LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

Compras de cineFnac

DVD de "Madagascar"
DVD

Banda sonora de "Madagascar" (Varios artistas)
BSO

Álbum de "Madagascar"
ÁLBUM

Videojuego de "Madagascar" para PS2
VIDEOJUEGO
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

MADAGASCAR


Dirección: Eric Darnell y Tom McGrath.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 80 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original/español: Ben Stiller/Paco León (Alex el león), Chris Rock/Alexis Valdés (Marty la cebra), David Schwimmer/Gonzalo de Castro (Melman la jirafa), Jada Pinkett Smith/Belén Rueda (Gloria la hipopótamo), Sacha Baron Cohen (Rey Julien el lemur), Cedric The Entertainer (Maurice el lemur), Tom McGrath/Manel Fuentes (Skipper el pingüino), Christopher Knights/Eduardo Aldán (Private el pingüino), Chris Miller/Arturo Valls (Kowalski el pingüino).
Guión: Mark Burton, Billy Frolick, Eric Darnell y Tom McGrath.
Producción: Mireille Soria.
Música: Hans Zimmer.
Montaje: H. Lee Peterson.
Dirección artística:
Kendal Cronkhite.
Estreno en USA: 27 Mayo 2005.
Estreno en España: 17 Junio 2005.

 

REPORTAJE
por Joaquín R. Fernández

DreamWorks Animation: ¿A la sombra de Disney?

"Antz (Hormigaz)" - Copyright © 1998 DreamWorks SKG  Me parece inútil comparar el bagaje artístico de una compañía que apenas tiene unos cuantos años de existen-cia con otra que posee todo un legado de magia e ilusión tras décadas y dé-cadas de trabajo por parte de los dis-tintos artistas que han ayudado a convertirla en el gigante que es hoy. Como es obvio, la pregunta de este reportaje, que no sólo analizará el pa-sado de esta empresa, sino también sus proyectos futuros, se refiere a una época, la actual, en la que existe más competencia que nunca en el mundo de las películas de dibujos ani-mados. De todos es sabido que Disney no atraviesa uno de sus mejores momentos, habiendo obtenido numerosos fracasos en un campo, el de la animación en dos dimensiones, que prácticamente ha relegado al mercado del DVD y de la televisión, y viendo cómo sus triunfos más destacados provienen de Pixar, quienes parecen dispuestos a abandonar este estudio si no atienden a sus deman-das, principalmente económicas.

  Es por ello que DreamWorks Animation se encuentra en una envidiable posición para asestarle un duro golpe a su rival, si bien no hay que olvidar que ha sido un único largometraje, "Shrek", el que ha conseguido que el público se tome en se-rio las propuestas que le ofrece esta compañía. Cuando Jeffrey Katzenberg abandonó Disney y fundó DreamWorks SKG en 1994, junto a Steven Spielberg y David Geffen, realizó un anuncio que no sorprendió a nadie: el nuevo estudio sacaría adelante obras de ani-mación que intentarían llamar la atención de un buen número de espectadores. Todo comenzó con el estreno de "Antz (Hormi-gaz)", producción que llegó a las pantallas estadounidenses en oc-tubre de 1998, adelantándose de este modo en unas cuantas se-manas a "Bichos: Una aventura en miniatura". Aunque Pacific Data Images, más conocida como PDI, no pudo competir con la apabu-llante técnica de Pixar y su obra apenas recaudó la mitad de lo que obtuvo en la taquilla la película distribuida por Disney, supuso un buen comienzo y no fueron pocas las alabanzas que se llevó el fil-me por parte de la crítica.

"El príncipe de Egipto" - Copyright © 1998 DreamWorks SKG  No obstante, la verdadera prueba de fuego llegó en las Navidades de 1998, justo cuando "El príncipe de Egip-to" (1998), cinta que pretendía reco-ger el espíritu de entrañables musica-les como "La sirenita" o "La bella y la bestia", apareció en la cartelera. A pesar de ciertas imperfecciones, sus cualidades artísticas resultan indiscu-tibles, presentando un prólogo que, in-cluso hoy en día, nos deslumbra con su belleza. Nadie se esperaba que este título ingresara más de doscien-tos millones de dólares en todo el mundo, una cifra que dio alientos a to-dos los que participaron en su creación. En el año 2000 se produjo una gran decepción con "La ruta hacia El Dorado", sobre todo teniendo en cuenta que el año anterior Disney había arrasado en todo el mundo con la maravillosa "Tarzan", que contaba con una banda sonora en la que se podían escuchar algunas canciones de Phil Collins. En esta nueva producción de DreamWorks se había contratado a Elton John, cuyas melodías, por llamarlas de algún modo, no tenían nada que ver con las que había compuesto para "El rey león". Si a esto le añadimos el hecho de que el filme no aportaba nada al género de la animación... no es de extrañar que fracasara con estrépito desde un punto de vista económico.

  La salvación llegó ese mismo año, ya en el verano, con "Chicken run. Evasión en la granja". Si he de serles sinceros, en su día me quedé con la boca abierta al comprobar la reacción del público ante una película que utilizaba técnicas tradicionales y que prove-nía de la imaginación de los estudios Aardman. Los más de dos-cientos millones de dólares que obtuvo en todo el mundo sirvieron para que la compañía suspirara de alivio. Contra todo pronóstico, la alianza de Jeffrey Katzenberg con esta empresa británica no sólo le reportaba prestigio a DreamWorks, sino también dinero, algo impor-tantísimo si la major no quería que unos cuantos traspiés le hicie-ran desistir en su empeño por hacerse con un jugoso trozo de tarta del negocio de los dibujos animados. La consolidación de la com-pañía llegaría con toda una sorpresa, "Shrek" (2001), ganadora del primer Oscar® a la mejor película de animación y que propiciaría que, junto a los discretos resultados económicos de la reivindicable "Spirit: El corcel indomable" (2002) y, sobre todo, la sosa "Sim-bad: La leyenda de los siete mares" (2003), los esfuerzos de DreamWorks Animation se centraran a partir de entonces en cons-truir relatos únicamente con la ayuda del ordenador y de las tres di-mensiones.

"El espantatiburones" - Copyright © 2004 DreamWorks SKG  Los números lo dicen todo: "Shrek 2" (2004) ingresó más de novecientos millones de dólares en todo el plane-ta, mientras que poco después un producto tan ligero como "El espan-tatiburones" alcanzó los trescientos cuarenta, cifra que probablemente re-pita "Madagascar" en 2005. Entretan-to, Disney acumulaba varios fiascos consecutivos, siendo "Hermano oso"  (2003) y Pixar sus únicas buenas no-ticias durante estos años (aparte de las excelentes ventas en DVD de sus clásicos, por supuesto). Sin embargo, DreamWorks Animation no tiene que pensar que ya se encuentra en una situación de igual a igual con respecto a la mítica compañía de Burbank y en ocasiones ha de comportarse con cierta humildad. Hace poco se supo que el DVD de "Shrek 2" vendió alrededor de treinta y cinco millones de copias, siendo las previsiones de Kat-zenberg de unas cincuenta, un dato exagerado si tenemos en cuenta el amplio número de títulos que se editan anualmente en este formato. Por otra parte, la serie de televisión "Father of the pride" (2004) no ha obtenido los índices de audiencia esperados, especialmente si consideramos el elevado presupuesto de la mis-ma.

  Sin embargo, DreamWorks Animation parece tener bien planeado su futuro. El siete de octubre de 2005 llegará a las salas de cine españolas "Wallace & Gromit: La maldición de las verduras", otra arriesgada apuesta de los creadores de "Chicken run. Evasión en la granja" que, si repite el éxito de esta última, nos permitiría disfrutar de nuevas aventuras de tan conocidos personajes en la pantalla grande, y todo ello empleando métodos tradicionales de animación. Ya en 2006 se estrenará "Over the hedge", cinta ba-sada en una tira cómica de Michael Fry y T. Lewis y que cuenta la historia del mapache R.J. y de la tortuga Verne, quienes junto a otros animales intentan imitar el comportamiento de unos humanos cuyas acciones observan ocultos detrás de un seto. Bruce Willis, Garry Shandling, Nick Nolte, Catherine O'Hara, William Shatner, Steve Carell y Eugene Levy prestarán su voz a los protagonistas del relato. "Flushed away" llegará a finales de ese mismo año y supondrá la utilización del ordenador por parte de los estudios Aardman, contando en su reparto con los nombres de Kate Wins-let, Hugh Jackman, Ian McKellen y Andy Serkis. El filme nos narra-rá las desventuras de una rata británica un tanto pomposa que, sin querer, se cae en un retrete, conociendo de este modo la vida de sus compañeras de alcantarilla.

"Shrek 2" - Copyright © 2004 DreamWorks SKG  En la primavera de 2007 "Shrek 3" arrasará en la taquilla (incluso ya se está preparando su cuarta entrega), mientras que "Bee movie" intentará hacer lo propio en el mes de noviem-bre, película que cuenta con las voces de Jerry Seinfeld (quien también es uno de los responsables de su libreto y la produce), Renée Zellweger, Uma Thurman, Kathy Bates, Alan Arkin, Robert Duvall, William H. Macy y Oprah Winfrey, entre otros. Y más adelante disfrutaremos con "Crood awakening", otra colaboración con los estudios Aardman, siendo uno de sus guionistas John Cleese y estando la historia situada en la Edad de Piedra, momento en el que el líder de una tribu ve ame-nazada su posición con la llegada de un inventor que hasta sabe cómo hacer fuego. Finalmente, no conviene olvidar otro par de títu-los para 2008: "Puss in boots", un spin-off protagonizado por el Gato con Botas, la verdadera revelación de "Shrek 2", y "Kung fu panda", un proyecto anunciado hace ya un tiempo y en el que, en principio, unos leopardos de nieve atosigan a los habitantes de una jungla de bambú. Angustiados, buscarán la ayuda de un poderoso guerrero, un panda que, por supuesto, sabe realizar más acroba-cias que el propio Jackie Chan.

  Es evidente, pues, que a DreamWorks le queda suficiente ma-terial como para contentar durante los próximos años a todos los que amamos el cine de animación. La comercialidad de Pacific Data Images se aúna con el prestigio de los estudios Aardman, pero todavía está por ver si esta empresa es capaz de estrenar verdaderos clásicos de este género, algo que Jef-frey Katzenberg supo hacer durante el tiempo en el que estuvo en Disney, tal y como lo demuestran títulos como "La sirenita", "La bella y la bestia", "Aladdín" y "El rey león".


Imágenes de "Madagascar" - Copyright © 2005 Pacific Data Images y DreamWorks. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Madagascar"
Añade "Madagascar" a tus películas favoritas
Opina sobre "Madagascar" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Madagascar" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La película de Héffalump (Pooh's Heffalump movie)     Robots     Bob Esponja: La película (The SpongeBob squarepants movie)     El niño que quería ser un oso (Drengen der ville gore det umulige)     Polar Express (The Polar Express)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos