LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

HÉROE A RAYAS
(Racing Stripes)


cartel
 
Dirección: Frederik Du Chau.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 84 min.
Género: Comedia, aventuras.
Interpretación y doblaje original: Bruce Greenwood (Nolan Walsh), Hayden Panettiere (Channing Walsh), M. Emmet Walsh (Woodzie), Wendie Malick (Clara Dalrymple), Frankie Muniz (Rayas [Voz]), Mandy Moore (Sandy [Voz]), Michael Clarke Duncan (Clydesdale [Voz]), Jeff Foxworthy (Reggie [Voz]), Joe Pantoliano (Goose [Voz]), Michael Rosenbaum (Ruffshod [Voz]), Dustin Hoffman (Tucker [Voz]), Whoopi Goldberg (Franny [Voz]).
Guión: David F. Schmidt; basado en un argumento de David F. Schmidt, Steven P. Wegner, Kirk DeMicco y Frederik Du Chau.
Producción: Andrew A. Kosove, Broderick Johnson, Lloyd Phillips y Edward L. MacDonnell.
Música: Mark Isham.
Fotografía:
David Eggby.
Montaje: Tom Finan.
Diseño de producción: Wolf Kroeger.
Vestuario: Jo Katsaras.
Estreno en USA: 14 Enero 2005.
Estreno en España: 24 Junio 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Es comprensible que una distribuidora, especialmente si no es una de las más poderosas de las que actualmente nos encontra-mos en España, utilice ciertas artimañas publicitarias para dar a conocer al público una de sus películas. De este modo, TriPictures se ha unido a la molesta moda de contratar a algún que otro cono-cido que preste su voz a una producción que, en su versión original, cuenta con importantes y prestigiosos intérpretes. Gomaespuma, el dúo formado por Guillermo Fesser y Juan Luis Cano, han sido los responsables de doblar a dos de los personajes más insoporta-bles de toda la cinta, Flato y Cuesco, otra "excusa" más para que un servidor haya optado por visionar esta cinta en inglés, si bien ca-be reconocer que al menos en esta ocasión no se ha abusado de los famosos como en producciones recientes tipo "El espantatibu-rones" o "Madagascar".

  "Héroe a rayas" es una película que no engaña a nadie: su público po-tencial es el infantil, si bien sus ar-tífices utilizan imágenes reales pa-ra así embaucar a los padres de los niños y conseguir de este mo-do que toda la familia pase por la taquilla. Es por ello que gran parte de los espectadores adultos no se sentirán muy identificados con una historia que ya nos la han contado en anteriores ocasiones y cuyos guionis-tas relatan a través de todos los tópi-cos que uno no quisiera encontrar en una producción de este tipo. No hay duda de que los pequeños de la casa se lo pasarán en grande con ella, pues les resultará divertido observar cómo hablan los animales y contemplar algunas de las acciones que llevan a cabo, mas el li-breto es sencillito y casi parece escrito para un olvidable telefilm.

  Habrá mucha gente que encuentre no pocos paralelismos entre "Héroe a rayas" y "Babe, el cerdito valiente", sólo que en la película que ahora les comento el puerco ha sido sustituido por una cebra, mientras que la habilidad que presentaba el primero, esto es, la de un perro ovejero, se transforma aquí en la de un ca-ballo de carreras. Por tanto, ambos personajes realizan unos com-portamientos que no son los habituales en su especie, siendo obje-to de burla por parte de otros animales pero también obteniendo la ayuda de aquellos que sí creen en sus capacidades. Lo que se pre-tende con semejante premisa es inculcar en los niños una necesa-ria tolerancia hacia las personas que son diferentes, una moraleja de buenas intenciones que, no obstante, otros ya han expuesto de manera más acertada en pasados largometrajes.

  La relación conflictiva entre un padre y una hija, ambos marcados, respec-tivamente, por la pérdida de una espo-sa y de una madre, la resolución de sus problemas apoyados en una con-fianza mutua y la existencia de una tercera persona que no desea que No-lan y Channing triunfen a la hora de convertir a su cebra en un auténtico caballo de carreras, son algunos de los previsibles elementos que se es-parcen a lo largo de la narración, combinados, como no podía ser de otra forma, por una ingenua historia de amor (la de Rayas con Sandy) y unos cuantos golpes de humor, principalmente debidos a un pelícano bastante histriónico y torpón (de ahí que la inclusión de los moscardones Flato y Cuesco sea completamente innecesaria, salvo en el último tramo del relato).

  Lo mejor, pues, de esta inocua película son sus efectos es-peciales, moviéndose las bocas de los animales con una pas-mosa naturalidad y utilizándose la animatrónica únicamente en momentos puntuales (normalmente cuando el pelícano se da algún golpetazo mientras vuela). Por supuesto, cabe reconocer al director y a todos los responsables del adiestramiento de los ani-males la dificultad de trabajar con los mismos, de igual forma que no me quisiera olvidar de la agradable partitura de Mark Isham, en general melodiosa, salvo cuando describe a un determinado perso-naje, empleando para ello unas comprensibles notas cómicas, o cuando su música ha de acompañar a los trotes y a las carreras que se suceden a lo largo del filme, tornándose, como es lógico, más enérgica.

  Por último, no quisiera olvidarme del trabajo de Bruce Greenwood, un ac-tor al que normalmente vemos en pa-peles secundarios ("Yo, robot"), pero que ya en anteriores ocasiones nos ha demostrado su valía ("Trece días"). Finalmente, es divertido escuchar a Dustin Hoffman poniéndose en la piel de un poni o a Whoopi Gold-berg en el de una cabra, demostran-do que no tienen complejo alguno a la hora de reírse de sí mismos. A su la-do nos topamos con las voces de Frankie Muniz, Mandy Moore, Mi-chael Clarke Duncan (siempre imponente), Joshua Jackson y Michael Rosenbaum (amigos tanto en la vida real como en "Hé-roe a rayas" y que ya han participado juntos en otras películas), Snoop Dogg (quien curiosamente da vida a un perro), Jeff Fox-worthy y de los ruidosos Joe Pantoliano, Steve Harvey y David Spade.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Héroe a rayas" - Copyright © 2005 Alcon Entertainment. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Héroe a rayas"
Añade "Héroe a rayas" a tus películas favoritas
Opina sobre "Héroe a rayas" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Héroe a rayas" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Miss agente especial 2: Armada y fabulosa (Miss congeniality 2: Armed and fabulous)     Robots     Una hija diferente (First daughter)     Napoleon Dynamite     Wimbledon: El amor está en juego (Wimbledon)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos