PALÍNDROMOS
(Palindromes)

Dirección y guión: Todd Solondz.
Año: 2004.
Duración: 100 min.
Género: Drama.
Interpretación: Matthew Faber (Mark Wiener), Angela Pietropinto (Sra. Wiener), Bill Buell (Sr. Wiener), Emani Sledge (Dawn Aviva), Ellen Barkin (Joyce Victor), Valerie Shusterov (Judah). Richard Masur (Steve Victor), Hillary B. Smith (Robin Wallace), Danton Stone (Bruce Wallace), Hannah Freiman (Henry Aviva), Jennifer Jason Leigh ("Mark" Aviva), Sharon Wilkins (Mama Sunshine Aviva).
Producción: Mike S. Ryan y Derrick Tseng.
Música: Nathan Larson.
Tom Richmond.
Montaje: Mollie Goldstein y Kevin Messman.
Diseño de producción: Dave Doernberg.
Vestuario: Victoria Farrell.
Estreno en USA: 13 Abril 2005.
Estreno en España: 29 Septiembre 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Lo reconozco, determinadas producciones independientes me resultan cansinas, irritantes e incluso las considero una tomadura de pelo para el espectador. Sin duda, "Palíndromos" se incluiría dentro de este grupo, aunque parece ser que su realizador, Todd Solondz, tiene un buen número de seguidores desde que estrenó "Bienvenido a la casa de muñecas" en 1995, y ello a pesar de que todas sus películas han fracasado en la taquilla (dato que, desde un punto de vista comercial, tampoco es demasiado relevante si nos atenemos al escaso presupuesto de sus largometrajes).

Resumir el argumento de "Palíndromos" es una tarea harto difícil, puesto que en realidad nos hallamos ante un cúmulo de ideas reunidas de la manera más confusa posible, un recurso muy habitual en cualquier director que aspira a que lo califiquen de transgresor y rupturista. En principio, podríamos afirmar que el filme nos narra la historia de una niña que quiere ser madre, de ahí que, cuando sus padres se enteran de que se ha quedado embarazada, la lleven a una clínica abortista para que no arruine su futuro, puesto que no desean que se enfrente a una serie de responsabilidades para las que no está preparada y que desperdicie los que se supone serán los mejores años de su vida.

Solondz utiliza este punto de partida para posicionarse a favor de la interrupción del embarazo, aunque enmarañando la narración con un libreto alborotado y sin sentido, intentando con ello esconder el verdadero mensaje de la cinta y cubriéndolo de velos difíciles de retirar. Se trata, en definitiva, de confeccionar una obra dotada de una falsa complejidad y que se escuda en el manido pretexto de que con ella se busca que el espectador saque sus propias conclusiones sobre lo que ha visto. Sin embargo, éste lo único que puede hacer es sentirse perplejo ante semejante propuesta, todo un despropósito que sólo satisfará a los que vayan de intelectuales por la vida y sean capaces de encontrarle un significado a cada escena de la película.

Cristianos que ayudan a criaturas desamparadas y que al mismo tiempo asesinan a médicos que practican abortos, pedófilos, individuos que de repente lanzan reflexiones supuestamente trascendentales o una misma niña interpretada por distintas actrices son sólo algunos de los personajes que nos toparemos en "Palídromos", un largometraje definitivamente pedante, aburrido y de estructura insufrible. De hecho, bajo mi punto de vista no tiene ni pies ni cabeza, así que permítanme que me una a ese sector del público que se creerá un tanto lelo por no comprender las supuestas maravillas que se esconden dentro de este guión.

Lo increíble de todo lo dicho hasta ahora es que, sin embargo, considero que el mayor acierto de este título se encuentra en algunas de sus interpretaciones. No son deslumbrantes, pero es incuestionable el buen hacer de Ellen Barkin, Debra Monk y, sobre todo, Sharon Wilkins y Jennifer Jason Leigh, ambas poniéndose en la piel de la niña protagonista de la historia, otra prueba más de los delirios que se diseminan a lo largo de la película. No quisiera olvidarme tampoco de las actrices infantiles, pues algunas de ellas realizan un meritorio trabajo.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "Palíndromos"