Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad

FACTÓTUM
(Factotum)

Dirección: Bent Hamer.
Noruega y USA.
Duración: 94 min.
Género: Drama.
Interpretación: Matt Dillon (Hank Chinaski), Lili Taylor (Jan), Marisa Tomei (Laura), Fisher Stevens (Manny), Didier Flamand (Pierre), Adrienne Shelly (Jerry), Karen Young (Grace), Tom Lyons (Tony Endicott).
Guión: Bent Hamer y Jim Stark; basado en la novela de Charles Bukowski.
Producción: Jim Stark y Bent Hamer.
Música: Kristin Asbjørnsen.
John Christian Rosenlund.
Montaje: Pål Gengenbach.
Diseño de producción: Eve Cauley Turner.
Vestuario: Tere Duncan.
Estreno en Noruega: 29 Abril 2005.
Estreno en España: 26 Mayo 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Ya he aprendido a tener mucho cuidado con el cine independiente, capaz tanto de regalarnos auténticas delicias que Hollywood jamás sería capaz de producir como de colarnos largometrajes que, por mucho que se nos quieran vender como innovadores y transgresores, lo único que consiguen es aburrir al personal. Ésa es precisamente la sensación que a uno le invade mientras visiona "Factótum", una película de Bent Hamer, autor que se dio a conocer internacionalmente gracias a "Kitchen stories", un filme que obtuvo numerosos premios en diversos festivales de cine.

La historia que nos cuenta esta nueva propuesta del realizador noruego es la de Hank Chinaski, un perdedor que se dedica a escribir sin que ninguna revista o editorial se interese por sus relatos y que, desde luego, no se puede decir que viva de forma desahogada. De hecho, cambia de trabajo de un día para otro, aliviando sus penas en el alcohol o en las apuestas y manteniendo relaciones poco duraderas con mujeres a las que, desde luego, la vida tampoco las trata con excesiva consideración. Además, la relación con sus progenitores no es especialmente buena, en particular con su padre, de ahí que ni siquiera el hogar familiar le sirva como lugar de acogida cuando el viento no sopla a su favor (es decir, casi siempre).

"Factótum" está basada en el libro del mismo título de Charles Bukowski, siendo su protagonista un reflejo de la personalidad de dicho escritor. Además, a lo largo de la cinta se utilizan fragmentos de otras de sus obras, en concreto de tres de ellas: "The days run away like wild horses over the hills", "Lo más importante es saber atravesar el fuego" y "El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco". Y eso es algo que, créanme, se nota, puesto que la película más parece una sucesión de pasajes que un largometraje dotado de cierta cohesión.

La voz en off del protagonista nos asalta por doquier, aburriéndonos con frases sencillas que pretenden ser profundas. Puede que leerlas en una novela, esto es, en su formato original, sea algo más gratificante, pero escucharlas en la gran pantalla sólo nos conduce al tedio. No ayuda demasiado a que nos animemos el hecho de que en no pocas ocasiones el realizador se limite a dejar inerte la cámara en un sitio, siendo ésta testigo de las diversas y cotidianas situaciones que discurren por la existencia de los desastrados personajes que pululan por la cinta. Pero lo peor de todo es la frialdad con la que está narrada la película, prácticamente exenta de emociones, si bien he de reconocer que es probable que sea un recurso que se emplee de manera consciente, sobre todo si tenemos en cuenta cómo se comportan y qué mundo rodea a Chinaski y sus amistades.

Por fortuna, "Factótum" apenas dura noventa minutos, y aunque uno tiene la sensación de que viéndola ha perdido un valioso pedazo de su tiempo, al menos le queda un consuelo: haber disfrutado de las interpretaciones de su reparto. Así, se nota que Matt Dillon cree en lo que está haciendo y que se siente cómodo en el papel, siendo su actuación muy espontánea. Cabe reseñar también la labor de Lili Taylor, una estupenda actriz a la que no se le dan demasiado bien las grandes producciones de Hollywood, de ahí que prefiera participar en pequeñas películas o en series de televisión de culto ("A dos metros bajo tierra"). Finalmente, apuntar los correctos trabajos de Marisa Tomei y Didier Flamand.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Imágenes de "Factótum" - Copyright © 2005 BulBul Film, StarkSales Productions, Norsk Filmstudio, Pandora Filmproduktion, ZDF/Arte, Mikado Films, Canal+, Network Movie, Celluloid Dreams, SF Norge, Norwegian Film Institute y Norwegian Film Fund. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Factótum"
Añade "Factótum" a tus películas favoritas
Opina sobre "Factótum" en nuestra Lista de Cine