LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL REINO DE LOS CIELOS
(Kingdom of heaven)


Dirección: Ridley Scott.
Países:
USA, Reino Unido y España.
Año: 2005.
Duración: 145 min.
Género: Drama, historia, acción, épica.
Interpretación: Orlando Bloom (Balian de Ibelin), Eva Green (Sibylla), Jeremy Irons (Tiberias), David Thewlis (Hospitalario), Brendan Gleeson (Reynaldo), Marton Csokas (Guy de Lusignan), Liam Neeson (Godofredo de Ibelin), Alexander Siddig (Imad), Ghassan Massoud (Saladino), Velibor Topic (Almaric).
Guión: William Monahan.
Producción: Ridley Scott.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía:
John Mathieson.
Montaje: Dody Dorn.
Diseño de producción: Arthur Max.
Vestuario: Janty Yates.
Estreno en USA: 6 Mayo 2005.
Estreno en España: 6 Mayo 2005.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Pacifismo a destiempo

  Película más espectacular que rigurosa, y auténtico producto in-dustrial con escasas aportaciones cinematográficas. El director de "Gladiator" nos da su particular versión de una época que demues-tra desconocer, con la misma superficialidad y esquematismo de tantas películas americanas que miran a la realidad desde su pris-ma taquillero y tópico.

  Poco antes del inicio de la tercera Cruzada (1186), Balian llega a Jerusalén para purgar su pecado de asesinato y seguir las huellas de un padre que acaba morir. Transformado en caballero, asumirá la misión y poder de su progenitor en la capital, siempre buscando el bien del pueblo y la paz con los musulmanes. La capital está ahora bajo el control del leproso rey cristiano Balduino IV, que in-tenta respetar el armisticio sellado con Saladino, y frenar las pre-siones beligerantes de los templarios y algunos de sus caballeros. En esta tarea pacificadora, Balian será una gran ayuda y también una alternativa válida a las aspiraciones de poder de Guy de Lusig-nan, además de convertirse en amante de la princesa Sibylla, her-mana del rey y esposa del ambicioso Guy.

  En su afán por simplificar la rea-lidad y acercarla a un público de palomitas, Scott cae en constantes anacronismos que desvirtúan la verdad de la historia, y traslada al siglo XII los planteamientos que hoy resultan políticamente correc-tos. Es cierto que no hay que exigirle el rigor de un libro de Historia y que no se trata de un documental, pero sí que recoja el auténtico espíritu del ca-ballero medieval y de las Cruzadas, cosa que brilla por su ausencia: en su mentalidad, la expedición sólo se ex-plica como cauce para alcanzar rique-zas, redimirse de un pecado que genera una crisis existencial —puesto de relieve de una manera impostada— o seguir los dictados de una fe superficial y fanática; así, a lo largo de la cinta, la procla-ma pacifista desplaza y sustituye a los ideales del honor y cual-quier sentido trascendente de la religión, tan presentes en la épo-ca.

  De esta forma, Balian se convierte —de la noche a la mañana— en un héroe, en un ser extraño a su época que “lucha por el pueblo y por la libertad”, como dice en su arenga al ejército poco antes de la defensa de Jerusalén; se presenta como la mente clarividente en una “época de oscuridad”, como un ejemplo de quien actúa según los dictados de su conciencia... pero imbuido de un individualismo y de un escepticismo de cariz más bien modernos. Simplificación del personaje principal al servicio de todos los tópicos sobre la Edad Media, que tiene su continuación en la construcción esque-mática de otros personajes —los malos de la película—, patéticos e irrisorios: obispos, templarios o caballeros como Reinaldo quedan retratados con actitudes fanáticas y beligerantes, frente a la sensa-tez y mesura de los defensores del diálogo y bienestar individual. Sólo los personajes de Saladino y Sibylla adquieren una personali-dad propia bien dibujada, gracias también a las buenas interpreta-ciones de Eva Green y Ghassan Massoud, con unos silencios cargados de sentimiento o misterio, mientras que a Orlando Bloom le queda un poco grande el papel de Balian.

  El guión carece de ritmo en su inicio y se alarga tediosamente en la parte final, con repetitivas esce-nas en el asedio de Jerusalén; los diálogos resultan pobres, carga-dos de frases lapidarias a modo de sentencias, y se advierte un maniqueísmo en las situaciones presentadas, a la vez que la trama se hace previsible para una historia más propia de Hollywood que de la Europa medieval. Las batallas están rodadas con los habituales primeros planos, y montadas con un ritmo tre-pidante que impide al espectador ha-cerse cargo de su desarrollo; por otro lado, abusa del recurso del ralentí para lograr el toque épico, y los planos de las tropas dis-puestas para el ataque ya están muy vistas. Por último, hay algu-nos defectos del montaje, aunque pueden deberse a la edición re-cortada que ha llegado a los cines con escenas eliminadas y que el DVD recuperará.

  A pesar de todo lo dicho hasta aquí, no hay que negarle a Rid-ley Scott el mérito de una puesta en escena espectacular, con movimientos de masas bien orquestados, un esmerado trabajo de atrezzo con un vestuario y una ambientación conseguidos, y una música y fotografía de cuidada factura.

  Gran superproducción de aventuras, que se queda en un puro es-pectáculo hueco, sin vida interior ni espíritu de época, cansino en su relato de los hechos y poco riguroso en la propuesta que hace. En definitiva, película lanzada a bombo y platillo pero fallida, aun-que sirva para entretenimiento de un público fácil y poco exigente.

Calificación:


Imágenes de "El reino de los cielos" - Copyright © 2005 20th Century Fox, Scott Free y KanZaman. Distribuida en España por Hispano FoxFilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El reino de los cielos"
Añade "El reino de los cielos" a tus películas favoritas
Opina sobre "El reino de los cielos" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El reino de los cielos" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Alejandro Magno (Alexander)     El puente de San Luis Rey (The bridge of San Luis Rey)     El rey Arturo (King Arthur)     Troya (Troy)     El último samurái (The last samurai)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos