EL ASESINATO DE RICHARD NIXON
(The assassination of Richard Nixon)

Dirección: Niels Mueller.
Año: 2004.
Duración: 95 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Sean Penn (Samuel Bicke), Naomi Watts (Marie Andersen Bicke), Don Cheadle (Bonny Simmons), Jack Thompson (Jack Jones), Brad William Henke (Martin Jones), Nick Searcy (Tom Ford), Michael Wincott (Julius Bicke), Mykelti Willliamson (Harold Mann), April Grace (Mae Simmons), Jared Dorrance (Sammy Jr.), Jenna Milton (Ellen).
Guión: Niels Mueller y Kevin Kennedy.
Producción: Alfonso Cuarón y Jorge Vergara.
Producción ejecutiva: Arnaud Duteil, Avram Butch Kaplan, Kevin Kennedy, Frida Torresblanco, Alexander Payne, Leonardo DiCaprio, Jason Kliot y Joana Vicente.
Música: Steven M. Stern.
Emmanuel Lubezki.
Montaje: Jay Cassidy.
Diseño de producción: Lester Cohen.
Vestuario: Aggie Guerard Rodgers.
Estreno en USA: 29 Diciembre 2004.
Estreno en España: 9 Junio 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Muy desapercibida ha pasado esta película por la cartelera estadounidense (de hecho, ni siquiera alcanzó el millón de dólares en dicho mercado). Y es algo de extrañar, no ya por su afamado reparto, sino por el nombre de sus productores, caso de Alfonso Cuarón, Leonardo DiCaprio y Alexander Payne. Por otro lado, aunque su distribuidora pretende vendérnosla como si hubiera sido aclamada de forma unánime por gran parte de la crítica norteamericana, lo cierto es que las reacciones ante este filme de Niels Mueller han sido bastante dispares.

La historia, basada en hechos reales y ambientada en los años setenta, nos cuenta la vida de Samuel J. Bicke, un hombre que no está atravesando por uno de sus mejores momentos. A su alrededor todo el mundo le vende el manido sueño americano, mas él no parece sentirlo en sus propias carnes. Está separado de su mujer, quien no tiene ninguna intención de volver con él, no se lleva muy bien con su hermano y está descontento con su trabajo de vendedor de mobiliario para oficinas, ya que considera que ha de mentir a sus clientes para que éstos realicen alguna compra. Es por ello que pide un crédito a un banco para abrir un negocio con un amigo, deseando que por fin se hagan realidad sus anhelos.

"El asesinato de Richard Nixon" es el retrato de una persona inconformista que no está de acuerdo con el sistema y que se siente un esclavo de su profesión y un títere de la sociedad. Sin embargo, ¿es en verdad ésta la culpable de sus tormentos internos y de su progresivo desquiciamiento? Eso es al menos lo que parece querer decirnos el director del filme, algo que lleva a cabo de manera torpe y simplona, ya que incorpora de manera forzada en la narración algunos de los acontecimientos que marcaron a los Estados Unidos en la época en que transcurre la película. Quizás para no resultar tan maniqueo, Mueller también nos muestra cómo algunas de las personas que rodean a Bicke, caso de su esposa o de su amigo, luchan por salir adelante y evitan caer en la radicalidad ante las adversidades que les toca vivir, pues saben que, ante todo, han de dar de comer a sus familias y atravesar los baches que se cruzan en su camino.

Para otorgarle cierta importancia al asunto, al director no le importa emplear la consabida voz en off, recurriendo sin destreza a esas pomposas reflexiones que tanto daño hacen a no pocas producciones, restándoles de este modo una naturalidad que les iría muy bien. Además, no se ahonda en las emociones de los personajes, un temor muy habitual en los cineastas independientes de hoy en día, no vaya a ser que alguien los acuse de ser excesivamente sensibleros y empalagosos. Sin embargo, cabe reconocerle a Mueller un importante mérito, y es el de dejar que sean los actores y no él las estrellas del largometraje.

Por desgracia, Sean Penn no aprovecha la oportunidad que se le ha brindado para realizar una sobresaliente interpretación. Se muestra más que correcto, pero sobreactúa en no pocos pasajes, recordándome en este sentido a Robert De Niro a la hora de exhibir ciertos tics que espero no repita en el futuro. El contraste se hace evidente cuando comparte pantalla con, por ejemplo, un magnífico y sobrio Don Cheadle o un notable Jack Thompson, e incluso se percibe este defecto en las escenas en las que aparece al lado de Naomi Watts.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "El asesinato de Richard Nixon"