LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

UN CANGURO SUPERDURO (THE PACIFIER)
(The pacifier)


Dirección: Adam Shankman.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 91 min.
Género: Comedia, acción.
Interpretación: Vin Diesel (Shane Wolfe), Lauren Graham (Directora Claire Fletcher), Faith Ford (Julie Plummer), Brittany Snow (Zoe Plummer), Max Thieriot (Seth Plummer), Chris Potter (Bill Fawcett), Carol Kane (Helga), Brad Garrett (Murney), Morgan York (Lulu Plummer), Tate Donovan (Howard Plummer), Scott Thompson (Director).
Guión: Thomas Lennon y Robert Ben Garant.
Producción: Roger Birnbaum, Gary Barber y Jonathan Glickman.
Música: John Debney.
Fotografía:
Peter James.
Montaje: Christopher Greenbury.
Diseño de producción: Linda DeScenna.
Dirección artística: Arvinder Grewal.
Vestuario: Kirston Mann.
Estreno en USA: 4 Marzo 2005.
Estreno en España: 8 Abril 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  En ocasiones uno llega a pensar que lo único que hacen algunas distri-buidoras a la hora de cambiar los títu-los originales de determinadas pelícu-las es espantar al público. Si no fuera porque en el cartel de "Un canguro superduro" observamos al protagonis-ta rodeado por los jovencitos con los que tendrá que acostumbrarse a vivir, cualquier incauto podría pensar que nos hallamos ante otra de esas des-cerebradas comedietas para adoles-centes que llegan a la cartelera con una asiduidad mayor de la deseada. Pues no, este nuevo largometraje de Adam Shankman sigue el patrón de productos como "Doce en casa" o "Papá canguro", algo que conviene aclarar para, primero, que los fans de este tipo de filmes sepan que no saldrán defrauda-dos del cine y, segundo, para que los amantes del humor escatoló-gico y grosero no malgasten su dinero en algo que no se ha hecho para su disfrute.

  Vin Diesel, recién salido del fracaso de "Las crónicas de Rid-dick", ha conseguido con "Un canguro superduro" que Hollywood aún crea que es un actor capaz de atraer a las masas, y el mayor problema es que seguro que él también piensa lo mismo. Con un coste de poco más de cincuenta millones de dólares, la cinta ha rebasado, únicamente en la taquilla estadounidense, los cien millo-nes, convirtiéndose en uno de los primeros éxitos sorpresa del año 2005. El director, Adam Shankman, estará igual de contento, pues esto le permitirá seguir trabajando en comedias de este tipo des-pués de habernos hecho "disfrutar" con "Planes de boda" y "Se montó la gorda".

  Tras un prólogo en el que Vin Diesel pretende demostrarnos que sigue siendo el mejor a la hora de rodar unas cuantas escenas de acción, el relato se traslada al hogar de los Plummer, transformán-dose a partir de ese instante en una tontorrona película familiar en la que se acumulan sin pudor todos los clichés que últi-mamente se han adueñado de este tipo de producciones. No faltan los tropiezos, los golpes y las caídas, elementos imprescin-dibles en estos filmes desde que Chris Columbus abusara de ellos en "Solo en casa". El inicial choque de personalidades entre el for-nido Shane Wolfe, quien ha de hacer las veces de guardaespaldas y de niñera, y los distintos hijos de Julie y su difunto marido, Ho-ward, no pilla a nadie por sorpresa, siendo su desarrollo tan prede-cible como aburrido.

  El corazón de este soldado bruto y tosco se ablandará según vaya cono-ciendo a los Plummer, mientras que éstos irán aceptando poco a poco su presencia y seguirán sus consejos para resolver sus problemas. Sólo un espectador demasiado cándido o que no haya visto una película de este género desde hace lustros no adivinará cada uno de los pasos que los guionistas han trazado pa-ra que al final reine la armonía y se imponga la tolerancia entre los prota-gonistas de "Un canguro superduro". Por supuesto, no escasean las esce-nas que persiguen provocar la lágrima fácil en el público o incluso un romance metido con calzador y que, ingenuo de mí, creía que al final los responsables del libreto optarían por obviarlo, evitando así manifestar con tanto descaro su bochornosa falta de originalidad.

  En medio de todo ello se introduce una trama de espionaje en la que se ven involucrados criminales de todo tipo, quienes ansían ha-cerse con determinados inventos de Howard pero que, por supues-to, cuentan con una organización más propia de una banda calleje-ra que de unos individuos desalmados que son capaces de todo con tal de cumplir su misión (¡ojalá en la vida real sucediera lo mis-mo!). En definitiva, más de lo mismo en una inofensiva cinta cu-yo visionado sólo recomendaría a los más pequeños de la casa y a sus padres, quienes seguramente sonreirán viendo a sus hijos soltando carcajadas ante lo que sucede en la pantalla y no prestarán atención a este torpe, efímero y banal divertimento.

  No quisiera terminar este texto sin ensañarme nuevamente con Vin Diesel, pues está realmente penoso como actor cómico, algo que se puede comprobar mientras observamos su rostro cuando cambia los pañales del bebé de la casa o se pone a realizar el bai-le de Peter Panda. En fin, me atrevería a decir que los intérpretes más jóvenes del filme se muestran más sueltos y graciosos que él y le roban no pocas escenas en las que aparecen juntos; por mu-cho que en el cartel de "Un canguro superduro" su nombre casi uti-lice el mismo tipo de letra que el título de la película, mucho me te-mo que al protagonista de "xXx" aún le queda bastante camino por delante si lo que pretende es emular la carrera de Arnold Schwar-zenegger.

  Por último, tan sólo unas líneas para hacer referencia a una banda sonora convencional que sólo brilla en las es-casas secuencias de acción que se desperdigan a lo largo del relato. John Debney introduce música mili-tar en la partitura cuando Shane Wol-fe ha de "enfrentarse" a los Plummer, pero, como es lógico, lo hace de una forma burlesca y paródica. Por su-puesto, no faltan las notas acaramela-das para acentuar los fragmentos más emocionales de un filme prescin-dible pero del que mucho me temo pronto veremos una secuela.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Un canguro superduro (The pacifier)" - Copyright © 2005 Walt Disney Pictures, Spyglass Entertainment y Birnbaum/Barber Productions. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Un canguro superduro"
Añade "Un canguro superduro" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Un canguro superduro" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Napoleon Dynamite     Espías super secretos (Double zéro)     Los padres de él (Meet the Fockers)     El último golpe (The last shot) [The last shot]     ¡Salvados! (Saved!)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos