LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

VALIANT


Dirección: Gary Chapman.
País:
Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 79 min.
Género: Animación, comedia, acción.
Doblaje original/español: Ewan McGregor/Paco León (Valiant), Ricky Gervais/Florentino Fernández (Bugsy), John Cleese/José Luis Gil (Mercury), Tim Curry/Ramón Langa (General Von Tuerten), John Hurt/Julio Nuñez (Félix), Jim Broadbent/Salvador Aldeguer (Sargento), Hugh Laurie/Luis Bajo (Capitán Valor), Olivia Williams/Mar Bordallo (Victoria).
Guión: George Webster; basado en un argumento de Jordan Katz, George Webster y George Melrod.
Producción: John H. Williams.
Música: George Fenton.
Montaje:
Jim Stewart.
Estreno en Reino Unido: 25 Marzo 2005.
Estreno en España: 8 Julio 2005.

 

CRÍTICA
por David Garrido Bazán

Buenas ideas, falta de ambición

  No cabe duda que lo más atrayente a priori de la carta de presentación en sociedad de Vanguard Animation, una productora afincada en Inglaterra que pretende hacerse un hueco en el mer-cado del cine de animación por orde-nador hasta ahora dominado por los colosos Pixar y DreamWorks, es su idea de partida: tomando como refe-rente un hecho real de la II Guerra Mundial como fue la utilización de pa-lomas mensajeras por parte del bando aliado para enviar y recibir mensajes de la Francia ocupada por los alema-nes, los artífices de "Valiant" han cre-ado con un presupuesto y en un tiempo récord para lo que suele ser habitual en este tipo de filmes –apenas 40 millones de dólares y poco menos de dos años de trabajo– una más que resultona pe-lícula protagonizada por un variopinto grupo de palomas que son reclutadas para realizar una difícil misión por encima del Canal de la Mancha, dado que los halcones entrenados por los nazis para cortar la comunicación entre Londres y la Europa ocupada están diezmando rápidamente los escuadrones de palomas mensajeras.

  La verdad es que la cosa tiene su punto, pues un argumento se-mejante permite al director Gary Chapman y a su equipo explorar las múltiples posibilidades de hacer un filme de animación ambien-tado en la II Guerra Mundial a la vez que aprovechar en su favor la amplísima variedad de referentes con los que el cine ha reflejado aquel conflicto, con toda la imaginería propia del mismo y, claro es-tá, su colección de tópicos que le son propios. La fórmula es tan sencilla como efectiva: el protagonista de la historia es un pequeño pero animoso palomo, Valiant (doblado en la versión española por el últimamente de lo más solicitado Paco León, en un trabajo más ajustado que el que llevó a cabo en la reciente "Madagascar"), cu-yo sueño es ser como esos héroes a los que admira tanto, esos valientes pilotos que transportan los mensajes cruzando las líneas enemigas y sorteando todo tipo de peligros. Por supuesto, el pe-queño tamaño de Valiant hará que al principio nadie le tome en serio, pero su gran espíritu le hará sobreponerse a esos impedi-mentos y entrar en el programa de adiestramiento del SRPM, es decir, el Servicio Real de Palomas Mensajeras, donde formará equi-po con el deslenguado, pícaro y alérgico a las duchas Bugsy (que cuenta a su favor con un espléndido aunque a ratos algo cargante trabajo de doblaje por parte del reconocible showman Florentino Fernández); el estirado palomo de buen pedigrí Snobby Thadeus III y los peleones hermanos Charlie y Tango; es decir, el típico equi-po de soldados rasos con ciertas habilidades complementarias.

  La película se configura así como una sana aunque algo blanda parodia del cine bélico en la que no falta ni el inevitable adiestramiento a cargo de un condecorado sargento gritón que se desespera ante la falta de habili-dad de sus nuevos reclutas, ni la en-fermera que cuida al patoso Valiant y que acabará prendada de sus encan-tos, pasando por el héroe intachable al que todos admiran y, no menos im-portante, un villano temible como es ese siniestro halcón tuerto que provo-ca pavor en los pichones. La cinta po-see la dosis de espectacularidad necesaria para hacerse atractiva a los ojos del público más infantil (véase al respecto la secuencia que abre el filme o la persecución en el bosque) y tiene el suficiente sentido del humor para hacerse llevadera, si bien, a diferencia de otros pro-ductos del cine de animación por ordenador más reciente, no hay más guiños al espectador adulto que el que éste pueda reconocer sin mucho esfuerzo en el más que previsible argumento del film, si-milar a obras clásicas del género como "Doce del patíbulo" o cual-quier otra que implique infiltrarse en territorio enemigo, contactar con la Resistencia y cumplir misiones de incógnito.

  Desde ese punto de vista, puede resultar un tanto decepcionante que esta película inglesa no tenga algo más que ofrecer al cine de animación que una buena idea de partida pero desarrollada sin el más mínimo sentido del riesgo (un rasgo que por otro lado la equi-para con otras producciones europeas igual de poco ambiciosas como la en parte española "P3K: Pinocho 3000") y cuyos aciertos se limitan, más allá de la excelente calidad de un acabado técnico que por otra parte ya se le presupone a una obra de estas caracte-rísticas, a algunas ideas aisladas interesantes como visualizar a la Resistencia francesa como una pareja de ratones –que obviamente son tan presa natural de los halcones como las propias palomas, algo que explica en sí mismo la colaboración entre ambas razas– o que este mundo de animales en conflicto se superponga sin mez-clarse al ámbito humano bajo cuya sombra actúan –las palomas son transportadas en cajas dentro de un bombardero antes de ser soltadas sobre territorio enemigo y los últimos destinatarios de los mensajes que transportan son los mandos humanos, por poner un par de ejemplos–, elementos que no llaman la atención de forma especial al espectador, pero que ayudan a la credibilidad general y a la coherencia del conjunto.

  Se echa de menos, no obstante, un mayor atrevimiento y quizás cierto punto de incorrección políti-ca en una película demasiado pre-visible en la que todos sus perso-najes actúan exactamente como cabe esperar de ellos desde el mis-mo momento en el que son presenta-dos al espectador. La comedia de aventuras funciona y se desarrolla de manera correcta como un entreteni-miento aceptable pero, exceptuando un par de detalles de ingenio cierta-mente malévolos (que el peor instru-mento de tortura a disposición de los halcones para hacer confesar a su prisionero sea... un insoportable recital de canciones tirolesas o que los cadáveres ¡disecados! de anteriores palomas mensajeras caídas en combate por las garras de los halcones sean parte de la macabra decoración del bunker nazi), "Valiant" no contiene demasiados elementos dignos de ser recordados por parte del espectador adulto que acompañe al públi-co infantil al que sin duda va dirigido mayoritariamente este produc-to, lo que no deja de ser algo que llama la atención si tenemos en cuenta la evolución que ha experimentado el cine de animación por ordenador en los últimos años, en los que parecía haberse abando-nado la idea de satisfacer únicamente al público infantil y era un consenso comúnmente aceptado el tratar de complacer a una au-diencia lo más variada posible. Es de esperar que la próxima aven-tura animada que nos llegará de tierras inglesas, el deseado primer largometraje de los héroes de la factoría Aardman Wallace y Gro-mit, responda mejor a nuestras expectativas que esta "Valiant" que, pese a su condición de agradable entretenimiento inspirado en el cine bélico y su excelente idea de partida, peca de cierta falta de ambición y atrevimiento, algo que no la hace especialmente atracti-va frente a esos otros productos con los que pretende competir en el mercado internacional.

Calificación:


Imágenes de "Valiant" - Copyright © 2005 Vanguard Animation, Ealing Studios, UK Film Council, Odyssey Entertainment y Take Films Partnerships. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Valiant"
Añade "Valiant" a tus películas favoritas
Opina sobre "Valiant" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Valiant" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La película de Héffalump (Pooh's Heffalump movie)     Robots     Bob Esponja: La película (The SpongeBob squarepants movie)     El niño que quería ser un oso (Drengen der ville gore det umulige)     Los Increíbles (The Incredibles)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos