LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL CLAN DE LOS ROMPEHUESOS
(The longest yard)


Dirección: Peter Segal.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 113 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Adam Sandler (Paul Crewe), Chris Rock (Custodio), Burt Reynolds (Nate Scarborough), James Cromwell (Alcaide Hazen), Nelly (Megget), William Fichtner (Capitán Knauer), Michael Irvin (Deacon Moss), Walter Williamson (Errol), Terry Crews (Eddy), Lobo Sebastian (Torres).
Guión: Sheldon Turner; basado en un guión original de Tracy Keenan Wynn; basado en un argumento de Albert S. Ruddy.
Producción: Jack Giarraputo.
Música: Teddy Castellucci.
Fotografía:
Dean Semler.
Montaje: Jeff Gourson.
Diseño de producción: Perry Andelin Blake.
Vestuario: Ellen Lutter.
Estreno en USA: 27 Mayo 2005.
Estreno en España: 12 Octubre 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Peter Segal es uno de esos directores que ha tenido la suerte de que en su camino se cruzara un intérprete, Adam Sandler (a quien personalmente todavía calificaría como aspirante a actor), que no se sabe muy bien por qué obtuvo un éxito desmedido con una serie de comedietas de dudosa calidad. Desde que se estrena-ra en 2003 "Ejecutivo agresivo" ambos han estado colaborando en varias cintas comerciales que han rebasado con creces los cien millones de dólares en el mercado norteamericano, y no hay duda de que pronto volverán a trabajar juntos, puesto que "El clan de los rompehuesos", remake de un filme dirigido por Robert Aldrich que a mediados de los setenta obtuvo una nominación al Oscar® en la categoría de Mejor Montaje y ganó un Globo de Oro en el apartado de Mejor Comedia o Musical, se ha convertido en la producción más rentable de todas en las que han participado.

  El argumento de "El clan de los rompehuesos" no dista mu-cho del que poseía la obra original en la que se basa. Paul Crewe es un jugador de fútbol americano cuya carrera se ha ido al garete y que, tras un encontronazo con la policía, va a dar con sus huesos en la cárcel, en concreto en una prisión cuyo alcaide está obsesionado por organizar un partido entre sus guardias y los re-clusos, cuyo entrenamiento tiene que ser supervisado por el propio Crewe, quien de este modo recupera el interés, no ya en un depor-te que sólo le reportaba dinero, sino en una vida en que hasta en-tonces únicamente hallaba soledad y aburrimiento.

  No hace falta ser una lumbrera para percatarse de cuál es la estructura que adopta la película partiendo de semejante premisa, topándonos en primer lugar con los problemas que tiene Crewe para seleccionar a un equipo decente de entre todos los presos que le rodean, bien sea porque tiene que ganarse su confianza o por-que ha de aceptar a unos cuantos ineptos en su grupo. Una vez que he-mos superado este tramo del largo-metraje pasamos a la siguiente fase: el entrenamiento de los jugadores y los impedimentos que se van a en-contrar para poder llevarlo a cabo en condiciones óptimas. Por últi-mo, y durante la media hora final de la película, asistimos al partido en el que los presidiarios han de intentar plantar cara a los guardas al tiempo que se sirven del campo de juego para vengarse de las humillaciones a las que algunos de éstos les someten en la chiro-na (por cierto, ¿acaso habrá algún espectador que no acierte de antemano cuál será el resultado de dicho encuentro?).

  He de reconocer que "El clan de los rompehuesos" no es el bo-drio que me esperaba encontrar, pero desde luego dista mucho de ser una buena película. A la falta de originalidad de su desarro-llo cabe añadirle otros pecados, caso de la simpleza de los chistes que se incorporan al guión, que desde luego no se pueden calificar de hilarantes, o la obsesión del director por utilizar la cámara lenta para así recalcar la importancia de deter-minados fragmentos del relato. Lo más curioso de todo es que, qui-zás debido a que Sandler pretende darle un giro a su carrera tras haber intervenido en filmes que, en principio, no parecían hechos para él ("Punch-drunk love. Embriagado de amor", "Spanglish"), ha incluido en la cinta ciertos elementos dramáticos que pueden sor-prender a buena parte del público.

  Pero, no nos engañemos, "El clan de los rompehuesos" es una come-dia intrascendente y de consumo rápido que, además, provocará cierto hastío entre todos aquellos que aún no somos capaces de entender las reglas de un deporte como el fútbol americano. Y aunque Sandler abando-na las cargantes muecas de títulos como "Mr. Deeds" o "Un papá genial", aquí evidenciamos que aún le queda mucho para demostrar algo de expre-sividad en su rostro. Por suerte para el espectador, y a pesar de que es imposible librarse de algunas de sus necedades, el papel de Chris Rock es completamente secundario y, si uno es capaz de tragarse engendros como "De incompetente a presidente", no lo pasará especialmente mal observando su inter-pretación en esta película. Además, en el reparto nos topamos a un Burt Reynolds que acepta con agrado el homenaje que le brin-dan los responsables del filme, ya que en su momento fue el prota-gonista de la obra original, siendo también un acierto la presencia de unos artistas tan capaces como James Cromwell o William Fichtner.

  En el apartado musical, y dejando a un lado el aluvión de cancio-nes que completan la banda sonora, reseñar que la partitura origi-nal de Teddy Castellucci, el compositor que casi siempre acom-paña a Sandler en sus producciones cinematográficas, sea quien sea el realizador de las mismas, tan sólo destaca en los minutos fi-nales de "El clan de los rompehuesos", momento en el que escu-chamos piezas heroicas que nos describen las hazañas deportivas de los presos en el campo de juego. Eso sí, se puede afirmar que durante el resto del metraje la labor de Castellucci pasa práctica-mente desapercibida.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "El clan de los rompehuesos" - Copyright © 2005 Paramount Pictures, Columbia Pictures, Happy Madison y MTV Films. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El clan de los rompehuesos"
Añade "El clan de los rompehuesos" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El clan de los rompehuesos" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

The honeymooners     Dos chalados y muchas curvas (The dukes of Hazzard)     ¿Cuándo llegamos? (Are we there yet?)     Torrente 3, el protector     Una pandilla de pelotas (Bad news bears)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos