LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

HERMANAS


cartel
 
Dirección y guión: Julia Solomonoff.
Países:
Argentina, España y Brasil.
Año: 2005.
Duración: 88 min.
Género: Drama.
Interpretación: Valeria Bertuccelli (Elena Levin), Ingrid Rubio (Natalia Levin), Adrián Navarro (Sebastián Morini), Horacio Peña (David Levin), Mónica Galán (Marta Levin), Nicolás Pauls (Martín García Solís), Milton de la Canal (Tomás Morini), Eusebio Poncela (Luis Morini).
Producción: Vanessa Ragone, Florencia Enghel, Mariela Besuievsky, Gerardo Herrero, Pablo Bossi y Ariel Saúl.
Música: Lucio Godoy.
Fotografía:
Ramiro Civita.
Montaje: Rosario Suárez.
Dirección artística: Marina Di Paola.
Vestuario: Beatriz Di Benedetto y Fátima Macera.
Estreno en Argentina: 28 Abril 2005.
Estreno en España: 25 Noviembre 2005.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

En busca del afecto perdido

  Tras varias películas como ayudante de dirección junto a Walter Salles, Puenzo o Sorín, la argentina Julia Solomonoff asume su primer trabajo como directora en una nueva aproxi-mación a la dictadura militar de su país, con sus tensiones, represiones, desaparecidos y exiliados. Pero, en esta ocasión, el momento histórico es sólo el telón de fondo para un drama familiar de dos hermanas, separadas hace nueve años y que ahora vuelven a verse en Estados Unidos. Natalia se exilió a España, trabaja por el mundo como periodista, y mantiene vivos sus ideales revolucionarios así como su voluntad de saber quién delató a su novio en el momento del golpe de estado. Elena es una mujer felizmente casada que ahora vive y trabaja como profesora de gim-nasia en Texas, y para quien su familia, el orden y la estabilidad son lo prioritario. Sobre estos mundos opuestos sobrevuela un mis-terio del pasado y un sentido de culpa que es necesario sanar: una traumática separación y heridas mal cicatrizadas exigen una acla-ración.

  El mayor mérito de Solomonoff está en haber sabido cons-truir una historia personal e interior, sin perderse en discur-sos ideológicos ni denuncias estériles. Su intención es penetrar en el fondo de dos hermanas que llevan años distanciadas, perdi-das en la mentira, y necesitadas del perdón o de algo que llene su vida: han recorrido su camino, pero no todo está en regla, pues han alejado su relación familiar. Ambas se necesitan sin saberlo, por-que han vivido atrapadas por el dolor sordo y la dictadura. La direc-tora sabe tratar con honestidad esos deseos de justicia social o de bienestar familiar, con un acercamiento respetuoso a posturas tan dispares. Para lograrlo, el guión ha sido reescrito en varias ocasio-nes buscando el equilibrio necesario entre los dos puntos de vista; además, sabe dar la justa información al espectador para que vaya reconstruyendo el pasado y se meta en la historia de lleno. Con to-do, la película se convierte en una auténtica exploración de secre-tos y mentiras, de miedos y sentimientos guardados en silencio, de emociones contenidas y de miradas sin ira a un doloroso pasa-do: un universo muy próximo al de Isabel Coixet, con quien también trabajó como ayudante.

 

  Pieza fundamental en la historia es la mirada de Tomás, el hijo de 8 años de Elena. Su inocencia y manera de enfocar el futuro sin resentimiento ser-virán de “puente” y ayuda para escla-recer el fantasma familiar, para que una de las hermanas se libere de la culpa y la otra entienda que el afecto que busca está en la familia, en la única que tiene. La película va y viene en el tiempo, con filtros y texturas fo-tográficas que permiten diferenciar el periodo actual de los años setenta. No escapa Solomonoff a algún tó-pico fácil y habitual cuando se tra-ta ese dramático momento, pero se esfuerza por no caer en posturas maniqueas. Los personajes principales están bien construidos, y aún mejor interpretados por dos actrices, In-grid Rubio y Valeria Bertuccelli, que sintonizan a la perfección y que dan credibilidad a los sentimientos que sus vidas esconden. No podemos decir lo mismo de los secundarios, que quedan un tanto desdibujados y únicamente acompañan a las dos hermanas en su road movie particular.

  Historia personal con un toque sentimental y melancólico —aun-que sin caer en la sensiblería—, que sorprende por su madurez al tratarse del primer largometraje de su directora. Gustó a los asis-tentes de la última Seminci, que supieron ver una historia profunda y conmovedora, honesta y humana, libre de cinismo al contemplar los hechos políticos desde la distancia y la comprensión.

Calificación:


Imágenes de "Hermanas" - Copyright © 2005 Cruz del Sur Zona Audiovisual, Tornasol Films, Patagonik Film Group y Videofilmes. Distribuida en España por Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Hermanas"
Añade "Hermanas" a tus películas favoritas
Opina sobre "Hermanas" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Hermanas" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Habana blues     Buena vida - Delivery     Para que no me olvidas     Amor idiota     León y Olvido

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos