LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

AROUND THE BEND (A LA VUELTA DE LA ESQUINA)
(Around the bend)


cartel
 
Dirección y guión: Jordan Roberts.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 85 min.
Género: Drama.
Interpretación: Michael Caine (Henry Lair), Christopher Walken (Turner Lair), Josh Lucas (Jason Lair), Jonah Bobo (Zach Lair), Glenne Headly (Katrina), David Eigenberg (John), Gerry Bamman (Albert), Jean Effron (Madre de Albert), David Marciano (Detective), Norbert Weisser (Walter).
Producción: Elliott Lewitt y Julie Kirkham.
Música: David Baerwald.
Fotografía:
Michael Grady.
Montaje: Françoise Bonnot.
Diseño de producción: Sarah Knowles.
Dirección artística: Mark Alan Duran.
Vestuario: Alix Friedberg.
Estreno en USA: 8 Octubre 2004.
Estreno en España: 3 Junio 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  "Around the bend (A la vuelta de la esquina)" pertenece a ese agradecido grupo de producciones independien-tes que, aun narrándonos una historia de lo más sencilla, reúne a lo largo de su metraje una serie de acertados elementos que, cuando menos, sirven para que el espectador sienta que no ha perdido el tiempo una vez ha con-cluido su reducido metraje. Por suer-te, el debut como realizador de Jor-dan Roberts no cae en la petulancia y no exhibe unos aires de grandeza que, desde luego, le hubieran perjudi-cado mucho de haberse recurrido a ellos. No hay duda de que la humildad contribuye a que la pelí-cula resulte curiosa y que uno preste atención a un predeci-ble argumento que se sostiene gracias al buen hacer del di-rector y, sobre todo, al gran trabajo que llevan a cabo los principales actores del elenco.

  A pesar de los nombres de algunos de sus intérpretes, "Around the bend (A la vuelta de la esquina)" pasó completamente desaper-cibida por la cartelera norteamericana, de tal forma que ni siquiera consiguió recaudar la ridícula cifra de doscientos mil dólares, per-maneciendo en las pantallas de los Estados Unidos durante poco más de un mes. Y es que en ocasiones resulta contraproducente la política de algunas distribuidoras, cuyos dirigentes se empeñan en llevar a cabo estrenos limitados con determinados filmes que piensan pueden beneficiarse del boca a oreja del público, siendo esto algo que únicamente se puede hacer con aquellos títulos cuya calidad en verdad es notable. Si acaso, a Jordan Roberts le queda el consuelo de que su película ha recibido unos cuantos premios, como los que obtuvo en los festivales cinematográficos de San Die-go y Montreal.

  No obstante, es evidente que no nos hallamos ante una obra preci-samente redonda y que ésta ado-lece de numerosos fallos, entre ellos el de perseguir con desespe-ración un equilibrio entre el dra-ma y la comedia, rozando incluso sus toques de humor el surrealismo o, por lo menos, la extravagancia. Al final, lo que nos queda es un relato que alcanza una dignidad que merece ser reconocida y en el que Henry, un estrambótico individuo, utiliza su pe-culiar funeral como excusa para unir a su hijo Turner y a su nieto Jason. No hace falta ser una lumbrera para darse cuenta de que el viaje que se ven obligados a realizar progenitor y descendiente servirá para que ambos se conozcan mejor tras tantos años de distancia, obte-niendo el primero una previsible redención y otorgando el segundo una necesaria remisión.

  Semejante argumento, bastante manoseado, no triunfaría si no fuera por la labor de los intérpretes, todos ellos fabulosos. No sólo Michael Caine está espléndido y acapara nuestra atención en los escasos minutos en los que aparece en la pantalla, sino que Chris-topher Walken, en no pocas ocasiones perdido en auténticas me-nudencias que desperdician su enorme talento ("Tesoro del Amazo-nas" o "Canguro Jack: Trinca y brinca", por ejemplo), se muestra contenido y creíble en la piel de un hombre que arrastra una culpa del pasado que le afecta más de lo que él se imagina. Sorprende también que Josh Lucas sea capaz de enfrentarse, desde un pun-to de vista interpretativo, a estos dos grandes artistas, reflejando con su trabajo la transformación que paulatinamente sufre Jason a lo largo de la narración.

  Si bien la banda sonora está repleta de canciones, la mayoría de ellas re-sultan adecuadas y son un comple-mento ideal de la historia. Lo que me ha llamado la atención, sin embargo, es la meritoria partitura de David Ba-erwald, un compositor que proviene del mundo del rock and roll y que aquí define con bastante tino los heterogé-neos componentes de la película, em-pleando para ello unas adecuadas no-tas humorísticas durante la primera mitad de "Around the bend (A la vuel-ta de la esquina)" e introduciendo apacibles piezas intimistas en aque-llos episodios que nos describen las emociones de los personajes. Un añadido perfecto para un largometraje que, aunque no apasio-na, se deja ver con gusto.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Around the bend (A la vuelta de la esquina)" - Copyright © 2004 Warner Bros. Pictures, Warner Independent Pictures y Kirkham/Lewitt Productions. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Around the bend (A la vuelta de la esquina)"
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

In my country (Country of my skull)     La intérprete (The interpreter)     La dama de honor (La demoiselle d'honneur)     Million dollar baby     Hermanos (Brodre)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos