PALÍNDROMOS
(Palindromes)

Dirección y guión: Todd Solondz.
Año: 2004.
Duración: 100 min.
Género: Drama.
Interpretación: Matthew Faber (Mark Wiener), Angela Pietropinto (Sra. Wiener), Bill Buell (Sr. Wiener), Emani Sledge (Dawn Aviva), Ellen Barkin (Joyce Victor), Valerie Shusterov (Judah). Richard Masur (Steve Victor), Hillary B. Smith (Robin Wallace), Danton Stone (Bruce Wallace), Hannah Freiman (Henry Aviva), Jennifer Jason Leigh ("Mark" Aviva), Sharon Wilkins (Mama Sunshine Aviva).
Producción: Mike S. Ryan y Derrick Tseng.
Música: Nathan Larson.
Tom Richmond.
Montaje: Mollie Goldstein y Kevin Messman.
Diseño de producción: Dave Doernberg.
Vestuario: Victoria Farrell.
Estreno en USA: 13 Abril 2005.
Estreno en España: 29 Septiembre 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

El director Todd Solondz ha hecho carrera con películas que emplean provocación y controversia como herramientas para transmitir algún mensaje socialmente relevante (o, algunos dirían, para expresar los caprichos del director). No puedo decir que sea admirador de su obra, pero definitivamente respeto a Solondz por haber encontrado un nicho y un estilo muy personal que, cuando funciona, funciona muy bien. Y creo que "Palíndromos" funciona mejor que "Cosas que no se olvidan", su previa cinta. De hecho, me atrevería a decir que es su mejor película.

La trama se centra en una joven llamada Aviva, quien desde niña ansía tener muchos hijos, probablemente para llenar el vacío emocional de su vida. Eventualmente, a una edad demasiado temprana, intenta embarazarse, y eso provoca una reacción de eventos que la llevan por muy diversos lugares, donde conoce gente muy distinta, desde abusivos hombres que tratan de aprovecharse de ella, hasta amables samaritanos que sólo quieren ayudar... a cualquier costo.

Quizás suena simple, pero Solondz implementó un ingenioso truco para añadir profundidad a la historia, creando niveles adicionales de significado que cada espectador podrá interpretar como mejor le parezca. El truco consiste en emplear a varias personas para interpretar a la protagonista. De ese modo vemos a Aviva como una delgada niña, o una obesa adolescente, o una mujer madura... e incluso como un niño. Pero no se trata de ver a Aviva en diferentes etapas de su vida... no la vemos como niña, adulta y anciana, sino como personas totalmente diferentes, incluso de distinta raza.

Puede parecer un truco barato de Solondz en busca de mérito artístico, pero la razón detrás de esta múltiple apariencia cobra sentido al final de la película, gracias al inteligente monólogo de un personaje que pone en nueva perspectiva todo lo que hemos visto. Además, sobra decir que Solondz no pierde tiempo en criticar (o al menos señalar) las fallas e hipocresía de muchos comportamientos humanos que a primera vista parecen puros y altruistas, pero que no están exentos de un trasfondo negativo y hasta maligno.

Este extraño experimento fílmico no funcionaría sin un elenco competente y, aun empleando una combinación de actores profesionales y amateur, Solondz consigue actuaciones uniformemente buenas y creíbles, integrando a sus múltiples actores principales en un personaje sólido que mantiene una actitud consistente a lo largo de la película. Creo que por sí mismo eso es un gran logro, doblemente notable por el mensaje que encierra.

Habiendo dicho eso, debo señalar también que la conocida falta de sutileza de Solondz sigue presente, ofreciendo situaciones tragicómicas que pueden variar entre el más extremo humor negro y la más cruel parodia. Quedará por cuenta de cada espectador decidir si son mecanismos válidos o simples indulgencias de un ególatra director.

"Palíndromos" puede ser una experiencia edificante o deprimente, según la ideología personal. Pero es precisamente esa ambigüedad moral lo que eleva la cinta por encima de otras fábulas moralistas que pretenden darnos abstractos de bondad o maldad que nada tienen que ver con el complejo mundo real. A fin de cuentas la debo recomendar como excelente muestra del potencial del cine como expresión artística respaldada por ideas interesantes, aunque no siempre apetecibles o agradables. Y, como los palíndromos que le dan título, esta obra se apreciará más cuando contemplemos en retrospectiva el ingenio de su estructura y la simplicidad de su propósito.

Página principal de "Palíndromos"
Añade "Palíndromos" a tus películas favoritas
Opina sobre "Palíndromos" en nuestra Lista de Cine