecker y Marc Rocco.
Producción: Peter Guber, George Clooney y Steven Soderbergh.
Música: Brian Eno.
Fotografía:
Peter Deming.
Montaje: Emma Hickox.
Diseño de producción: Alan MacDonald.
Vestuario: Doug Hall.
Estreno en USA: 4 Marzo 2005.
Estreno en España: 4 Enero 2006.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Vivir el tiempo interior

  El cine siempre ha sido un campo idóneo para explorar territorios fuera del alcance del hombre. Gracias a su capacidad para romper las barreras del tiempo y el espacio, en muchas ocasiones ha servido de instrumento para recrear la realidad, para desdibu-jar los límites que la separan de la fic-ción, y para borrar la frontera que se-para la vida de la muerte. Son mu-chas las películas que han permitido a sus personajes viajar por el túnel del tiempo para revisitar su pasado o para adelantar su futuro y conocer incluso el momento y manera en que habían de morir. Son también muchas las ocasiones en que nos ha pre-sentado a seres amnésicos (“Un hombre sin pasado” de Kaurismä-ki o “Memento” de Nolan son algunas de las más recientes) o a personas lúcidas tratadas como dementes por una psiquiatría ex-perimental (lejos queda ya “Corredor sin retorno”  de Samuel Fuller o la célebre “Alguien voló sobre el nido del cuco” de Milos Forman).

 

  La propuesta que ahora nos presenta el inglés Maybury —produ-cida por Clooney y Soderbergh, y programada en el último Sit-ges— participa plenamente de todos esos parámetros, para reali-zar un thriller psicológico con un universo inquietante y opresivo. Su eficaz puesta en escena consigue esa angustia necesaria para sostener una historia sin lógica racional, condimentada con algunos pasajes llenos de ternura y romanticismo, y otros en que respira el dramatismo propio de un psiquiátrico. La construcción de la historia está hábilmente diseñada, con una cuidada dosificación de la información y una alternancia de momen-tos surrealistas y de otros pegados al terreno que aportan el oxíge-no necesario. La música efectista y los acertados recursos visua-les de luces y formas vanguardistas contribuyen decisivamente a crear esas atmósferas ambiguas y llenas de indefinición. Con todo, el espectador deberá ser paciente para recomponer las piezas del puzle y armar la historia cronológicamente, así como para entender las motivaciones de cada personaje y su lucha contra el tiempo.

  Jack Starks, veterano de la Guerra del Golfo y amnésico por una herida de bala en el cerebro, ha tenido la desgracia de verse invo-lucrado en el asesinato de un policía, para después ser ingresado en un psiquiátrico de dudosas prácticas experimentales. Sin me-moria, aprovechará de esos crueles tratamientos para bucear en sus recuerdos y buscar momentos de humanidad, para viajar al fu-turo e intentar enderezar vidas solitarias y a la deriva.

  El panorama que “The Jacket” nos presenta no es ciertamente muy alen-tador: una guerra sangrienta —como todas—, una madre alcohólica e irres-ponsable, unos médicos sin escrúpu-los, una joven inmersa en la soledad, un niño inmigrante y enfermo... pero entre ellos emerge la humanidad de Jack: como si fuera un ángel de la guarda de rostro nostálgico y compa-sivo, viene a rescatar —al menos en su viaje mental imaginario— a esos seres perdidos en el tiempo, a darles alientos de vida, a decirles al oído que merece la pena aprovechar el instante presente para saborearlo intensamente y contribuir a la felicidad; ése es el suspiro que aletea en el último plano de la película, cuan-do la historia se repite y la joven Jackie —su nombre no es ca-sual— vuelve a recoger al hombre de su vida y exclama “¿Cuánto tiempo tenemos?” (para estar juntos). En el aspecto interpretati-vo, el peso recae sobre la capacidad expresiva de Adrien Brody: la intensidad de una mirada melancólica y triste, el ceño fruncido para trasmitir congoja e indefensión, y el aspecto un tanto desvalido de su escuálido cuerpo logran dar vida a su perplejo per-sonaje y trasmitir toda la angustia al espectador.

  Historia de amor rodeada de atmósferas frías y desasosegantes, donde se plantea la necesidad del pasado para que el hombre construya su presente, donde se resalta su dimensión de apertura al otro y su capacidad para redimirlo por el amor, y donde la ética médica y la vanidad científica entran en colisión irremediable. Inte-resante película con cierta profundidad antropológica y de-rroteros fatalistas, que logra mantener la tensión gracias a un buen guión y montaje, y que sabe servirse de las licencias del género fantástico para entretener a un público amplio.

Calificación:


Imágenes de "The jacket" - Copyright © 2005 Mandalay Pictures, VIP Medienfonds 2, VIP Medienfonds 3, MP Pictures, Rising Star y Section Eight Productions. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The jacket"
Añade "The jacket" a tus películas favoritas
Opina sobre "The jacket" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "The jacket" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Election (Hak seh wui)     New police story     Freeze frame     La cosecha de hielo (The ice harvest)     Segundo asalto

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
..............................................................................................................................................