LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

GUARDIANES DE LA NOCHE
(Night watch) (Nochnoi dozor)


Dirección: Timur Bekmambetov.
País:
Rusia.
Año: 2004.
Duración: 116 min.
Género: Ciencia-ficción, terror, acción, thriller.
Interpretación: Konstantin Khabensky (Anton Gorodetsky), Vladimir Menshov (Boris Geser), Valery Zolotukhin (Padre de Kostya), Maria Poroshina (Svetlana), Galina Tunina (Olga), Viktor Verzhbitsky (Zavulon), Aleksei Chadov (Kostya), Zhanna Friske (Alisa), Ilya Lagutenko (Andrey), Dima Martynov (Egor).
Guión: Sergei Lukyanenko y Timur Bekmambetov; adaptado por Timur Bekmambetov y Laeta Kalogridis; basado en la novela de Sergei Lukyanenko.
Producción: Konstantin Ernst y Anatoly Maximov.
Música: Yuri Poteyenko.
Fotografía:
Sergei Trofimov.
Montaje: Dmitri Kiselev.
Dirección artística: Valery Victorov.
Estreno en Rusia: 8 Julio 2004.
Estreno en España: 2 Septiembre 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  No han sido pocas las voces que nos han vendido "Guardianes de la noche" como una versión rusa de "El Señor de los Anillos", com-paración descabellada desde un punto de vista argumental aunque, desde luego, no tanto si nos referimos a esta película únicamente teniendo en cuenta su vertiente comercial (así lo atestigua la recau-dación que obtuvo en su país de origen). La única semejanza con los exitosos largometrajes de Peter Jackson se encuentra en su prólogo, momento en el que se nos muestra una batalla en la que se supone se enfrentan inmensos ejércitos medievales compuestos por miles de soldados (y es que durante este fragmento se hacen obvias las diferencias presupuestarias entre ambas producciones, haciendo lo imposible el realizador por ocultar la deficiencia de ma-sas en la pantalla).

  En todo caso, esta obra de Timur Bekmambetov, basada en una re-nombrada saga de fantasía escrita por Sergei Lukyanenko, nos relata una historia en la que observamos una lu-cha entre el Bien y el Mal, existiendo una tregua entre ambas fuerzas que sólo se romperá cuando aparezca un elegido que opte por alinearse con uno de los bandos. Dicho esto, es re-almente llamativo que la Fox haya he-cho una apuesta tan fuerte por esta película, pues su argumento no pre-senta excesivas novedades con res-pecto a otros filmes de parecida temática que nos llegan de Holly-wood, aunque no hay duda de que este apoyo ayudará también a toda una cinematografía, la rusa, que seguramente querrá recuperar la importancia que tuvo en décadas pasadas.

  No obstante, "Guardianes de la noche" es una cinta fallida y decepcionante, atisbándose no pocas carencias a lo largo de su abultado metraje. Su irregular desarrollo y la confusión con la que están narrados algunos elementos de la trama, como la introducción de algunos personajes cuya misión no se sabe muy bien cuál es, propician que el espectador mues-tre cierta apatía por un relato en general anodino y que más bien parece estar construido con la intención de camelar al público con algunos de sus pasajes. Se puede afirmar a su favor que, por lo menos, se molesta en no mostrarnos una visión mani-quea de la luz y de la oscuridad, sino que se juega con el hecho de que los vigilantes que dan título al filme presentan determinadas du-das y conflictos internos respecto a su labor o a un pasado del que no se pueden librar.

  Por otro lado, quizás lo más sorprendente de un título de estas características sea su estética. A pesar de que el director, que proviene del mundo de los videoclips, no oculta en ningún instante sus orígenes, resulta loable que sea capaz de manejar un exiguo presupuesto de poco más de cuatro millones de dólares y conse-guir que la película luzca como si en realidad costase cinco veces más. Por supuesto que en algunas tomas se percibe que Timur Bekmambetov pretende ir de vanguardista, pero hay otras secuen-cias que nos dejan perplejos, pues la cámara se mueve como si de una gran producción de Hollywood se tratara (el mejor ejemplo de ello es el momento en el que observamos la tuerca que cae de un avión y su descenso hasta un edificio de Moscú).

  Unas correctas interpretaciones, lle-vadas a cabo tanto por actores famo-sos en Rusia como por otros comple-tamente desconocidos, y una eficaz música de Yuri Poteyenko, especial-mente en el segundo tramo de la cin-ta, con un adecuado uso del piano y una pragmática utilización de los co-ros, quizás contribuyan a mejorar la experiencia de visionar "Guardianes de la noche", aunque la sensación que se nos queda una vez aparecen los títulos de crédito finales en la pan-talla es la de haber asistido al inicio de una trilogía en la que lo más importante no es el desarrollo de una historia, sino la vistosidad de determinadas escenas del largo-metraje y la repercusión que esta obra ha obtenido en la cinemato-grafía rusa y en el mercado internacional.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Guardianes de la noche" - Copyright © 2004 Channel One Russia, Tabbak y Bazelevs Production. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Guardianes de la noche"
Añade "Guardianes de la noche" a tus películas favoritas
Opina sobre "Guardianes de la noche" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Guardianes de la noche" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La maldición (Cursed) [Cursed]     Malevolence     The ring 2 (La señal 2)     Creep     Constantine

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos