LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ADIVINA QUIÉN
(Guess who)


cartel
 
Dirección: Kevin Rodney Sullivan.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 106 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Bernie Mac (Percy Jones), Ashton Kutcher (Simon Green), Zoë Saldana (Theresa Jones), Judith Scott (Marilyn Jones), Hal Williams (Howard Jones), Kellee Stewart (Keisha Jones), Robert Curtis-Brown (Dante), RonReaco Lee (Reggie), Paula Newsome (Darlene), Phil Reeves (Fred).
Guión: David Ronn, Jay Scherick y Peter Tolan; basado en un argumento de David Ronn y Jay Scherick; basado a su vez en el guión de "Adivina quién viene esta noche" (1967) de William Rose.
Producción: Jenno Topping, Erwin Stoff y Jason Goldberg.
Música: John Murphy.
Fotografía:
Karl Walter Lindenlaub.
Montaje: Paul Seydor.
Diseño de producción: Paul J. Peters.
Dirección artística: Gary Kosko.
Vestuario: Judy Ruskin Howell.
Estreno en USA: 25 Marzo 2005.
Estreno en España: 29 Julio 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  "Adivina quién viene esta noche" es una película perfecta a la hora de bus-car un ejemplo de lo que debiera ser una comedia entretenida e inteligente. Dirigida por el respetable Stanley Kra-mer, contaba en su reparto con acto-res de la talla de Spencer Tracy, Ka-therine Hepburn y Sidney Poitier, cen-trándose su argumento en la sorpresa que les causaba a unos padres de ra-za blanca el conocer que su hija se había enamorado de un hombre ne-gro. Sin embargo, lo significativo del asunto era que en el guión de Wi-lliam Rose la familia Drayton no tenía precisamente una ideología tradicional, de tal forma que habían educado a su hija para que se viera libre de los prejuicios racistas de buena parte de la sociedad de la época (hablamos de finales de los sesenta). La cinta poseía, por tanto, una sana autocrítica y su contenido no resultaba banal y facilón, pues los protagonistas po-nían a prueba sus convicciones, demostrando que éstas no eran una mera palabrería.

  Cuando se anunció el rodaje del remake de este mítico largome-traje no pude hacer otra cosa que negar repetidamente con la cabe-za. Un vez más, esa factoría de reciclaje de ideas que es Holly-wood se disponía a mancillar el buen nombre de una película que, por si no fuera poco, pertenecía a un género, el cómico, que hoy en día no goza de muy buena salud, pues, salvo excepciones, no ce-san de estrenarse producciones tontorronas que fundamentan toda su gracia en tropiezos infantiles, grotescos tics, previsibles equívo-cos o insultantes zafiedades. "Adivina quién", que para alegría de sus productores ha ingresado cerca de setenta millones de dólares en los Estados Unidos, no es ajena a alguno de estos defectos, convirtiéndose su visionado en un fastidioso ejercicio de ma-soquismo.

  No es que uno esperara que esta película poseyera el mismo ingenio que la cinta de Stanley Kramer a la hora de abordar una temática que, in-cluso en la actualidad, sigue estando vigente. De hecho, sobre esta cues-tión sólo hay una escena que se salva de la quema, justo cuando Theresa le dice a su padre que Simon y ella tie-nen que soportar los necios comenta-rios de terceras personas acerca de su relación, de ahí que al menos ne-cesite contar con el apoyo de su fami-lia. Sin embargo, en mi credulidad pensaba que con semejante material al menos se podía construir un entretenimiento decente, mas el único interés de los guionistas, en cuyos currículos nos topamos con lindezas del calibre de "Seguridad nacional", "Soy espía", "Otra terapia peligrosa" y "Al diablo con el diablo", es asemejarse con desespero a "Los padres de ella", si bien lo único que consi-guen es que bostecemos aún más que con "Los padres de él", la secuela de aquélla.

  Semejanzas no faltan, e incluso existen pasajes que se inspiran, por decirlo de un modo suave, en algunas secuencias de los cita-dos filmes de Jay Roach (la sobreprotección de Percy o incluso fragmentos tan nimios como aquel en el que el progenitor de There-sa y Simon son atendidos en un hotel por una recepcionista de ha-blares un poco exagerados). En definitiva, los gags carecen de originalidad y se revelan simplones, por no mencionar el he-cho de que ni siquiera consiguen que esbocemos una ligera sonrisa en nuestro mustio rostro. Es más, se puede decir que los "mejores" chistes de la película se han introducido en el tráiler de la misma, por lo que no hace falta ser muy sabio para intuir la escasa calidad del resto de las gracietas que se dispersan por el relato.

  Cabe agradecer al menos la presen-cia de Zoë Saldana, a quien muchos recordarán por su trabajo en "La ter-minal". Por suerte, a Bernie Mac lo encuentro más correcto de lo que es-peraba, aunque de lo que no nos li-bramos es del molesto festival de muecas, rostros de eterno bobali-cón y gesticulaciones varias que nos brinda el inefable Ashton Kut-cher, uno de los peores actores de la nueva generación (no es de extrañar que, debido a sus reducidas cualida-des interpretativas, Cameron Crowe tuviera que prescindir de sus servicios en la aún por estrenar "Elizabethtown"). Por su parte, el director, Kevin Rodney Sullivan, no sabe dotar al largometraje de una ne-cesaria y regular cadencia, mientras que el compositor, John Mur-phy, se limita a confeccionar una convencional banda sonora reple-ta de notas musicales que pretenden ser divertidas.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Adivina quién" - Copyright © 2005 Columbia Pictures, Regency Enterprises, 3 Arts Entertainment, Tall Trees Productions y Katalyst Films. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Adivina quién"
Añade "Adivina quién" a tus películas favoritas
Opina sobre "Adivina quién" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Adivina quién" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Bodas y prejuicios (Bride & prejudice)     In good company (Algo más que un jefe) [In good company]     Be cool     Reinas     Un día sin fin (È già ieri)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos