LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL REINO DE LOS CIELOS
(Kingdom of heaven)


Dirección: Ridley Scott.
Países:
USA, Reino Unido y España.
Año: 2005.
Duración: 145 min.
Género: Drama, historia, acción, épica.
Interpretación: Orlando Bloom (Balian de Ibelin), Eva Green (Sibylla), Jeremy Irons (Tiberias), David Thewlis (Hospitalario), Brendan Gleeson (Reynaldo), Marton Csokas (Guy de Lusignan), Liam Neeson (Godofredo de Ibelin), Alexander Siddig (Imad), Ghassan Massoud (Saladino), Velibor Topic (Almaric).
Guión: William Monahan.
Producción: Ridley Scott.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía:
John Mathieson.
Montaje: Dody Dorn.
Diseño de producción: Arthur Max.
Vestuario: Janty Yates.
Estreno en USA: 6 Mayo 2005.
Estreno en España: 6 Mayo 2005.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "EL REINO DE LOS CIELOS"

Notas de producción © 2005 Hispano Foxfilm

6. En busca de la Historia en España y Marruecos

  Dos países mediterráneos han proporcionado los exteriores de EL REINO DE LOS CIELOS. Para la Francia del siglo XII, Scott y su diseñador de producción, Arthur Max, eligieron España, y para la Tierra Santa, el reino de Marruecos. Algunos de los interiores de Jerusalén se rodaron también en España.

  Scott conoce bien ambos países, ya que rodó gran parte de 1942, La conquista del Paraíso en España, y partes de Gladiator (El Gladiador) y toda Black Hawk derribado en Marruecos. Esa experiencia le ayudó a elegir muchos de los exteriores que contribuyen a tejer el tapiz visual de la película.

  Scott y su equipo de rodaje formaban un grupo de 346 personas cuando comenzó la producción en España. En Marruecos, 443 marroquíes se sumaron al equipo. En el punto álgido, la producción utilizó entre 25.000 y 30.000 extras, cuyo número se incrementó en ocasiones con la participación del Ejército marroquí. "Son disciplinados y grandes jinetes", comenta Scott. "Sin la ayuda del Palacio de Su Majestad Mohammed VI, nunca podríamos haber hecho esta película".

  El rodaje comenzó en el norte de España. España ha sido un crisol de religiones, y entre sus mayores monumentos se encuentran tanto mezquitas como iglesias. El castillo de Loarre, que en la película es la baluarte de la familia de Godofredo, es una de las fortalezas del siglo XII mejor conservadas de Europa. Fue construida al pie de los Pirineos, en la frontera entre la España cristiana y la musulmana en una época en que el territorio musulmán estaba retrocediendo. Scott vistió al inexpugnable castillo con un melancólico manto invernal de ventiscas, nevadas y nubes huidizas. Balian aparece por primera vez en el pueblo, al pie del castillo, antes de iniciar el peregrinaje que le redimirá.

  A continuación, el equipo se trasladó a Segovia, la joya de las grandes ciudades medievales españolas, para rodar una secuencia de emboscada. El pinar de Valsaín es un remanso de quietud donde reinan el jabalí y el ciervo. Hace cuarenta años, se rodó en él película La batalla de las Ardenas, ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

  Después, la producción se trasladó a Ávila, en cuya espléndida catedral románica del siglo XII Scott rodó una ceremonia de coronación y una escena de una derrota cristiana.

  Seis horas hacia el sur, cerca de Córdoba, se encuentra el pequeño pueblo de Palma del Río, célebre porque en él nació el legendario matador de toros El Cordobés. En el centro del pueblo se alza el Palacio de los Portocarrero, construido por el sultán Abu Yacub en el siglo XII. En 1989 su nuevo propietario inició unas obras de renovación que continúan hoy día. El Palacio aparece en EL REINO DE LOS CIELOS en diversas formas: como patio en Ibelin, como la baronía que hereda Balian, como el hospital en el que muere un héroe.

  . Luego vino Sevilla, que fue una de las grandes urbes de la España musulmana. Scott eligió trasfondos andaluces para rendir homenaje al arte islámico en algunos de los lugares en el que alcanzó su apogeo. Dos importantes edificios se utilizaron para enriquecer visualmente la recreación del siglo XII: la Casa de Pilatos y el Alcázar. Ambos son lugares rodeados de leyendas. La Casa de Pilatos, pretendida reproducción de la residencia del infame pretor romano en Jerusalén, refleja la adopción por los cristianos del arte musulmán tras la Reconquista. Descuidado durante siglos y ahora restaurado en todo su esplendor, el enorme complejo tiene jardines y patios de extraordinaria belleza.

  El Alcázar ha sido residencia de reyes durante mil años. En realidad es un conjunto de palacios que constituyen uno de los ejemplos de arte islámico más sobresalientes de todo el mundo. El mobiliario y los tapices están a la altura de los de Versailles. Nada menos que la cuarta parte de los patios que componen el Alcázar se utilizaron en la película, la mayoría para representar el palacio del rey Balduino en Jerusalén.

  Si España aportó los interiores, los exteriores de la película se rodaron principalmente en Marruecos. Sus paisajes se abren de uno a otro horizonte, puntuados por mesetas y agujas que recuerdan al Sudoeste de los Estados Unidos. El equipo se instaló en Ouarzazate, conocida por ser la puerta del Sahara e importante centro administrativo con 40.000 habitantes. (El nombre de la ciudad significa "sin problemas").

  Timdrissit fue una importante parada para las enormes caravanas de camellos que realizaban el comercio entre el África subsahariana y Marrakech. Hoy, media docena de gigantescas cashbas – el equivalente medieval de los modernos hoteles de carretera, donde se alojaban camellos y camelleros – se levantan junto a un poco transitado oasis. El tiempo y viento han suavizado sus contornos, y ahora tienen el aire sugerente de misteriosos castillos de arena. En mitad de esas impresionantes estructuras, Max construyó la mansión en la Tierra Santa que hereda Balian. Ese escenario y la granja que lo rodea son esenciales en el relato para confirmar la valía del joven héroe como líder y como ingeniero.

  Otra localización capital era el Gólgota. El monte, donde se dice que Cristo fue crucificado, se proyecta desde una maraña de callejas en Jerusalén. En él Balian entierra el crucifijo de su difunta esposa en un intento de dar paz a su atormentado espíritu. El monte y la cashba que hay junto a él han sido catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con el nombre de Ait ben Haddou. Otras localizaciones de la película incluidas en ese prestigioso catálogo son el Castillo de Loarre, Ávila, Segovia, y la Casa de Pilatos y el Alcázar de Sevilla.

  El último lugar donde se rodó en Marruecos fue Essaouria, en la costa del Atlántico. Famosa antaño por el tinte obtenido de un molusco del lugar –conocido como púrpura de Tiro y muy apreciado por los romanos para sus togas– la ciudad fue posteriormente un importante puerto comercial vinculado a Marrakech. En 1969 y 1970 Jimi Hendrix se estableció allí, y de hecho trató de comprar la ciudad, que no tardó en convertirse en la capital hippy de Marruecos. En la película, sus calles y muros se usaron para recrear detalles de la Jerusalén medieval, y una playa cercana fue el telón de fondo marino para rodar la salvación fortuita de Balian tras un naufragio.

  La tierra, el viento y el fuego son ingredientes básicos para el deslumbrante esplendor visual de la película. Scott trabajó con el director de fotografía, John Mathieson, B.S.C, para producir tomas en las que el espectador pudiera ver, literalmente, el aire en cada una de las escenas exteriores, ya fuera bañando en humo, lluvia, nieve, arena o niebla. Nunca invisible, es siempre una presencia tangible. Siempre que fue posible esos elementos se acentuaron con la luz. El viento, por su parte, da vida banderas y estandartes.

7. La recreación de Jerusalén >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "El reino de los cielos" - Copyright © 2005 20th Century Fox, Scott Free y KanZaman. Distribuida en España por Hispano FoxFilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El reino de los cielos"
Añade "El reino de los cielos" a tus películas favoritas
Opina sobre "El reino de los cielos" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El reino de los cielos" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Alejandro Magno (Alexander)     El puente de San Luis Rey (The bridge of San Luis Rey)     El rey Arturo (King Arthur)     Troya (Troy)     El último samurái (The last samurai)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos