LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "Guía del autoestopista galáctico" (Joby Talbot)
BSO

Libro "Guía del autoestopista galáctico" (Douglas Adams)
LIBRO
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

GUÍA DEL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO
(The hitchhiker's guide to the galaxy)


Dirección: Garth Jennings.
Países:
USA y Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 110 min.
Género: Comedia, ciencia-ficción.
Interpretación: Sam Rockwell (Zaphod Beeblebrox), Martin Freeman (Arthur Dent), Mos Def (Ford Prefect), Zooey Deschanel (Trillian), Bill Nighy (Slartibartfast), John Malkovich (Humma Kavula), Warwick Davis (Marvin), Anna Chancellor (Questular), Steve Pemberton (Prosser), Dominique Jackson (Fook).
Guión: Douglas Adams y Karey Kirkpatrick; basado en el libro de Douglas Adams.
Producción: Gary Barber, Roger Birnbaum, Nick Goldsmith, Jay Roach y Jonathan Glickman.
Música: Joby Talbot.
Fotografía:
Igor Jadue-Lillo.
Montaje: Niven Howie.
Diseño de producción: Joel Collins.
Dirección artística: Alan Cassie, Dan May, Andrew Thomson y Phil Sims.
Vestuario: Sammy Sheldon.
Estreno en USA: 29 Abril 2005.
Estreno en España: 2 Septiembre 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Me reconozco un lego en el universo ideado hace ya unas cuan-tas décadas, primero en la radio y luego expandido en novelas, se-ries de televisión e incluso videojuegos, por el prematuramente fa-llecido Douglas Adams. Es por ello que afronto la redacción de es-ta crítica sin la habitual necesidad de comparar la obra original con su adaptación cinematográfica. Aun admitiendo que "Guía del auto-estopista galáctico" posee pasajes divertidos, personajes que se dejan querer y situaciones delirantes, no hay duda de que a lo largo de su desarrollo se percibe su origen literario, sintetizándose un ba-tiburrillo de ocurrencias en una cinta que no alcanza las dos horas.

  El punto de partida de la historia es en verdad ingenioso y llamativo. La Tierra, tantas veces amenazada por todo tipo de in-vasiones extraterrestres, vuelve a demostrar que tan sólo es un pe-queño astro en la infinitud del cosmos, de tal forma que a los res-ponsables de construir una autopista espacial les importa bien po-co tener que destruirla para que ésta pueda pasar por el lugar en el que se encuentra nuestro querido planeta. La propuesta, disparata-da y surrealista a más no poder, prosigue cuando observamos có-mo un atribulado individuo, Arthur Dent, sobrevive al cataclismo gra-cias a la ayuda de su mejor amigo, quien, cosas de la vida, es un alienígena.

  Aunque sus ingresos no se puede decir que hayan sido apabullantes, tampoco sería justo afirmar que "Guía del autoestopista galáctico" ha fraca-sado en la taquilla, puesto que ha ob-tenido cincuenta millones de dólares en los Estados Unidos, lo mismo que su presupuesto, y una cifra similar en el resto del mundo (como es lógico, pues Douglas Adams es un autor in-glés, los cinéfilos del Reino Unido son los que más han contribuido a que se-mejante empresa no se haya converti-do en un fiasco). En España, donde esta obra no goza de tanta fama, se ha recurrido a una sarta de famosos para atraer la atención de los medios de comunicación, aunque esta vez hay que agradecerle a la distribuidora que los personajes principales posean voces de pro-fesionales del mundo del doblaje.

  "Guía del autoestopista galáctico" utiliza el género de la cienfia-ficción para construir una sátira sobre nuestra sociedad, algo que consigue en unas cuantas escenas; así, cabe destacar al respecto el prólogo con los delfines, la importancia de los ratones en la tra-ma o las referencias políticas y religiosas que, sin caer en la vulga-ridad, nos topamos a lo largo del metraje de la película. Sin embar-go, sería de necios obviar la irregularidad del relato, de tal forma que el interés del espectador va fluctuando depen-diendo del lugar en el que se encuentren los protagonistas (la presencia de los vogones, por ejemplo, termina haciéndose lar-ga y pesada).

  Para que el lector se haga una idea de lo que se va a encontrar en este filme, lo mejor es que se imagine una versión descafeinada de "Futurama", con la salvedad de que el libro de Douglas Adams apa-reció en el mercado antes de que Matt Groening creara esta serie de animación que no obtuvo la misma repercusión que "Los Simp-son", o bien que recuerde producciones como "Men in black (Hom-bres de negro)" y "Héroes fuera de órbita". A ratos amena, "Guía del autoestopista galáctico" podría haber sido un producto que aprovechara mejor su disparatado argumento, aunque por suerte sus responsables parecen haber respetado el espíritu de los textos de Adams y no han convertido su trabajo en una demencial comedia para adolescentes. Aun así, le falta al-go...

  El actor Martin Freeman se pone en la piel de Arthur Dent, un rostro perfecto para que enseguida nos per-catemos de que nos encontramos an-te un tipo bastante corriente. Zooey Deschanel tampoco es la chica des-pampanante a la que tanto recurren los grandes estudios, atisbándose en su interpretación un encanto especial. Sam Rockwell utiliza a Zaphod Bee-blebrox para, faltaría más, sacar a re-lucir su vena histriónica, dejándose ver en el reparto un correcto Mos Def y unos estupendos John Malkovich y Bill Nighy (apuntar que en la ver-sión original se pueden escuchar las voces de Alan Rickman, Ste-phen Fry y Helen Mirren). Respecto a la banda sonora, Joby Talbot mezcla con acierto las notas cómicas con las piezas de acción y otros destacables fragmentos musicales que sirven de perfecto acompañamiento a las secuencias en las que los ele-mentos visuales captan toda la atención del público.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Guía del autoestopista galáctico" - Copyright © 2005 Touchstone Pictures, Spyglass Entertainment, Barber/Birnbaum Productions, Hamer & Tongs y Everyman Pictures. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Guía del autoestopista galáctico"
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Kung fu sion (Kung fu hustle) (Gong fu)     Son of the mask     Life aquatic (The life aquatic with Steve Zissou)     Team America: La policía del mundo (Team America: World police)     Espías super secretos (Double zéro)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos