LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

THE RING 2 (LA SEÑAL 2)
(The ring two)


Dirección: Hideo Nakata.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 111 min.
Género: Terror.
Interpretación: Naomi Watts (Rachel Keller), Simon Baker (Max Rourke), David Dorfman (Aidan Keller), Elizabeth Perkins (Dra. Emma Temple), Sissy Spacek (Evelyn), Gary Cole (Martin Savide), Emily Vancamp (Emily), Ryan Merriman (Jake), Kelly Stables (Samara), Kelly Overton (Becky Smith).
Guión: Ehren Kruger; basado en los personajes creados por Kôji Suzuki.
Producción: Walter F. Parkes y Laurie MacDonald.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía:
Gabriel Beristain.
Montaje: Michael N. Knue.
Diseño de producción: Jim Bissell.
Dirección artística: Christa Munro.
Vestuario: Wendy Chuck.
Estreno en USA: 18 Marzo 2005.
Estreno en España: 1 Abril 2005.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "THE RING 2 (LA SEÑAL 2)"

Notas de producción © 2005 UIP

1. Otra vez dentro del anillo

  En el año 1998 el éxito de la película The Ring: El círculo del director Hideo Nakata puso de moda en el cine asiático y enseguida en la cultura pop mundial el fenómeno del llamado J-horror, el cine de terror japonés caracterizado por depender más de personajes y situaciones que del gore y los efectos especiales. Basado en la serie de novelas homónimas del escritor Koji Suzuki, The Ring: El círculo se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine japonés y propició dos secuelas, una de las cuales (Ringu 2) dirigió el propio Nakata.

  The Ring: El círculo mezclaba la mitología tradicional asiática de fantasmas con la tecnología del siglo XX, al centrarse en los letales efectos de una cinta de video que condenaba a cualquiera que la contemplase a morir en un plazo de exactamente siete días; así rompía con los esquemas gore utilizados de forma rutinaria por el cine de terror de las últimas décadas. El éxito internacional de The Ring: El círculo propició que DreamWorks produjera La señal, con Naomi Watts, que se convirtió a su vez en un éxito sorpresa en el otoño de 2002, al tener el público americano acceso al mismo fenómeno que había estado sacudiendo al cine asiático.

  Walter Parkes, que vuelve a asociarse con Laurie MacDonald para producir RING 2 - LA SEÑAL 2, comenta: “Últimamente el cine de terror ha estado dominado por las sangrientas slasher movies. Pero hubo una época en la que este género estaba integrado en la corriente principal de Hollywood, y algunos de sus mejores directores, guionistas y actores produjeron joyas como El exorcista, La profecía o La semilla del diablo. Con The Ring: La señal, quisimos recuperar esa tradición. Bien, esa película tuvo un éxito que nos sorprendió a todos y eso nos dio la oportunidad de continuar con el mito y contar una nueva historia. Nuestra intención al hacer esta secuela es darle la misma legitimidad que tuvo la primera entrega”.

  Parkes y MacDonald quisieron reunir al equipo responsable del éxito de The Ring - La señal: el guionista Ehren Kruger y los productores ejecutivos Mike Macari, Roy Lee y Michele Weisler. Y por supuesto sus dos protagonistas, Naomi Watts, en el papel de Rachel Keller, y David Dorfman, en el papel de su hijo Aidan.

  Dice Parkes: “Creo que el primer Ring no habría sido posible sin Naomi y desde luego el segundo tampoco. Dos años después de la primera entrega, se leyó el guión de la secuela e inmediatamente entendió el personaje y se hizo con él: esa mujer atormentada, a veces un poco agresiva, a la vez fuerte y vulnerable, que es Rachel. Hay que verla para creerlo”.

  Watts comenta: “Da un poco de miedo hacer una secuela porque invita a compararla con la primera entrega, que funcionó muy bien y resultaba una obra significativa dentro del género. Queríamos darle al público lo que éste esperaba, pero no queríamos repetir la misma historia. La parte buena es que vuelves a encontrarte con un personaje que te encantó interpretar; ahora puedes recrearlo y explorar su evolución”.

  Según cuenta MacDonald, el director de la primera entrega, Gore Verbinski, no estaba libre para rodar la secuela pero les recomendó una persona en su lugar: “Le preguntamos quién pensaba que podría dirigirla y sugirió al propio Hideo Nakata. En un principio Hideo estaba ocupado con otro proyecto y probamos con un director debutante lleno de talento, pero la cosa no funcionó. Luego Hideo se quedó libre y por fin la hicimos con él, creo que así estaba escrito... La película original que había dirigido en Japón era, pese a su escaso presupuesto, muy potente y original y tenía una visión propia que influyó mucho en el remake que hicimos”.

  Parkes dice: “Hideo no se tomó la oferta como un encargo o un mero trabajo, sino como la continuación de un proyecto muy querido para él. Al fin y al cabo se trata del hombre que creó la mitología que estamos explorando aquí”.

  Naomi Watts observa: “Hideo es un gran director del género. Había visto su The Ring: El círculo y Dark Water, así que tenía una enorme fe en él. Tiene un gran sentido visual de la narración y del ritmo; sabe cuándo debe enseñar algo y cuándo es mejor aplazar la revelación. Cuando Hideo se unió al proyecto, se puede decir que... el círculo se cerró”.

  Hideo Nakata, que hace aquí su debut en el cine de Hollywood, ha dirigido además de The Ring: El círculo y Ringu 2, películas como Kaosu (“Caos”) y Honogurai mizu no soko kara (conocida en Occidente como Dark Water); de estas dos últimas se preparan también sus respectivas versiones americanas. El cine de Nakata se caracteriza por su artística sutileza a la hora de provocar miedo y por la atmósfera ominosa que logra construir con sus tramas centradas en la venganza y la maldad. En abril de 2004 la revista Time publicó una edición especial sobre las “100 personas más influyentes del mundo” e incluyó a Nakata en la categoría de Artistas y Figuras del Entretenimiento por su influyente corpus de películas de fantasmas orientales.

  En RING 2 - LA SEÑAL 2, Nakata desarrolla los mismos temas y técnicas de su obra anterior: madres solteras, huérfanos, espíritus vengativos, el agua, y los efectos de la tecnología en la sociedad. En su cine los rituales banales de la vida cotidiana –el timbre de un teléfono, el chorro de un grifo– se revisten de un estremecedor suspense. La normalidad se vuelve terrorífica.

  Dice el guionista Ehren Kruger: “Tanto en esta película como en el primer Ring, nos hemos inspirado mucho en los hallazgos de Nakata en sus películas japonesas. Ahora es el propio Nakata el que aporta su visión al fenómeno que él mismo creó hace unos años. En concreto, ha añadido elementos de folklore, mitología y aspectos sobrenaturales que a nosotros no se nos hubieran ocurrido. En ese sentido es una enorme ventaja contar con su participación”.

  Nakata dice que fue el guión de Kruger lo que le convenció de volver a la fuente, por así decir: “El guión de RING 2 - LA SEÑAL 2 me pareció interesante y muy distinto al de la primera entrega. Me pareció una historia intrigante y potente y que me permitía explorar un argumento diferente al de las películas originales”.

  Kruger añade: “El reto de toda secuela es encontrar su razón de ser, encontrar una historia que tenga sus méritos propios. Fue un desafío buscar un modo orgánico de continuar la historia de Rachel Keller y su hijo Aidan, y encontrar una razón para que Samara volviera a irrumpir en sus vidas”.

  MacDonald comenta: “Hay una diferencia cierta entre las dos películas. La señal estaba contada en imágenes; la cinta era un objeto amenazador pero al mismo tiempo contenía las claves visuales para descifrar el misterio. Nos servía de guía para desarrollar la película siguiendo esa serie de imágenes. Esta secuela desarrolla más los personajes y el aspecto emocional de la intriga; es una prolongación de la primera historia pero se extiende más sobre estos aspectos”.

2. Ampliando el círculo >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "The ring 2 (La señal 2)" - Copyright © 2005 DreamWors y Parkes/MacDonald Productions. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The ring 2 (La señal 2)"
Añade "The ring 2 (La señal 2)" a tus películas favoritas
Opina sobre "The ring 2 (La señal 2)" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "The ring 2 (La señal 2)" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Llamada perdida (One missed call) (Chakushin ari)     Drowning ghost (El fantasma del lago) (Strandvaskaren)     White noise (Más allá) (White noise)     La masacre de Toolboox (Toolbox murders)     El grito (The grudge)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos