Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

ILUMINADOS POR EL FUEGO

Dirección: Tristán Bauer.
Argentina.
Duración: 103 min.
Género: Drama.
Interpretación: Gastón Pauls (Esteban Leguizamón), Pablo Ribba (Alberto Vargas), César Albarracín (Juan Chamorro), Juan Leyrado (Teniente Alurralde), Virginia Innocenti (Marta), Arturo Bonín (Dr. Prina), Víctor Hugo Carrizo (Teniente Pizarro).
Guión: Edgardo Esteban, Gustavo Romero Borri, Tristán Bauer y Miguel Bonasso; basado en el libro de Edgardo Esteban y Gustavo Romero Borri.
Producción: Carlos Ruta.
Música: Federico Bonasso.
Javier Juliá.
Montaje: Alejandro Brodersohn.
Dirección artística: Graciela Fraguglia.
Vestuario: Julio Suárez.
Estreno en Argentina: 8 Sept. 2005.
Estreno en España: 27 Enero 2006.

CRÍTICA por Leandro Marques

Malvinas, el absurdo

La dictadura militar que gobernó a Argentina entre 1976 y 1983, el período más trágico de su historia por los permanentes crímenes a los derechos humanos, torturas, persecuciones, ejecuciones a sangre fría y el lamentable saldo de 30 mil desaparecidos, no tuvo mejor idea que potenciar el absurdo de su existencia con el peor de los absurdos inventados por el hombre: la guerra.  La guerra de Malvinas, en 1982, representó el vano e irresponsable intento de las autoridades militares por recuperar a la fuerza un histórico territorio ubicado al sur del territorio argentino, ocupado por tropas inglesas desde hace más de 150 años. La supremacía de una potencia co-mo Inglaterra, en todos los aspectos que se toman en cuenta en una confrontación de este tipo, condujeron a una rápida derrota ar-gentina, que si bien propició una humillante salida de los militares del poder y el retorno de la democracia en Argentina, dejó una heri-da tan profunda y dolorosa como difícil de cerrar.

Tristán Bauer, director de cine, con suma sensibilidad pero sin golpes ba-jos, se encarga en “Iluminados por el fuego” de infiltrarse tanto como le es posible en la cabeza y psicología de quienes constituyen una de las princi-pales víctimas de esta y todas las guerras: los soldados. Ellos, los en-cargados de ponerle cuerpo al odio inútil. Los encargados de apuntar y presionar un gatillo para matar a quien no conocen. En Malvinas, los solda-dos argentinos vivieron una situación peculiar, que Bauer se encarga de co-municar en su película: tuvieron que luchar contra mucho más que un enemigo. Por supuesto, contra los ingleses. Pero también contra el ridículo y feroz maltrato de sus propios superiores, esos militares que desde hacía años se encar-gaban en el país de arrebatar mediante secuestros, torturas y muerte, los derechos primordiales de otros ciudadanos argentinos. Como si esto fuera poco, otros rivales con los que batallar eran el temible frío de las islas, el hambre que les hicieron padecer, la po-ca preparación y su inexperta juventud. La guerra de las Malvinas, por disposición de la dictadura militar en el poder, fue luchada por soldados argentinos de entre 18 y no muchos más años, es decir, casi adolescentes, y en condiciones aterrantes.

“Iluminados por el fuego” es una película que intenta graficar lo indecible. Que busca imágenes para contar el dolor, la frustración, la impotencia, el absurdo. Su estructura narrativa se divide temporalmente en dos instancias, que tienen como eje a un personaje principal, Esteban. En el presente, el protagonista tie-ne 40 años, es un ex combatiente trabajando de periodista. Este-ban —con una correcta actuación de Gastón Pauls— es una per-sona seria, silenciosa, reflexiva. Parece un tipo normal. Tiene una mujer, una hija. No es mucho más lo que se puede saber sobre  él. Sólo una cosa: un fantasma enorme, de muerte y sufrimiento, lo persigue. Como seguramente podría sucederle a cualquier otro ser humano que haya sido partícipe de una guerra.

La otra pata que organiza al relato son permanentes incursiones al pasa-do, a través de flashbacks. La pelícu-la se traslada a 1982 y se sitúa en Malvinas. El disparador de esta cone-xión entre presente y pasado es un llamado telefónico que le anuncia a Esteban que Vargas, un ex compañe-ro, está internado en estado muy deli-cado por un intento de suicidio. Allí en el pasado, en la guerra, junto a Var-gas y un tercer compañero de trinche-ras, Esteban había compartido inolvi-dables experiencias. Bauer trata de mostrar los lazos que hacían que los soldados argentinos pudieran seguir sosteniéndose anímica y físi-camente frente a todas las adversidades que se les presentaban. Sin embargo, estos tramos que se centran en las anécdotas y vivencias que compartieron los compañeros  no logran cons-truirse con suficiente fluidez. Son  quizás la principal deuda del film: los diálogos, principalmente, lucen poco espontáneos y parecen  más que nada abocados a explicitar las intenciones signi-ficativas del director. Como contraste, quizás contra lo esperado por tratarse de un film argentino y no uno norteamericano, las imá-genes de enfrentamientos  y bombardeos resultan impecables. Sin el despliegue de una superproducción, por cierto, pero con inteli-gencia suficiente para aprovechar al máximo los recursos disponi-bles para generar pasajes intensos y, sobre todo, verosímiles.

De todos modos, como el trío protagónico no se encontraba en la primera línea de combate, más que los momentos de acción el di-rector se dedica a explorar los tiempos vacíos, y pequeños — algu-nos no tanto—  acontecimientos que los compañeros vivían en los ratos libres, los castigos ridículos que recibían de sus superiores, el hambre que pasaban, cómo hacían para poder comer otra cosa que el pan duro que les daban. Estas escenas, que en general se caracterizan por estar contadas en un tono no dramático, e incluso a veces con humor, encuentran su real significación en la fuerte carga irónica que portan. Sin esa cuota de ironía y sutileza para co-municarse con el espectador, que aunque no se plasma en la ma-yoría de los diálogos se evidencia en la atmósfera —banda sonora, manejo de cámara, interpretaciones— que se construye en cada secuencia, el film de Bauer probablemente no lograría la eficacia que tiene.

Si bien en algunas ocasiones no se puede evitar la caída en lugares co-munes y previsibles, la narración se sostiene con firmeza a lo largo de to-da la película, debido principalmente a la latente tensión que se puede perci-bir en cada escena, y a la notable ca-lidad de imágenes obtenidas. Pero, sobre toda las cosas, es el trata-miento ideológico que realiza Ba-uer, su capacidad para encontrar un ángulo equilibrado desde el cual expresar una mirada específi-ca sobre un tema tan sensible y doloroso, la principal virtud de un film que, especialmente para los argentinos, está cargado de signi-ficado. Por eso mismo, “Iluminados por el fuego” no puede dejar de verse.  Tal vez verla resulte un pequeño modo de contribuir a que una historia así no se repita jamás.

Página principal de "Iluminados por el fuego"
Añade "Iluminados por el fuego" a tus películas favoritas
Opina sobre "Iluminados por el fuego" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Iluminados por el fuego" a un amigo

Presidente Mitterrand (El paseante del Champ de Mars) [Le promeneur du Champ de Mars]     Cachimba     Los porfiados (Les acharnés)     Las tortugas también vuelan (Turtles can fly) (Lakposhtha hâm parvaz mikonand)     Buena vida - Delivery

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |