LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

Compras de cineFnac

DVD de "La casa de cera"
DVD

Banda sonora original de "La casa de cera" (John Ottman)
BSO
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA CASA DE CERA
(House of wax)


Dirección: Jaume Collet-Serra.
Países:
Australia y USA.
Año: 2005.
Duración: 113 min.
Género: Terror.
Interpretación: Elisha Cuthbert (Carly), Chad Michael Murray (Nick), Brian Van Holt (Bo/Vincent), Paris Hilton (Paige), Jared Padalecki (Wade), Jon Abrahams (Dalton), Robert Ri'chard (Blake), Dragitsa Debert (Trudy Sinclair), Murray Smith (Dr. Sinclair), Andy Anderson (Sheriff), Thomas Adamson (Bo [Niño]), Sam Harkess (Vincent [Niño]).
Guión: Chad Hayes y Carey W. Hayes; basado en un argumento de Charles Belden.
Producción: Joel Silver, Robert Zemeckis y Susan Levin.
Música: John Ottman.
Fotografía:
Stephen Windon.
Montaje: Joel Negron.
Diseño de producción: Graham Walker.
Dirección artística: Nicholas McCallum.
Vestuario: Alex Alvarez y Graham Purcell.
Estreno en USA: 6 Mayo 2005.
Estreno en España: 8 Julio 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Robert Zemeckis y Joel Silver vuelven a la carga con una de esas producciones de terror de bajo presupuesto, si es que se pue-de emplear semejante calificativo para referirnos a una cinta que ha costado treinta millones de dólares, en la que unos cuantos acto-res no muy conocidos dan vida a unos jóvenes que tendrán que en-frentarse a una situación extrema que pondrá a prueba su afán de supervivencia. Tras "Gothika", sin duda la mejor película de todas las que ha producido hasta ahora Dark Castle Entertainment (me-nudo mérito), llega a la cartelera otro de esos títulos cuyo verdade-ro destino, al menos desde un punto de vista comercial, es el mer-cado del DVD, ya que sus responsables son conscientes de que es ahí donde precisamene conseguirán obtener algún que otro be-neficio.

  Lo primero que llamará la atención del espectador español es que "La casa de cera" está dirigida por un compatriota, Jaume Collet-Serra, cuyo nombre probablemente nunca antes había escuchado pero que ha triunfado en el mundo de la publicidad en los Estados Unidos y que ahora hace su debut en la gran pantalla. Por desgracia, su realización es demasia-do impersonal, asemejándose a toda esa serie de filmes de terror para ado-lescentes que desde hace unos años invaden las salas de cine. Pero, no nos engañemos, precisamente le han contratado para eso, para confeccionar un largometraje que se adapte a las modas que hoy en día imperan en Hollywood dentro de este género. Y, además, el problema del relato no se halla en su estética o, por increíble que parezca, en sus intérpre-tes, sino en su previsible y monótono guión.

  Los gemelos Chad y Carey Hayes han escrito un libreto en el que, para nuestra desgracia, se permiten el lujo de insertar una te-diosa y extensa introducción a través de la cual se nos presenta a los diversos personajes de la narración, a pesar de que no existe profundidad alguna en su carácter y no tenemos ningún interés en conocer su personalidad (de hecho, la rebeldía de uno de ellos es tan forzada que incluso nos provoca la risa). Este tramo de la cinta es, por tanto, aburrido e intrascendente, un superfluo pasaje que provoca que la duración de "La casa de cera" sea algo más exten-sa de lo habitual en este tipo de productos.

  El esperpento llega a su punto más extremo cuando una de las protagonistas, Carly, tiene una reacción de lo más extraña ante un olor desagradable que le llega del bosque que está situado justo al lado de donde han acampado ella y sus amigos. Ni corta ni perezo-sa, y a pesar de que el hedor le resulta insoportable, la muchacha se pasea entre los árboles para saciar su curiosidad y descubrir de dónde proviene semejante tufo. Por supuesto, esto supone el inicio de las desventuras de estos jovenzuelos, una serie de odiseas en las que abundan los sustos fáciles y en las que, por suerte para los amantes del gore, también observamos alguna que otra escena truculenta (en este sentido, cabe elogiar la labor de los responsables del departamento de maquillaje).

  No obstante, y entre tanto contenido intrascendente (en ocasio-nes alguno llega a pensar que los personajes son tan tontos que hasta merecen morir), cabe citar algunas escenas que se salvan del suspenso general, en especial el instante en el que Carly entra en la iglesia y se percata de que todos los que asisten al oficio son "muñecos" de cera, por no hablar del clímax de la película, momen-to en el que observamos un espectacular incendio que poco a poco va consumiendo la estructura del museo en el que se encuentran atrapados dos de las estrellas de la función. Porque, no nos enga-ñemos, lo que busca el público al que van dirigidas este tipo de producciones es precisamente eso, que le entretengan con estas secuencias, aun reconociendo su nula originalidad.

  Respecto al reparto, en general muy televisivo, cabe destacar la labor de Elisha Cuthbert en los minutos fina-les de la película, es decir, cuando habla lo justo, compartiendo minutaje con el pasota de Chad Michael Mu-rray, que da vida a su hermano, y Ja-red Padalecki, en este caso inter-pretando a su novio. Robert Ri'chard y Paris Hilton comparten algo más que arrumacos en la historia y, desde luego, no hay que ser muy astutos para averiguar cuál va a ser su destino en "La casa de cera". No quisiera fi-nalizar este comentario sin hacer refe-rencia a la banda sonora de John Ottman, compositor que última-mente se ha encasillado en películas de terror y de superhéroes. Lo cierto es que su música posee variados registros, pasando de la espléndida pieza que escuchamos durante el prólogo, donde crea una necesaria tensión y utiliza de forma adecuada los coros, a las típicas notas ambientales de la zona media del largometraje, hasta terminar con los vibrantes cortes que se superponen a las secuen-cias de acción.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "La casa de cera" - Copyright © 2005 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures y Dark Castle Entertainment. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La casa de cera"
Añade "La casa de cera" a tus películas favoritas
Opina sobre "La casa de cera" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La casa de cera" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La maldición (Cursed) [Cursed]     Malevolence     The ring 2 (La señal 2)     Creep     El escondite (Hide and seek)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos