LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

20 CENTÍMETROS


cartel
Dirección y guión: Ramón Salazar.
País:
España.
Año: 2005.
Duración: 113 min.
Género: Comedia musical.
Interpretación: Mónica Cervera (Marieta), Pablo Puyol (Reponedor), Miguel O'Dogherty (Tomás), Concha Galán (Berta), Lola Dueñas (Rebeca), Pilar Bardem (Candelaria), Juan Sanz (Gustavo), Rossy de Palma (La Frío), Najwa Nimri (La Conejo).
Producción: José María Calleja.
Música: Najwa Nimri.
Fotografía:
Ricardo de Gracia.
Montaje: Teresa Font.
Diseño de producción: Alejandro Prieto.
Vestuario: Estíbaliz Markiegui y Alejandro Prieto.
Estreno en España: 10 Junio 2005.

 

CRÍTICA
por Javier Quevedo Puchal

Petardear en la oscuridad

  Marieta trabaja haciendo la calle, aunque en el DNI se sigue llamando Adolfo y, de hecho, sigue teniendo un pene de 20 centímetros del que se quiere deshacer a toda costa. Claro que los 20 centímetros que dan título a la última película de Ramón Sala-zar no son el único problema de Ma-rieta: dado que padece narcolepsia, se queda dormida en los momentos más insospechados y, en sus sue-ños, se convierte en protagonista de unos coloridos números musicales que la aislan por un rato de la sordi-dez de su propia vida, alimentándola con temas popularísimos que van desde Marisol hasta Madonna, pasando por Queen o incluso la mismísima Sabrina. Con semejan-te punto de partida, si algo hay que alabar a Salazar es lo atre-vido de su propuesta. Independientemente de los resultados, in-dependientemente de la taquilla que vaya (o no vaya) a hacer, es innegable que "20 centímetros" es una propuesta, cuanto menos, osada. Osada por regalarle el protagonismo absoluto de la historia no sólo a un personaje transexual, sino a una actriz tan desmarca-da de la norma como lo es Mónica Cervera. Osada porque muy poco tiene que ver con "Piedras", el exitoso debut de Salazar en el largometraje. Osada por fichar a Pablo Puyol, una de las más po-pulares estrellas de la tele reciente (y, por tanto, de lo políticamen-te correcto) para algunas escenas de lo menos políticamente co-rrectas. Osada porque no escatima lo más mínimo a la hora de ser explícita, con una cámara indiscreta que no se corta un pelo en mostrarnos todo tipo de detalles, incluso algunos que a bien seguro no todos los espectadores estarían dispuestos a contemplar (no me refiero sólo a las escenas de sexo, quizás las más desacom-plejadas que se han visto en una película española desde la esce-na de la ducha en "Más que amor, frenesí"). Y por último, y segura-mente más importante, osada por no caer en el recurso facilón de rematar la historia con un final trágico o agridulce, sino (ahí, "con un par") rematándola con un final rotunda e inequívocamente feliz.

  Mencionar "Bailar en la oscuridad" a la hora de hablar de "20 centímetros" es, sí, una obviedad. Pero también inevitable, pues los paralelismos entre el mundo interior de Selma y el de Ma-rieta son insoslayables: las dos, almas básicamente infelices, a pesar de ese optimismo y energía a prueba de bombas, que hacen de tripas corazón e inventan números musicales técnicamente im-perfectos, con los que evadirse de una vida que no está siendo de-masiado justa con ellas. También comparten ambas películas el contraste estético entre el mundo real (sórdido, deprimente incluso, muchas veces cámara en mano) y el soñado (cámara fija, mayor estilización y colorido, sobre todo en el caso español). Claro que la película de Salazar bebe de muchas otras fuentes recientes: "El otro lado de la cama" (esos bailes rígidamente coreografiados, que por suerte "20 centímetros" mejora con una puesta en escena mu-chísimo más brillante), "Moulin Rouge" (al igual que el film de Luhr-mann, la turmix musical de Salazar tampoco hace ascos a ningún tema, siempre que huela a "petardísimo") y, cómo no, el cine de Almodóvar (a este respecto, la presencia de Rossy de Palma no es ninguna coincidencia, e incluso se la podría ver aquí como una suerte de madrina de Cervera... con la honrosa salvedad de que el manchego nunca tuvo el coraje/virtud de confiar a Rossy un papel protagonista).

  Parece inevitable que "20 centíme-tros" vaya a ser recibida con reaccio-nes encontradas... no en vano, "Pie-dras" ya vivió la misma suerte en su momento. Pero también, al igual que ha acabado ocurriendo con "Piedras", no resultaría demasiado descabellado augurar a esta segunda película un privilegiado futuro como film de culto. La avala la interpretación de Mónica Cervera, inmensa, que después de salir más que airosa como partenaire de aquella auténtica bestia actoral que fue Guillermo Toledo en "Crimen ferpecto", se atreve ahora con este re-galazo de papel y, no contenta con bordarlo, lo perfecciona. Pero también la avala su desparpajo, su incorrección política, su volun-tad de obra marginal y a todas luces imperfecta, su coqueteo con el musical más petardo y "queer"... En resumidas cuentas, su pa-sar de todo y de todos.

  Sin embargo, resulta curioso constatar cómo, irónica y tal vez in-comprensiblemente, la segunda obra de Salazar muestra más errores y fisuras que la primera. La indefinición en el tono es evidente, saltando de la comedia al drama con una falta de sutileza no sé hasta qué punto intencionada, vertebrando la historia sobre un ritmo muy inestable, que tan pronto aligera co-mo lastra. Mientras tanto, algunos personajes aparecen y desapa-recen como por arte de magia (véase el caso del de Pilar Bardem) y, al final, el único lo bastante sólidamente construído es el de Ma-rieta. Eso por no hablar de los números musicales: pese a que al-gunos estén realmente conseguidos (me refiero sobre todo a los que corresponden a "True blue", delicioso, y "I want to break free" —imposible elegir otro más apropiado para rematar la película—), lo cierto es que la mayoría de ellos no hacen avanzar la acción ni un milímetro, y por desgracia ni siquiera son lo suficientemente ex-plicativos como para justicificar su inclusión... Claro que el auténti-co paradigma está en "Quiero ser santa", un número simple y lla-namente fuera de lugar (si Salazar quería incluir a toda costa un te-ma de Alaska, se me ocurren un par de docenas que podrían haber resultado más adecuados a la acción de la película).

  En cualquier caso, y siempre obser-vando la posibilidad de que los incon-venientes de la película (¿no podrían haber dado los títulos de crédito mu-cho más de sí?) puedan ser observa-dos en la distancia y el tiempo como aciertos llenos de encanto, "20 centí-metros" continúa siendo una pelícu-la que merece la pena visionar. Por el chute de estilismo y plastici-dad. Por la buena selección musi-cal. Porque el cómputo de mo-mentos afortunados posiblemente supera al de meteduras de pata. Por Mónica Cervera. Por ver a Pablo Puyol como jamás lo vimos en "UPA". Y porque la valentía de la propuesta lo merece, natural-mente.

Calificación:


Imágenes de "20 centímetros" - Copyright © 2005 Aligator Producciones, Jet Films, Divine Production y Estudios Picasso. Distribuida en España por Sogepaq. Todos los derechos reservados.

Página principal de "20 centímetros"
Añade "20 centímetros" a tus películas favoritas
Opina sobre "20 centímetros" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "20 centímetros" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Habana blues     Buena vida - Delivery     Un día sin fin (È già ieri)     Reinas     El penalti más largo del mundo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos