LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

MONSIEUR BATIGNOLE


cartel
 
Dirección: Gérard Jugnot.
País:
Francia.
Año: 2002.
Duración: 100 min.
Género: Drama.
Interpretación: Gérard Jugnot (Edmond Batignole), Jules Sitruk (Simon Bernstein), Michèle Garcia (Marguerite Batignole), Jean-Paul Rouve (Pierre-Jean Lamour), Alexia Portal (Micheline Batignole), Violette Blanckaert (Sarah Cohen), Daphné Baiwir (Guila Cohen), Götz Burger (Spreich), Elisabeth Commelin (Irène), Hubert Saint-Macary (Teniente), Daniel Martin (Albert).
Guión: Philippe Lopes-Curval y Gérard Jugnot.
Producción: Dominique Farrugia, Olivier Granier y Gérard Jugnot.
Música: Khalil Chahine.
Fotografía:
Gérard Simon.
Montaje: Catherine Kelber.
Diseño de producción: Jean-Luis Poveda.
Vestuario: Martine Rapin y Annie Thiellement.
Estreno en Francia: 6 Marzo 2002.
Estreno en España: 29 Abril 2005.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Un héroe amable para tiempos de guerra

  Aprovechando el éxito de "Los chicos del coro" y el buen trabajo de su protagonista Gérard Jugnot, la cartelera recupera esta pelí-cula en la que, además de actor, también es director y co-guionis-ta. Una vez más, el cine francés revisa uno de los periodos más controvertidos de su historia reciente como es la ocupación nazi y la consiguiente división social entre colaboracionistas y grupos de la resistencia; además, recurre de nuevo a la persecución judía de-satada en Europa para completar el drama bélico.

  En el París de 1942, Edmond Batignole es un carnicero que se ve enredado por su futuro yerno —escritor mediocre y colaboracionista corrupto— en la denuncia y captura de sus vecinos judíos. Sólo el más pequeño de la familia, Simon, logra escapar de la deportación a los campos de concentración, y refugiarse en su propia casa, ahora propiedad de los Batignole. El bueno de Edmond se compa-dece del chico y le ayuda a escapar a Suiza, con la esperanza de encontrar a sus padres.

  La historia es poco novedosa y no hace sino aglutinar pasajes muy trillados por el cine, desde las recientes aproximaciones de Tavernier ("Salvoconducto") o Rappeneau ("Bon voyage") sobre la connivencia del pue-blo galo con los invasores alemanes, hasta la heroicidades solidarias del alemán Schlinder o del cónsul Perlas-ca en su tarea de salvar vidas de ino-centes judíos. Más similitudes tiene con "La vida es bella" de Benigni, en su intento de conjugar drama y come-dia, verosimilitud e imaginación, o in-cluso el patetismo de adultos que jue-gan a la guerra y la sinceridad de niños que aman la  vida. Pero "Monsieur Batignole" no alcanza ni la fuerza dramática ni la solidez de sus referentes, y más bien parece concebida como un cuento moral para pasar un rato entretenido y generar buenos sentimientos en el espectador. Lo cómico se impone a la crudeza propia de la historia, y lo dulce le gana la partida a lo propiamente emotivo, so-bre todo debido a un guión que se conforma con presentar unos personajes sin muchos recovecos: los alemanes y los colaboracio-nistas resultan patéticos y extremadamente corruptos, mientras que Edmond queda rápidamente dibujado como un hombre bueno e ingenuo, o Simon como un niño inteligente y con cara de ángel; al final, caricaturas de trazos esquemáticos y sin carácter para un melodrama sencillo y placentero con el público. Tampoco los pun-tos de giro del guión para hacer que la historia avance, parecen lo-grar su objetivo: unas veces resultan inverosímiles y forzados, y otras predecibles.

  Sin embargo, aunque al guión le falta fuerza y originalidad, y limite notablemente el desarrollo de los personajes, las in-terpretaciones de Jugnot y Jules Sitruk logran cierta vida y cercanía a la historia —a pesar del mal doblaje—, y la dotan de un carácter humanista lleno de optimismo. La ambientación y foto-grafía figuran entre lo más destacado, siempre recreando con ama-bilidad, y alejada de cualquier realismo, esos tiempos de guerra y persecución.

  Película agradable y vistosa que mira con buenos ojos las heroi-cidades de un hombre que, en su intento de sobrevivir a la injusticia y corrupción, llega a identificarse con el padre ausente que necesi-tan unos niños desamparados: como en "Los chicos del coro", Jug-not vuelve a buscar una familia adoptiva, aunque ahora en gran me-dida sea el niño quien enseñe a vivir al adulto. No tiene la calidad y emotividad de aquélla, pero gustará a un público amplio.

Calificación:


Imágenes de "Monsieur Batignole" - Copyright © 2002 RF2K Productions, Novo Arturo Films, TF1 Films y Turkhoise Films. Distribuida en España por Festival Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Monsieur Batignole"
Añade "Monsieur Batignole" a tus películas favoritas
Opina sobre "Monsieur Batignole" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Monsieur Batignole" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Eleni (Trilogia: To livadi pou dakrisi)     Los porfiados (Les acharnés)     Hermanos (Brodre)     Hotel Rwanda     El secreto de Vera Drake (Vera Drake)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos