LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

7 VÍRGENES


Dirección: Alberto Rodríguez.
País:
España.
Año: 2005.
Duración: 86 min.
Género: Drama.
Interpretación: Juan José Ballesta (Tano), Jesús Carroza (Richi), Vicente Romero (Santacana), Alba Rodríguez (Patri), Julián Villagrán (José María), Manolo Solo (Director del centro), Ana Wagener (Madre de Richi), Maite Sandoval (Madre de Patri).
Guión: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos López.
Producción ejecutiva: José Antonio Félez.
Música: Julio de la Rosa.
Fotografía:
Alex Catalán.
Montaje: J. Manuel G. Moyano.
Dirección artística: Javier López.
Vestuario: Fernando García.
Estreno en España: 14 Octubre 2005.

 

CRÍTICA
por José Luis Santos

  A la hora de valorar una película son muchos los aspectos que se pueden tener en cuenta. Uno de todos ellos debería ser si el direc-tor ha conseguido utilizar el lenguaje cinematográfico para transmi-tir lo que quería y cómo quería, y otro la calidad formal y estética de lo plasmado en pantalla. En el caso de “7 vírgenes” el saldo por estos dos conceptos me resulta claramente no sólo favorable, sino incluso destacable, y los contenidos que plantea cuando menos in-teresantes.

  Alberto Rodríguez, su director, se dio a conocer en el 2000 jun-to a Santi Amodeo con “El factor Pilgrim”. Hoy ambos parecen con-solidar sus carreras entre lo más prometedor de nuestro cine. En el caso de Amodeo por haber presentado una de las mejores cintas del año pasado, la estupenda y distinta “Astronautas”, y en el de Rodríguez porque, tras “El traje, su nuevo trabajo nos muestra a un realizador bregado, con personalidad y dominio de su ofi-cio, que tiene claro qué historia quiere contar y cómo hacer-lo, y que se muestra capaz de dotar a sus imágenes de la fuerza e intensidad suficientes sin perder el equilibrio, casi a golpe de videoclip cuando necesita forzar el ritmo o parando la cá-mara y centrándola en una mirada si la escena lo exige. Y lo que es más importante incluso como declaración de principios, consi-gue que en su película hablen más los silencios, las miradas y las acciones que los diálogos.

  Otra de las virtudes de “7 vírgenes” es que no juzga a nadie, no emite ve-redictos, sino que se limita a exponer unos hechos, sin dejar de mostrar, eso sí, elementos de juicio suficientes (familias desintegradas más que de-sestructuradas y ámbitos marginales dominados por la ley del más fuerte) para plantearse la posibilidad de que lo que uno está viendo no sea fruto de la casualidad ni responsabilidad única de sus protagonistas. Dice Rodríguez (no sin razón) que los protagonistas de su película no existen para noso-tros. Están ahí pero no los vemos, o los vemos únicamente cuando nos fastidian, en una especie de re-chazo mutuo entre dos mundos paralelos que se estorban y sólo tienen como punto de encuentro las crónicas de sucesos. Son out-siders que hacen funambulismo sobre el filo de la navaja, aferrándo-se a comportamientos infantiles e irresponsables como si el vanda-lismo y la delincuencia fuera un juego, tal vez porque creen que la otra alternativa, la de afrontar la vida real y sus consecuencias, no les ofrece mucha más esperanza (tal y como encarna el hermano del protagonista), pero que acaban pagando el alto precio de su elección con la tragedia. La reciente “Lila dice” de Ziad Doueiri plan-teaba en nuestra pantalla (con una propuesta radicalmente distinta a priori, pero con más puntos de encuentro en su fondo con la cinta que nos ocupa de los que parece) la posibilidad de escapar de todo eso si se es especial, mientras que el filme de Rodríguez pone en tela de juicio de forma complementaria que se pueda hacer e inclu-so que merezca la pena intentarlo cuando sólo se es uno más del montón.

  A plantear todo esto con credibilidad contribuye un reparto perfectamente aprovechado, desde el premiado en San Sebas-tián Juan José Ballesta (“He's a film star!” dicen que repetía Anje-lica Huston tras verlo), al que hay que reconocer que el papel le vie-ne hecho a medida (hasta el punto de que escribe gran parte del guión en su mirada), a los debutantes que completan el elenco ju-venil (sacados de un casting por los institutos del barrio de Sevilla donde se rodó íntegramente la película), entre los que destaca un demoledor y cautivador Jesús Carroza, pasando por una compe-tente representación adulta encabezada por el siempre eficaz Vi-cente Romero (el gran Maquea de Benito Zambrano en “Padre co-raje”).

  Cabe sin embargo ponerle algunos peros a “7 vírgenes”. El primero, que argumentalmente navega por aguas previsibles y trilladas por múltiples trabajos anteriores, hasta el punto de que su estructura recuer-da demasiado al “Barrio” de León de Aranoa, si bien logra encontrar en cierta medida su propia personalidad, especialmente en lo visual. El segun-do, que tal vez se echa de menos al-go más de profundización en determi-nados aspectos, como los comporta-mientos de la novia y el hermano de Ballesta, cuyos esbozos son buenos, pero quizás hubieran necesitado un poco más de desarrollo para terminar de ofrecer el contrapunto que buscan. Y el tercero, menor y meramente circunstancial, que los actores debutantes son tan realmente sevillanos que en más de una ocasión cuesta Dios y ayuda seguir los diálogos. Ninguno de los tres aspectos logra no obstante ocultar la sensación de estar ante una película interesan-te, real, con imágenes cercanas y de carne y hueso, lo cual en unos tiempos en los que se le llama sin sonrojo al plástico inerte de Gran Hermano “la vida en directo“ y a “Torrente 3, el protector” cine, es de agradecer sin duda.

Calificación:


Imágenes de "7 vírgenes" - Copyright © 2005 Tesela y La Zanfoña Producciones. Distrubida en España por Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "7 vírgenes"
Añade "7 vírgenes" a tus películas favoritas
Opina sobre "7 vírgenes" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "7 vírgenes" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Habana blues     Buena vida - Delivery     Para que no me olvidas     Amor idiota     León y Olvido

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos