LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

OLIVER TWIST


cartel
 
Dirección: Roman Polanski.
Países:
Francia y Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 130 min.
Género: Drama.
Interpretación: Ben Kingsley (Fagin), Barney Clark (Oliver Twist), Jamie Foreman (Billy Sykes), Harry Eden (Artful Dodger), Leanne Rowe (Nancy), Lewis Chase (Charley Bates), Edward Hardwicke (Sr. Brownlow), Jeremy Swift (Sr. Bumble), Mark Strong (Toby Crackit), Ian McNeice (Sr. Limbkins), Jake Curran (Barney), Ophelia Lovibond (Bet), Chris Overton (Noah).
Guión: Ronald Harwood; basado en la novela de Charles Dickens.
Producción: Robert Benmussa, Alain Sarde y Roman Polanski.
Música: Rachel Porter.
Fotografía:
Pawel Edelman.
Montaje: Hervé de Luze.
Diseño de producción: Allan Starski.
Vestuario: Anna Sheppard.
Estreno en Francia: 19 Octubre 2005.
Estreno en España: 2 Diciembre 2005.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

  Cuando un director gana un Oscar® obtiene también un privilegio temporal: la posibilidad de sacar adelante un proyecto que, si no fuera por dicho galardón, escasas serían las productoras que se atreverían a apostar por él. Gracias al éxito artístico y económico de "El pianista", Roman Polanski ha podido permitirse el capricho de realizar una nueva adaptación de "Oliver Twist", una de las obras más conocidas del genial Charles Dickens. Semejante decisión se me antoja aventurada, porque, a fin de cuentas, ¿no han sido in-contables las ocasiones en las que este reputado texto literario se ha transformado en imágenes, bien hubieran sido éstas rodadas para la pequeña pantalla o bien para ser proyectadas en una sala de cine?

  Por desgracia para el responsable de "La novena puerta", su últi-mo trabajo se ha convertido en un estrepitoso fracaso en la taquilla, especialmente en los Estados Unidos. Estrenada en Norteamérica en unas fechas no muy apropiadas para un filme de estas caracte-rísticas (septiembre de 2005), su distribuidora optó por hacerlo de forma limitada, creyendo que con ello se beneficiaría del boca a oreja para, posteriormente, ir ampliando el número de pantallas en las que se exhibía la cinta. Para su desgracia, la estrategia no le salió nada bien, de tal forma que la película apenas aguantó cuatro semanas en cartel. Su recaudación final rozó los dos millones de dólares, siendo su presupuesto de sesenta.

  Como todo el mundo sabrá a estas alturas, "Oliver Twist" nos narra la azarosa vida de un niño que vive en un orfanato desde que era un bebé, puesto que su madre falleció durante el parto (aún recuerdo la brillante in-troducción de la versión que de esta novela llevó a cabo David Lean en 1948, un pasaje que aquí se ha omiti-do). Cansado de las vejaciones a las que es sometido, el pequeño viaja hasta Londres, ciudad en la que se topará con un muchacho que le da comida y le invita a dormir bajo un te-cho. Es entonces cuando el protago-nista de esta historia conocerá a Fagin, un viejo poco agraciado que enseña a los mocosos que tiene a su cargo a robar, obtenien-do éstos alimento y cama a cambio de los botines que los ladron-zuelos consiguen en las calles.

 

  Roman Polanski opta por mostrarnos este emotivo relato sin añadirle ningún tipo de artificiosidad, simplemente deja que la narración se desarrolle con sencillez, evitando que se note demasiado su mano y dejando que los propios contenidos del libro de Charles Dickens se conviertan en los absolutos protagonistas de la película. Probablemente esta decisión no sea del todo afortu-nada, pues en ocasiones el espectador quizás se desapegue más de lo deseado de lo que acontece en la pantalla, empero, insisto, el espíritu del texto original del escritor inglés se mantiene intacto, es-pecialmente en todo lo referente a sus componentes de denuncia social.

  Por otro lado, el realizador se ha rodeado de una serie de colabora-dores que aportan una innegable vistosidad a la cinta, empezando por los encargados del vestuario y del maquillaje y prosiguiendo con todos aquellos que han diseñado y construi-do los suntuosos decorados repletos de extras que vemos en el filme, pro-bablemente un tanto desaprovecha-dos por la cámara de Polanski, quien no se recrea con la grandiosidad de algunos de ellos, siendo su técnica cinematográfica muy sobria. La músi-ca viene firmada por Rachel Port-man, algo extraño teniendo en cuenta los magníficos trabajos que le brindó Wojciech Kilar en el pasado; la autora de la banda sonora de "Mi mejor amigo" escribe alguna que otra pieza alegre que, co-mo es lógico teniendo en cuenta la trama del largometraje, combi-na con una serie de notas sombrías que se escuchan durante bue-na parte del metraje. Aunque repetitiva, se trata de una obra eficaz y contenida.

  Finalmente, cabe mencionar al reparto, sobre todo a un estupen-do Ben Kingsley, quien casi consigue estar al nivel de Alec Guin-ness dando vida a Fagin. Da gusto verle en un papel a la altura de sus cualidades interpretativas tras observar cómo de vez en cuando malgasta su talento en productos de dudosa calidad ("El sonido del trueno", "Sospechoso cero", "Thunderbirds"). Los actores secunda-rios están muy bien elegidos, siendo sus rostros y ademanes muy propios de cualquier producción de época, aunque tal vez Barney Clark, el niño que encarna a Oliver Twist, no logra insuflarle a su personaje el carisma que sin duda precisa.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Oliver Twist" - Copyright © 2005 R.P. Films, Runteam II y Etic Limited. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Oliver Twist"
Añade "Oliver Twist" a tus películas favoritas
Opina sobre "Oliver Twist" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Oliver Twist" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El niño (L'enfant)     Las tortugas también vuelan (Turtles can fly) (Lakposhtha hâm parvaz mikonand)     American splendor     Buena vida - Delivery     León y Olvido

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos