LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

Compras de cineFnac

DVD de "Madagascar"
DVD

Banda sonora de "Madagascar" (Varios artistas)
BSO

Álbum de "Madagascar"
ÁLBUM

Videojuego de "Madagascar" para PS2
VIDEOJUEGO
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

MADAGASCAR


Dirección: Eric Darnell y Tom McGrath.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 80 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original/español: Ben Stiller/Paco León (Alex el león), Chris Rock/Alexis Valdés (Marty la cebra), David Schwimmer/Gonzalo de Castro (Melman la jirafa), Jada Pinkett Smith/Belén Rueda (Gloria la hipopótamo), Sacha Baron Cohen (Rey Julien el lemur), Cedric The Entertainer (Maurice el lemur), Tom McGrath/Manel Fuentes (Skipper el pingüino), Christopher Knights/Eduardo Aldán (Private el pingüino), Chris Miller/Arturo Valls (Kowalski el pingüino).
Guión: Mark Burton, Billy Frolick, Eric Darnell y Tom McGrath.
Producción: Mireille Soria.
Música: Hans Zimmer.
Montaje: H. Lee Peterson.
Dirección artística:
Kendal Cronkhite.
Estreno en USA: 27 Mayo 2005.
Estreno en España: 17 Junio 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  En los últimos años se está produ-ciendo una auténtica saturación en la cartelera de películas de animación realizadas íntegramente por ordena-dor. Aunque hasta el momento el asunto les está saliendo bastante bien a prácticamente todos los estu-dios, éstos quizás aún no se han per-catado de que va a llegar un momento en el que el espectador termine dán-dole la espalda a unos largometrajes que comenzarán a confeccionarse sin el mimo de antaño y con una premura que, sin duda, perjudicará a su resul-tado artístico, algo que, al final, también tendrá sus consecuencias económicas a la hora de hablar de su explotación comercial (por suerte, el mercado del DVD todavía es un refugio muy apetecible para todas estas compañías). En todo caso, "El espantatiburones" o "Robots" ya nos anunciaban el inicio de la decadencia de este género, de tal forma que algunos parece que se han olvidado de que lo verdaderamente importante en cualquier filme es, ante todo, su guión.

  Y es una pena, porque no hay duda de que "Madagascar" parte de una idea atractiva. El hecho de que unos cuantos animales, en general acostumbrados a la acomodada vida de un zoológico, ten-gan que aprender a vivir en un entorno natural resulta, a priori, una jocosa premisa, en especial si tenemos en cuenta que uno de ellos es un león y que, por tanto, se trata de un carnívoro que en algún momento sentirá la necesidad de cazar para poder alimentarse. Ahora bien, partir de un concepto sugerente no garantiza que su desarrollo también vaya a serlo, y eso es algo que el espectador percibe una vez han transcurrido unos cuantos minutos de la nueva propuesta de DreamWorks Animation.

  El libreto es bastante flojo, faltán-dole chispa e ingenio a los diálo-gos (de hecho, no recuerdo ninguna frase o situación que me provocara una sincera hilaridad a lo largo de los cerca de ochenta minutos que dura "Madagascar"). La historia avanza sin demasiado sentido, como si los guio-nistas no supieran hacia dónde llevar a los personajes, de ahí que introduz-can a unos alocados pingüinos para resolver algunas tesituras o que recu-rran sin complejos a los golpetazos para construir algunos gags. Por otra parte, ninguno de los cuatro protagonistas posee el carisma nece-sario como para que el público se encariñe con ellos, una simplici-dad que, no obstante, seguramente no será considerada por los más pequeños de la casa, quienes, esta vez sí, serán los únicos que disfrutarán con las desventuras de Alex, Marty, Melman y Glo-ria (los adultos se supone que tenemos que contentarnos con las múltiples referencias cinematográficas que sazonan el relato).

  De decepcionante y discreta se puede tildar la técnica de "Madagascar". No creo que la estética que los autores del filme le han querido imprimir al mismo tenga que ver con ello, puesto que a la hora de plasmar determinados elementos, caso de la melena de Alex, los animadores están a la altura de las circunstancias. Sin embargo, la decepción se hace manifiesta cuando contemplamos, por ejemplo, las formas de los seres humanos o las texturas del mar, suponiendo esto un paso atrás con respecto a lo que nos ha ofrecido esta factoría en sus anteriores trabajos (y no digamos ya si tomamos como ejemplo las últimas obras de Pixar, especial-mente "Los Increíbles").

  Tampoco puedo dejar de hacer refe-rencia a un tema, el del doblaje, que continúa dándonos más de un quebra-dero de cabeza a todos los amantes de las películas de dibujos animados. Aquellos artistas que casi siempre aplauden con fervor cuando alguien despotrica contra Hollywood en la ce-remonia de entrega de los premios que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, algo que normalmente suele hacer la persona que ocupa la presi-dencia de esta institución, no ponen ningún reparo a la hora de prestar sus voces a este tipo de productos, haciendo que echemos de menos a los verdaderos profesionales del doblaje, quienes con razón se que-jan del intrusismo de algunos actores y famosillos. No es que el re-parto original, con Ben Stiller, Chris Rock, David Schwimmer y Jada Pinkett Smith, me llame excesivamente la atención, pero las aportaciones de Paco León, Alexis Valdés, Gonzalo de Cas-tro, Belén Rueda, Manel Fuentes, Eduardo Aldán y Arturo Valls discurren entre lo pésimo y lo simplemente correcto. Si las distribuidoras buscan promoción, que al menos les asignen única-mente personajes secundarios; desde luego, el público saldría ga-nando.

  Por último, Hans Zimmer decepciona con un trabajo menor tras habernos apabullado en este mismo género con maravillas como "El rey león" o "El príncipe de Egipto". A pesar de la brevedad de la partitura, no ya por la escasa duración de la cinta, sino por la utili-zación de abundantes canciones, el compositor alemán precisa de la ayuda de cuatro de sus habituales colaboradores (Ryeland Alli-son, James Dooley, James S. Levine y Heitor Pereira), un mo-tivo más para hacernos creer que no se ha esforzado demasiado a la hora de elaborar este proyecto, donde, por cierto, recurre a te-mas de otros autores con la intención de crear supuestos chistes musicales.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Madagascar" - Copyright © 2005 Pacific Data Images y DreamWorks. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Madagascar"
Añade "Madagascar" a tus películas favoritas
Opina sobre "Madagascar" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Madagascar" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La película de Héffalump (Pooh's Heffalump movie)     Robots     Bob Esponja: La película (The SpongeBob squarepants movie)     El niño que quería ser un oso (Drengen der ville gore det umulige)     Polar Express (The Polar Express)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos