LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

THE RING 2 (LA SEÑAL 2)
(The ring two)


Dirección: Hideo Nakata.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 111 min.
Género: Terror.
Interpretación: Naomi Watts (Rachel Keller), Simon Baker (Max Rourke), David Dorfman (Aidan Keller), Elizabeth Perkins (Dra. Emma Temple), Sissy Spacek (Evelyn), Gary Cole (Martin Savide), Emily Vancamp (Emily), Ryan Merriman (Jake), Kelly Stables (Samara), Kelly Overton (Becky Smith).
Guión: Ehren Kruger; basado en los personajes creados por Kôji Suzuki.
Producción: Walter F. Parkes y Laurie MacDonald.
Música: Henning Lohner, Martin Tillman, Hans Zimmer y Trevor Morris.
Fotografía:
Gabriel Beristain.
Montaje: Michael N. Knue.
Diseño de producción: Jim Bissell.
Dirección artística: Christa Munro.
Vestuario: Wendy Chuck.
Estreno en USA: 18 Marzo 2005.
Estreno en España: 1 Abril 2005.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà

Ahogándose en una bañera

  Por esos avatares de una industria cada vez más dominada por las versiones, la adaptación de material ajeno al medio y las segun-das partes, el japonés Hideo Nakata ha terminado dirigiendo la secuela del remake que de su celebrada cinta de terror "El círculo (Ringu)" llevó a cabo Hollywood. Y aunque la elección de Nakata aseguraba un cierto retorno al espíritu original de esta serie, lo cier-to es que el resultado sólo es marginalmente convincente.

  "El círculo (Ringu)" había supuesto un exitoso intento de actualizar la an-tigua fórmula de difuntos niños ator-mentados cuyo atormentado y aún más cabreado espíritu "fastidiaba" la vida de los incautos mortales, al in-troducir un elemento, la cinta de ví-deo, que conectaba con las "moder-nas" tecnologías —en una línea muy similar, Takashi Miike emplearía el te-léfono móvil en su "Llamada perdi-da"—. Como ya viene siendo habitual, a los productores norteamericanos no les pasó desapercibido el olor del di-nero, y poco después se encargó su correspondiente versión yanki al siempre bien dispuesto Gore Verbinski —política que se ha se-guido con otros triunfos del horror nipón como "Dark water", del mismo Nakata, o "La maldición (The grudge)"—. En "The ring (La señal)", el director de "The Mexican" y "Piratas del Caribe: La mal-dición de la Perla Negra" adecentó una correcta película del género que aventajaba a la original en medios y concepción comercial del ritmo, pero que indudablemente carecía del carisma e inquietante atmósfera de su predecesora, debidos en mayor medida a la des-treza de Nakata para sacar un enorme partido de los modestos re-cursos con que contaba.

  Ahora "The ring 2 (La señal 2)" prosigue aquella historia un tiempo más tarde con idénticos protagonistas, cuando la periodista Rachel Keller (Naomi Watts) y su hijo Aidan (David Dorfman) han empe-zado una nueva vida tratando de olvidar los traumáticos sucesos sobrenaturales que les convulsionaron meses atrás. Su gozo en un pozo (expresión que en este caso viene que ni pintada), claro está, o no habría película: muy pronto Rachel descubrirá que se ha pro-ducido otra misteriosa muerte vinculada con aquella cinta de vídeo, que tratará de investigar de nuevo para detener los asesinatos mientras el pequeño Aidan comienza a alterar su comportamiento a causa de las pesadillas y angustiosas visiones que le persiguen.

  Tanto "El círculo (Ringu)" como "The ring (La señal)" basaban su efectiva capacidad de amedrentar al especta-dor en la amenaza psicológica y el peligro sugerido más que en una aprensiva presencia física y en la ob-viedad. De entrada, "The ring 2 (La señal 2)" llevaba las de perder porque no disponía del factor sorpresa de sus antecesoras —ya conocemos qué se oculta  en la cinta de vídeo, así como la identidad e historia de Samara y su forma de actuar—, de modo que ha suplido la ahora inexistente incer-tidumbre por baratos sustos, forzados efectismos y sorpresas adicionales muy poco consistentes, subrayados por una inevita-ble banda sonora ideal para duros de oído que pretende potenciar la tensión pero que sólo contribuye a destemplar todavía más el cli-ma. Al menos cabe agradecer a Ehren Kruger, el mismo guionista de la primera entrega, que no se haya acomodado en la simple repetición del esquema de trucos y mecanismos que empleaba "The ring (La señal)", esta vez con nuevas víctimas y emplazamien-tos, y que haya incorporado algunos elementos "originales" a la tra-ma. El problema es que estas "novedades" para intentar "elevar" el nivel del film no terminan de funcionar, o bien porque su relación con la historia central es puro antojo —como el incidente con los ciervos en la carretera— y resultan muy poco creíbles —caso de las soluciones a las pesquisas que desarrolla Rachel, o las absur-das reacciones de ciertos personajes—, o bien porque integra sin reparos tópicos clásicos del cine de terror, dándose cita aquí varios lugares comunes sobre posesiones y apariciones fantasmales más vistos que los calzoncillos de Boris Izaguirre y de manera bastante más oportuna —me preguntaba en qué momento el demacrado ni-ño comenzaría a rotar la cabeza profiriendo "Mira lo que hace el cerdo de tu hijo" ("El exorcista") o nos soltaría aquello de "A veces veo muertos" ("El sexto sentido"), por no mencionar sospechosos parecidos con "La profecía" de Richard Donner—. Y, como reparo añadido, es obligado decir que las mejores escenas de la película (básicamente dos o tres) apoyan por completo su impacto en unos efectos digitales no demasiado bien integrados con el contenido —de nuevo cabe hacer referencia a los venados y la enésima bañera "rebosante" de agua—.

  Paradójicamente, el componente dramático es una de las vertientes mejor logradas del film, gracias en buena medida a la entregada interpretación de Naomi Watts ("21 gramos") y a la solvente ejecución de su joven acompañante, ambas sobre-salientes para una cinta de estas ca-racterísticas. "The ring 2 (La señal 2)" se toma su tiempo en profundizar en los sentimientos y actitudes derivados de las relaciones entre madre e hijo, poniendo de relevancia el proteccio-nismo y celo maternal o los conflictos frente al sacrificio. Este relieve humano otorga realismo y una mí-nima solidez a un largometraje harto caprichoso más allá de su na-turaleza fantástica. Por contra, los caracteres secundarios, como el partenaire masculino al que encarna Simon Baker ("El misterio del collar"), apenas están construidos más que como "muebles" auxiliares para la acción, y la fugaz pero determinante intervención de la labrada Sissy Spacek, tal vez como guiño a "Carrie", queda deslucida por una caracterización muy postiza y un dibujo del per-sonaje algo ramplón, más propios de una representación teatral de instituto.

  Si bien los fallos y escasas virtudes del libreto hacen de "The ring 2 (La señal 2)" una ocasión prescindible, el film exhibe en cambio una meritoria fuerza visual y un desarrollo bien conducido mediante el característico ritmo relajado del realizador japonés. Es este sen-tido visual y narrativo que imprime Nakata y las competentes actua-ciones del elenco principal los que salvan la película, convirtiéndola en una aceptable pero discretísima muestra de terror, algo mejor en su faceta de drama, que podrá entretener al espec-tador ocasional o poco exigente, pero que, por su floja com-posición, no satisfará en exceso a aquellos que disfrutaron con sus precedentes. Sugerencia adicional para el próximo refrito: como esto de las cintas de vídeo ya empieza a pertenecer a la pre-historia, el siguiente largometraje podría girar en torno a un cd con material grabado ilegalmente, y de paso castigarnos con un mora-lista panfleto contra la piratería que tratara de intimidar a los usua-rios a base de crímenes.

Calificación:


Imágenes de "The ring 2 (La señal 2)" - Copyright © 2005 DreamWors y Parkes/MacDonald Productions. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The ring 2 (La señal 2)"
Añade "The ring 2 (La señal 2)" a tus películas favoritas
Opina sobre "The ring 2 (La señal 2)" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "The ring 2 (La señal 2)" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Llamada perdida (One missed call) (Chakushin ari)     Drowning ghost (El fantasma del lago) (Strandvaskaren)     White noise (Más allá) (White noise)     La masacre de Toolboox (Toolbox murders)     El grito (The grudge)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos