LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

REINAS


Dirección: Manuel Gómez Pereira.
País:
España.
Año: 2005.
Duración: 107 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Verónica Forqué (Nuria), Carmen Maura (Magda), Marisa Paredes (Reyes), Mercedes Sampietro (Helena), Betiana Blum (Ofelia), Gustavo Salmerón (Hugo), Unax Ugalde (Miguel), Hugo Silva (Jonás), Daniel Hendler (Óscar), Paco León (Narciso), Raúl Jiménez (Rafa), Tito Valverde (Héctor), Lluís Homar (Jacinto), Jorge Perugorría (César), Ginés García Millán (Néstor).
Guión: Joaquín Oristrell y Yolanda García Serrano; con la colaboración de Manuel Gómez Pereira.
Producción ejecutiva: José Luis Escolar.
Música: Bingen Mendizábal.
Fotografía:
Juan Amorós.
Montaje: José Salcedo.
Diseño de producción: Carlos Conti.
Dirección artística: Bárbara Pérez Solero.
Vestuario: Paco Delgado.
Estreno en España: 8 Abril 2005.

 

CRÍTICA
por Javier Quevedo Puchal

Un nuevo peldaño hacia la normalidad

  Decía alguien en cierta ocasión que el mundo se parece cada vez más a un decorado de "Blade Runner", el inolvidable film dirigido por Ridley Scott. Me hago cargo de que, a priori, empezar a hablar de "Reinas" men-cionando tamaño clásico del cine fu-turista sea tal vez una elección un tanto bizarra, pero lo cierto es que en realidad me viene al pelo para aproxi-marme a la última película de Manuel Gómez Pereira. Y es que, si "Blade Runner" podía entenderse como un ejercicio de arqueología prefigurativa, conjeturando en torno a un futuro leja-no al que quiso anticiparse con mayor o menor lucidez, no podría decirse menos de "Reinas". Y no me refiero tanto a la posibilidad de los matrimonios homosexuales en nuestro país, hoy por hoy un proyecto todavía en ciernes de convertirse en una realidad, sino a la posibilidad de aceptarlo con naturalidad y (de nuevo ese futuro leja-no) alegrándose por los novios. En este sentido, es de agradecer que la película de Gómez Pereira no haya caído en la ingenuidad de hablar de la tolerancia sino, más sensatamente, del largo cami-no que lleva a ella. Efectivamente, todavía no está el panorama co-mo para hablar de estas cosas tan a la ligera y, aunque es cierto que sitcoms como "Will & Grace" o películas como "Beautiful thing", "Cachorro" e incluso la insulsa "Algo casi perfecto" son ab-solutamente necesarias para dar un empujón a la visibilidad y nor-malización gay, no menos cierto es que producciones como "Rei-nas" son, hoy por hoy, incluso más necesarias si cabe. Pues, aún con todo, lejos de quedarse en el espejo deformante y/o fal-seador de realidades que podría haber sido, el film de Gó-mez Pereira parece antes querer reflejar los objetos en todas sus dimensiones y con todos sus claroscuros. Lo cual significa, básicamente, que nadie es tan bueno y tolerante como parece; aunque, de hecho, tampoco tan malo e incomprensivo.

  Construida sobre unos cimientos de película coral y, como no po-día ser de otra forma tratándose de Gómez Pereira, con maneras muy de comedia de enredo clásica y elegante a la americana, "Rei-nas" nos narra las relaciones que mantienen cinco excéntricas ma-dres y un padre con sus respectivos hijos, que sin duda se encuen-tran un tanto por ciento menos desubicados que sus progenitores. Asimismo, las respectivas crisis a las que las tres parejas homose-xuales conformadas por dichos hijos varones se verán abocadas en vísperas de la que será la primera (y colectiva) boda gay de Espa-ña. Y por último, casi inevitablemente, desgrana también las ten-sas relaciones entre las respectivas consuegras e incluso entre suegras y yernos. Sin duda, es ésta más una comedia de persona-jes que de situaciones (si bien ello no obsta para que nos encontre-mos con momentos tan elocuentes, tan reveladores, como el de-senlace de la paella que organiza el personaje interpretado por Llu-ís Homar). Y es justo en el desarrollo de esos personajes, a los que da carne uno de los repartos más espectaculares y acertados que un servidor recuerda del último cine español, donde reside la principal baza de la película. Ahí tenemos a Marisa Paredes y Carmen Maura riéndose de determinados es-tereotipos que han personificado varias veces en la pantalla, la pri-mera como mujer pragmática y solitaria, y la segunda como gran diva glamourosa. Ahí tenemos a Mercedes Sampietro bordando su papel de jueza amargada y homofóbica. Betiana Blum divirtién-dose de lo lindo en su perfecta recreación de la madre manipulado-ra y metomentodo. Y, cómo no, Verónica Forqué perfilándose co-mo la única elección posible para "encarnar" (si se me permite el chiste fácil) a esa alegre ninfómana con un punto de ingenua, a cu-yo cargo, por cierto, corren las escenas más divertidas de la pelícu-la.

  Por otro lado, justo es señalar que los aciertos no quedan reservados ex-clusivamente para las "reinas" de la función. Así, Lluís Homar defiende sin grandes sobresaltos su rol de hombre reservado e impredecible, aunque sal-ta a la vista que se siente más cómo-do desenvolviéndose en las escenas dramáticas que en las cómicas. Tito Valverde sabe reírse muy bien, al igual que Paredes y Maura, de su pa-pel televisivo en "El comisario". Y, también al igual que Forqué, tenemos un Jorge Perugorría que parece ser la única opción posible para dar vida al cocinero cubano seductor y carismático. En cuanto a los hijos, quisiera destacar en particular a Unax Ugalde y Gustavo Salmerón. El primero por dejar entrever una vis cómica en la que debería reincidir y, sobre todo, porque sa-be redefinir constantemente la palabra "ternura". El segundo por protagonizar una de las borracheras más verosímiles y rotundas del cine de los últimos años.

  Sin embargo, la gran pega de "Reinas" está en que, frente a sus espléndidos aciertos (personajes, actores, algunos gags y guiños meta-cinematográficos y, sobre todo, la necesidad de la película en sí misma), nos encontramos con sus espléndi-das equivocaciones: una profusión gratuita de flash-backs que no aporta nada a la narración, determinados gags que no cuajan, un par de escenas rozando el ridículo (esas madres como recién sali-das de "Las mujeres perfectas", cocinando el menú del banque-te...), un ritmo menos ágil de lo que cabría esperar y una chispa que sólo por momentos logra igualar la de otras obras de Pereira como "El amor perjudica seriamente la salud" (que, personalmente, sigo considerando su mejor película). En cualquier caso, me quedo con las buenas intenciones de la película, aunque al final se opte por reducirlo todo al nuevo tópico del gay moderno, sin arrugas ni asomo de pluma, felizmente desarmarizado y —con alguna honro-sa excepción— condenadamente guapo y exitoso. Me quedo con su sanísima voluntad normalizadora, aunque hoy por hoy parece no haber otro modo más efectivo de normalizar los personajes gays que hacerlo a costa de "desnormalizar" a los demás personajes. Pero, por encima de todo, me quedo con su aportación "futurista". Y con la esperanza de que algún día podamos decir que el mundo se parece cada vez más a un decorado de "Reinas".

Calificación:


Imágenes de "Reinas" - Copyright © 2005 Warner Bros. Pictures, Lucky Red y Fortissimo Films. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Reinas"
Añade "Reinas" a tus películas favoritas
Opina sobre "Reinas" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Reinas" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Habana blues     El penalti más largo del mundo     Buena vida - Delivery     Para que no me olvidas     Amor idiota

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos