LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Comprar banda sonora de "Sin City"
BSO

Comprar cómic nº1 'El duro adiós' de "Sin City"
CÓMIC

Comprar libro 'El arte de Sin City' de Frank Miller
LIBRO
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

FRANK MILLER'S SIN CITY: CIUDAD DEL PECADO
(Frank Miller's Sin City)


Dirección: Frank Miller y Robert Rodriguez.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 129 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Jessica Alba (Nancy), Benicio Del Toro (Jackie Boy), Brittany Murphy (Shellie), Clive Owen (Dwight), Mickey Rourke (Marv), Bruce Willis (Hartigan), Elijah Wood (Kevin), Rosario Dawson (Gail), Michael Clarke Duncan (Manute), Michael Madsen (Bob), Josh Hartnett (El Hombre), Carla Gugino (Lucille), Jaime King (Goldie), Nick Stahl (Roarke Jr/Bastardo amarillo), Devon Aoki (Miho), Alexis Bledel (Becky), Rutger Hauer (Cardenal Roark).
Guión: Frank Miller; basado en sus cómics.
Producción: Elizabeth Avellán, Frank Miller y Robert Rodriguez.
Música: Robert Rodriguez, John Debney y Graeme Revell.
Fotografía:
Robert Rodriguez.
Montaje: Robert Rodriguez.
Estreno en USA: 1 Abril 2005.
Estreno en España: 12 Agosto 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Qué paradojas... Cada vez que un realizador se apresta a presen-tarnos la adaptación de algún libro, cómic o videojuego siempre sol-tamos la misma cantinela: que por lo menos se respete el espíritu de la obra en la que se basa. Robert Rodríguez va un paso más allá con "Sin City: Ciudad del Pecado", puesto que prácticamente calca el estilo y las palabras de las novelas gráficas de Frank Mi-ller, dando movimiento a los personajes que pululan por esa urbe repleta de violencia y lobreguez que da título al filme. Esta deci-sión, nacida de una persona que admira el trabajo de un autor acla-mado por sus aportaciones a los universos de Marvel y DC Comics, se convierte, sin embargo, en uno de los mayores inconvenientes de la película.

  No soy lo que se dice un admirador de Robert Rodríguez, siendo un cine-asta que tan pronto estrena largome-trajes que me provocan no pocos re-celos, caso de "Once upon a time in Mexico (El mexicano)", como una se-rie de triviales producciones infantiles que, por suerte, al menos sirven para pasar el rato y son un adecuado diver-timento para el público al que van destinadas ("Spy kids", "Spy kids 2: La isla de los sueños perdidos"). Sin embargo, y al igual que Quentin Ta-rantino, hay algo en su obra que no termina de convencerme, siento que me hallo ante un amante del cine que, no obstante, no sabe camu-flar como debiera sus influencias, algo parecido a lo que le sucede al denostado Roland Emmerich. Es por ello que no comprendo el beneplácito con el que buena parte de la crítica acoge las diversas propuestas de Rodríguez, carentes de originalidad tanto en sus te-máticas como en sus aspectos técnicos.

  Aun así, en esta ocasión sí es obligado reconocerle un elogio a este cineasta, que no es otro que su admirable deseo de indepen-dencia, de tal forma que no le importó abandonar el Directors' Guild of America (DGA) con tal de que Frank Miller también pudiera apa-recer acreditado como realizador de "Sin City: Ciudad del Pecado". Semejante obstinación por sacar adelante este inusual proyecto le ha supuesto un inesperado y llamativo éxito en la taquilla estado-unidense, mercado en el que recaudó unos estupendos setenta y cuatro millones de dólares, una jugosa cifra cuando hablamos de un filme presupuestado en cuarenta millones.

  Aunque la estética de esta pelí-cula en principio resulta atractiva y sugerente, poco a poco y según avanza su metraje nos damos cuenta de que en realidad se con-vierte en un lastre para el desarro-llo de la historia. El propio director ha comentado que, más que frente a una adaptación de un cómic, nos en-contramos ante una traslación, de ahí que no se aprovechen del todo los re-cursos que aporta un medio como el cinematográfico y vayamos asistien-do, cada vez con una mayor apatía, a una serie de relatos en los que uno termina cansándose, por ejemplo, de la constante utilización que se hace de la voz en off, sustituta en este caso de los típicos boca-dillos que se adentran en la mente de los personajes de una deter-minada obra.

  La cinta se torna, pues, en un producto desangelado, y aun-que en apariencia todo transcurra con mucho ritmo y precipi-tación, el espectador no puede evitar que el aburrimiento ha-ga mella en sus sentidos. Y es que, si uno cogiera una novela de comprobado prestigio y tomara sus páginas para convertirlas en imágenes teniendo en cuenta cada descripción que realiza el escri-tor o introduciendo todos los diálogos que recitan sus personajes... el resultado sería desastroso, salvo para los devotos de dicho tex-to. Es por ello que en "Sin City: Ciudad del Pecado" se echa en fal-ta un mayor vigor en los movimientos de la cámara o un mejor do-minio de la pantalla azul por parte de Rodríguez, quien nos agobia al introducir a los protagonistas en lugares que delimita con planos demasiado cerrados.

  Sin lugar a dudas, lo más destaca-ble de la película es su reparto, comenzando por un sorprendente Mickey Rourke, que en tan sólo un par de años ha enderezado su carre-ra. Bruce Willis también nos deleita con una meritoria interpretación, pero es que incluso los actores más jóve-nes, como Jessica Alba, Josh Hart-nett o Brittany Murphy, destacan por su corrección. Por contra, debo decir que la labor de Clive Owen no me entusiasma, no hallo en este ar-tista esa química especial que ha de existir entre el público y alguien que aspira a ser una estrella o que al menos Hollywood pretende que lo sea. La banda sonora, elaborada por Robert Rodríguez con la ayu-da de dos de sus habituales colaboradores, John Debney y Grae-me Revell, parece sacada de cualquier largometraje de cine ne-gro, si bien me da la impresión de que sus autores se han empeña-do en que el fondo musical no reste protagonismo en ningún mo-mento a las imágenes del filme, otra demostración de que, muy bien, puede que el resultado convenza a los amantes de la obra de Frank Miller, pero hacerlo dejando a un lado algu-nas posibilidades que nos brinda el lenguaje cinematográfi-co... es un tremendo error.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Frank Miller's Sin City: Ciudad del Pecado" - Copyright © 2005 Miramax International, Dimension Films y Troublemaker Studios. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Sin City"
Añade "Sin City" a tus películas favoritas
Opina sobre "Sin City" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Sin City" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Stealth: La amenaza invisible (Stealth)     La guerra de los mundos (War of the worlds)     Hostage     La isla (The island)     Los 4 Fantásticos (Fantastic Four)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos