LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

REINAS


Dirección: Manuel Gómez Pereira.
País:
España.
Año: 2005.
Duración: 107 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Verónica Forqué (Nuria), Carmen Maura (Magda), Marisa Paredes (Reyes), Mercedes Sampietro (Helena), Betiana Blum (Ofelia), Gustavo Salmerón (Hugo), Unax Ugalde (Miguel), Hugo Silva (Jonás), Daniel Hendler (Óscar), Paco León (Narciso), Raúl Jiménez (Rafa), Tito Valverde (Héctor), Lluís Homar (Jacinto), Jorge Perugorría (César), Ginés García Millán (Néstor).
Guión: Joaquín Oristrell y Yolanda García Serrano; con la colaboración de Manuel Gómez Pereira.
Producción ejecutiva: José Luis Escolar.
Música: Bingen Mendizábal.
Fotografía:
Juan Amorós.
Montaje: José Salcedo.
Diseño de producción: Carlos Conti.
Dirección artística: Bárbara Pérez Solero.
Vestuario: Paco Delgado.
Estreno en España: 8 Abril 2005.

 

CRÍTICA
por David Garrido Bazán

El regreso de la comedia elegante

  Antes de entrar en materia con el análisis del último trabajo de Manuel Gómez Pereira, convendría detener-se por un instante a considerar hacia dónde se dirige el cine español en uno de sus géneros tradicionalmente más rentables y visitados. Bastaría constatar las enormes diferencias que hay entre una comedia simplemente correcta y con algún punto de brillan-tez de lo más elogiable como "Rei-nas", y la que hasta la fecha es la pe-lícula española más taquillera del 2005, esa especie de bodrio infuma-ble que atiende al nombre de "El penalti más largo del mundo", que se ha aprovechado a fondo del (para un servidor incomprensible) gran fenómeno mediático en el que se ha convertido Fernando Teje-ro, para darse cuenta de que hay algo que no marcha nada bien en la industria. Pero la cosa se agrava si echamos un vistazo a algu-nos de los éxitos del cine español en este género el pasado año: por un lado parece haberse decantado abiertamente por la comedia descerebrada, zafia y procaz que, abanderada por el omnipresente Santiago Segura, rinde pingües beneficios con títulos tan prescindi-bles como "Una de zombis", "Isi/Disi: Amor a lo bestia" o "El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo"; por otro muestra evi-dentes síntomas de agotamiento de las fórmulas de toda la vida ("Escuela de seducción", "Trileros") y finalmente produce indiges-tas extravagancias de difícil calificación ("F.B.I. Frikis Buscan In-cordiar", "XXL", "Torapia"). En este desolador panorama no resulta extraño que "Cosas que hacen que la vida valga la pena", la ante-rior película de Gómez Pereira, se convirtiera en la comedia más salvable del pasado año en mi opinión o que "Inconscientes", de Joaquín Oristrell, gozara de cierto favor crítico y del público, pese a que ambas son obras fallidas y menores en las filmografías de am-bos directores.

  Por todo ello, un servidor esperaba "Reinas" con una cierta mez-cla de aprensión y expectación, porque Gómez Pereira ha dado buenas muestras en el pasado de sacar un enorme partido tanto de los estupendos actores a los que dirige como de los guiones que Oristrell y García Serrano han puesto a su disposición, con un ojo siempre puesto en lo que sucede a pie de calle en esta cam-biante sociedad española en la que vivimos y otro bien atento a los resortes básicos de la comedia clásica de toda la vida que siempre han sido referentes claros de Pereira y sus escritores. Así surgie-ron obras como "Boca a boca" o "El amor perjudica seriamente la salud", en las que la mezcla del sentido del humor y las situacio-nes cómicas con las tragedias comunes de sus protagonistas con-seguían un elegante equilibrio que daban como resultado obras más que notables. Sin embargo, el hecho de que "Reinas" fuera la comedia más coral de la carrera de Pereira se me antojaba asimis-mo un intento de superar y sepultar de una vez por todas el contun-dente fiasco en todos los campos que supuso la muy ambiciosa e igualmente coral "Desafinado", y ese resquemor también estaba muy presente en mi ánimo cuando me senté en el patio de buta-cas.

  "Reinas" juega con una ventaja, la que le da su enorme sentido de la oportunidad: ambientar una co-media en los tres días anteriores a la celebración de la primera —y multitu-dinaria: veinte parejas— boda gay de la historia de España, siguiendo los avatares de tres de esas parejas y, lo que es más importante, de las cinco madres y dos padres de los novios, es sin duda una buena prueba de que los guionistas que empezaron a idear esta historia hace unos años están muy en contacto con algunas de las cosas que preocupan a nuestra sociedad y saben anticiparse a un hecho imparable que será una realidad en un breve espacio de tiempo. Jugar con las enormes posibilidades de esta idea es algo demasiado atractivo para dejarlo pasar por alto, y contar con un re-parto tan amplio y variado permite introducir muy distintos puntos de vista y formas de vivir esa situación tanto por parte de las pare-jas protagonistas como por aquellos que les rodean. Así, tenemos una estructura de comedia de enredo en la que se entremez-clan las diferencias de clase social y por supuesto económi-cas de los contrayentes con los sempiternos problemas de entendimiento entre hijos y madres. Y qué madres esas reinas del título: una ninfómana vocacional con sentimientos de culpa que está a punto de provocar un par de desastres, una afectada actriz de cine que vive un sorpresivo amor maduro con su futuro consue-gro —que, para colmo, es su jardinero de toda la vida—, una estric-ta jueza, con aversión al circo mediático alrededor de la boda, a la que le ha tocado en suerte oficiarla, una gerente de hotel que ha de sofocar una huelga que amenaza seriamente el banquete y cuyo lí-der principal es su ocasional amante, y, de postre, una restaurado-ra argentina con pretensiones de cambiar de vida gracias a la boda de su hijo.

  Con el póquer de actrices consagradas de nuestro cine (y el aña-dido argentino de Betiana Blum) que Gómez Pereira ha consegui-do reunir, uno podría pensar que es relativamente fácil sacar ade-lante una película como "Reinas". Nada más lejos de la realidad, pues aunque sin duda las historias que protagonizan la parte más veterana del elenco (con una mención especial a la que sin duda es la trama más divertida y a la vez más lograda de todas, el tierno af-faire que protagonizan Marisa Paredes y un magnífico Lluís Ho-mar, fíjate tú) son mucho más interesantes que los roces que afec-tan a las tres parejas protagonistas (por más que la química entre algunos de ellos, como la formada por el pijo Unax Ugalde y el ar-gentino Daniel Hendler, sea espléndida), los guionistas se esfuer-zan mucho por mantener la atención del espectador con una histo-ria que rompe de forma continua la linealidad del relato y que recu-rre a algo así como a un McGuffin lanudo, la inquieta perra Marily-na, como hilo de unión (en más de una ocasión demasiado forzado para ser creíble) de todos los personajes. "Reinas" se configura así como una comedia ligera y elegante —esa que tanto escasea en nuestra cinematografía— pese a que no se libra ni de ca-er en ciertos tópicos evitables del mundo gay, ni de ciertos desequilibrios difíciles de esquivar en una obra coral de estas ca-racterísticas. Como en cualquier obra de Gómez Pereira, hay en "Reinas" dos o tres momentos espléndidos, buenos diálogos, cier-to sentido del ritmo, una mirada no exenta de cierta dosis de mala leche a nuestras tragicomedias cotidianas y un punto de compren-sión sobre todos y cada uno de los personajes de la historia. No es poco en estos tiempos, visto lo que abunda por estos pagos.

  Si a todo ello le sumamos un grupo de actores en el que, dejando al mar-gen a las consagradas y al gran Lluís Homar, que clava su papel, merece la pena destacar aspectos interesantes como que Tito Valverde está magní-fico (por más que parezca recién sali-do de un episodio de "El comisario"), que, por primera vez desde que se ha hecho un rostro familiar, Paco León no recuerda a sus famosas imitacio-nes de Raquel Revuelta o Anne Igarti-buru para "Homo Zapping" (aunque sí de un modo evidente a cierto político famoso por significarse en la causa gay, en el que sin duda está basado parte de su personaje), o que Unax Ugalde demuestra una vez más su versatilidad, habrá que concluir que "Reinas", sin ser nada del otro mundo ni tampoco superar trabajos previos de Gómez Pereira, es una película bastante agradable de ver que permite albergar alguna esperan-za de que hay más cosas en el horizonte del género de comedia autóctono que lo que parece a simple vista. Y es que la comedia, bien lo sabe Gómez Pereira, siempre ha sido algo demasiado serio para tomárselo a la ligera.

  No quisiera despedir esta crítica sin hacer mención a dos de las señales reconocibles del cine de Gómez Pereira que aquí vuelven a brillar con fuerza: uno son los magníficos títulos de crédito iniciales que presentan a los personajes; otro es el cariño con el que su cá-mara es capaz de elevar a sus actores, algo que se nota en el cui-dado que presta a sus "Reinas": pocas ocasiones tendrán Carmen Maura, Marisa Paredes (atención al plano de ésta bajando las es-caleras), Verónica Forqué o Mercedes Sampietro de verse tan mag-níficas en su espléndida madurez como aquí, bajo el ojo adulador de la cámara de Manuel Gómez Pereira.

Calificación:


Imágenes de "Reinas" - Copyright © 2005 Warner Bros. Pictures, Lucky Red y Fortissimo Films. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Reinas"
Añade "Reinas" a tus películas favoritas
Opina sobre "Reinas" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Reinas" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Habana blues     El penalti más largo del mundo     Buena vida - Delivery     Para que no me olvidas     Amor idiota

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos