LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

AROUND THE BEND (A LA VUELTA DE LA ESQUINA)
(Around the bend)


cartel
 
Dirección y guión: Jordan Roberts.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 85 min.
Género: Drama.
Interpretación: Michael Caine (Henry Lair), Christopher Walken (Turner Lair), Josh Lucas (Jason Lair), Jonah Bobo (Zach Lair), Glenne Headly (Katrina), David Eigenberg (John), Gerry Bamman (Albert), Jean Effron (Madre de Albert), David Marciano (Detective), Norbert Weisser (Walter).
Producción: Elliott Lewitt y Julie Kirkham.
Música: David Baerwald.
Fotografía:
Michael Grady.
Montaje: Françoise Bonnot.
Diseño de producción: Sarah Knowles.
Dirección artística: Mark Alan Duran.
Vestuario: Alix Friedberg.
Estreno en USA: 8 Octubre 2004.
Estreno en España: 3 Junio 2005.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Viaje en familia

  Nada más seguro para un debut cinematográfico que rodearse de un pequeño y consagrado plantel de actores, y realizar con ellos el viaje de reencuentro de un hijo con su padre para curar heridas no cicatrizadas con el tiempo. Pero también nada más arriesgado que abordarlo desde la óptica de la comedia, con el peligro de quedarse en una caricatura simplista y sin fuerza. Jordan Roberts lo intenta y sale airoso del proyecto, aunque por momentos una puesta en escena y una planificación defectuosas estén a punto de hacer naufragar un guión más que correcto.

  El viejo Henry, un arqueólogo a punto de morir, recibe la visita de su hijo Turner después de treinta años sin dar señales de vida. Henry vive con su nieto Jasón —que se acaba de separar de su mujer— y su bisnieto, con la obsesión de no ser enterrado y la preocupación de ayudar a un Turner errático y unirlo a la familia. Con su muerte, descubrirán en su testamento que ha tramado una peculiar “búsqueda del tesoro” que obligará a “su tribu” a viajar agru-pada para esparcir sus cenizas por lugares estratégicos, y así es-clarecer el pasado —por muy angustioso que resulte— y vivir el presente.

  La búsqueda y reencuentro con el padre se ha convertido últimamente en un lugar explorado por numerosos directores, aunque no por ello resulte novedoso en el cine. La necesidad del individuo por saber de dónde viene, para después estructurar su vida y po-der saber a dónde va, ha sido tratada por cineastas como Schraeder ("Aflic-ción"), Kazan ("Al este del Edén"), o más recientemente por Becker ("Good bye, Lenin!"), Burman ("El abrazo partido"), Tim Burton ("Big Fish"), Boujenah ("Padre e hijos") o el ruso Zvyagintsev ("El regreso"), entre otros. Pero, recorriendo los desiertos de la América profunda quien más presente se hace es el alemán Wenders ("París,Texas" y "Tie-rra de abundancia"), en sus aproximaciones al hombre que inicia un viaje al pasado que le permita redimirse y re-escribir su vida. Ro-berts también articula su propuesta como una road movie de en-cuentro con uno mismo, haciendo hincapié en la necesidad del per-dón, y de la familia como lugar de crecimiento y apoyo donde “se baila por los demás”, como dirá Turner.

  Opta el director por la comedia en su primera mitad, con toques esperpénticos y surrealistas, un tanto absurdos y disparatados, con un humor negro al más puro estilo berlangiano —algunos mo-mentos recuerdan a "El verdugo", con la muerte mirada a distancia y de soslayo—. Cuando el enigmático pasado comienza a salir a flote, la cinta se sume en la gravedad de lo dramático en busca de un clímax que tarda en llegar y que lo hace sin excesiva fuerza. El guión es bueno y está bien construido, pero la planificación y la colocación de la cámara no saben sacar a sus intérpretes toda la riqueza que encierran sus personajes. Por eso, sólo la personalidad y el buen hacer de un actor como Christopher Wal-ken sostiene una historia que, en otro caso, se hubiera venido aba-jo, a tenor de lo poco original que resulta en sí misma.

  La arqueología como labor orientada a “desenterrar cosas antiguas” se convierte en metáfora de un pasado personal que conviene airear, y tam-bién en juego que sirve para dejar pis-tas en sucesivos mapas hasta llegar a Albuquerque, lugar donde el amor dio origen a la vida y el hombre de la historia encontró el sentido de su existencia. Sólo al final el espectador descubrirá el doloroso misterio que Henry y Turner guardaban, y entonces el silencio heroico del padre se hará merecedor del perdón del hijo. A pe-sar de que la historia esté mil ve-ces contada, Roberts hace un loable intento por construir personajes bien matizados y con vida propia, por resaltar la importancia de la fidelidad y de la familia, y por conjugar los aspectos cómicos y dramáticos que la vida encierra. Por eso, merece la pena que sea vista y añadida al amplio grupo de cine de padres e hijos.

Calificación:


Imágenes de "Around the bend (A la vuelta de la esquina)" - Copyright © 2004 Warner Bros. Pictures, Warner Independent Pictures y Kirkham/Lewitt Productions. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Around the bend (A la vuelta de la esquina)"
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

In my country (Country of my skull)     La intérprete (The interpreter)     La dama de honor (La demoiselle d'honneur)     Million dollar baby     Hermanos (Brodre)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos